RESOLUCIÓN DSH-000035 DE 2006 

(Febrero 13)

“Por la cual se efectúa el saneamiento de la información contable de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C.”.

El Secretario de Hacienda Distrital,

en uso de las facultades constitucionales y legales en especial de las que le confiere el artículo 5º de la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001, modificado y adicionado por el artículo 8º de la Ley 901 del 26 de julio de 2004 y el artículo 1º del Decreto Distrital 450 del 1º de noviembre de 2002.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º de la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001, modificado y adicionado por el artículo 8º de la Ley 901 de 2004, establece que la responsabilidad sobre la depuración de los valores contables en entidades del sector central estará a cargo del jefe o director de la entidad.

Que el artículo 1º del Decreto Distrital 450 del 1º de noviembre de 2002, por el cual se hace una delegación y se adiciona el Decreto Distrital 854 de 2001, estableció “Delegar en los secretarios de despacho, directores de departamento administrativo, gerente de la unidad ejecutiva de servicios públicos, alcaldes locales y en los rectores o directores de las instituciones educativas distritales la competencia y la responsabilidad sobre la depuración de los valores contables de conformidad con la Ley 716 de 2001, modificada, y prorrogada por las leyes 901 de 2004 y 998 de 2005”.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 3º del Decreto 1282 de junio 19 de 2002, corresponde al Secretario de Hacienda de Bogotá formular las políticas y establecer los procedimientos necesarios para garantizar que se identifiquen, clasifiquen y determinen, previo estudio sustentado, las respectivas partidas contables que deberán ser sometidas a consideración del comité técnico de saneamiento para su castigo o saneamiento, previa recomendación de los subcomités técnicos, de manera que en sus estados contables se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial.

Que el artículo 3º del Decreto 1914 de 2003, establece que el saneamiento de la información contable estará soportado en papeles de trabajo que técnicamente evidencien las actividades llevadas a cabo; (programas de auditoría, las confirmaciones, cuestionarios, actas de aprobación del saneamiento, facturas de venta, facturas de compra, facturación de rentas, títulos valores, escrituras públicas, relaciones de toma física de inventarios, entre otros).

Que la Secretaría de Hacienda está obligada a realizar el proceso de saneamiento contable ordenado por la Ley 716 de 2001, modificada, adicionada y prorrogada por las leyes 901 de 2004 y 998 de 2005.

Que en cumplimiento de dicha obligación legal la Secretaría de Hacienda Distrital mediante las resoluciones 1583 de diciembre de 2002 y 1155 de diciembre de 2004 creó y modificó, respectivamente el comité técnico de saneamiento contable y los subcomités de hacienda e impuestos.

Que mediante Resolución 1306 del 27 de noviembre de 2003 y 1156 de diciembre de 2004 se determinaron las políticas y procedimientos relacionados con el saneamiento de los estados contables de la Secretaría de Hacienda.

Que la Ley 998 de 2005, en su artículo 1º establece “Prorrogase hasta el 31 de diciembre de 2006, la vigencia de los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11 y 17 de la Ley 716 de 2001”.

Que en virtud de la reglamentación expedida sobre la materia la Secretaría de Hacienda con el concurso de las diferentes dependencias involucradas adelantó la gestión administrativa y jurídica para soportar el proceso de sustanciación de las fichas técnicas para presentar al comité técnico de saneamiento contable, las recomendaciones de saneamiento, disponiendo de los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros hasta lograr los resultados previos a su aprobación.

Que mediante acta 13 del 13 de enero de 2006, el comité técnico de saneamiento contable, recomendó la depuración y/o descargue de los montos incorporados en las fichas 72, 73, 74, 75 y 76 de conformidad con la documentación aportada a los correspondientes expedientes, determinando que reúnen las condiciones dispuestas en la Ley 716 de 2001, modificada y prorrogada por las leyes 901 de 2004 y 998 de 2005.

Que de acuerdo con lo anterior el representante legal, con base en el acta de comité técnico de saneamiento contable, debe expedir el acto administrativo, mediante el cual se realice la depuración y/o descargue de los montos objeto de saneamiento y ordene los registros contables a que haya lugar.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Efectuar, de conformidad con la recomendación emitida por el comité técnico de saneamiento contable mediante acta 13 del 13 de enero de 2006, sustentada en el acta 20 del subcomité de hacienda de diciembre de 2005 y las actas del subcomité de impuestos 11 del 29 de diciembre de 2005 y 12 del 13 de enero de 2006, con los estudios y actuaciones administrativas realizadas, el retiro de la información contable de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, D.C., de los saldos a que hacen referencia las fichas relacionadas a continuación por valor de $ 22.740.850.653.

Ficha NºValorConceptoCausal de saneamiento
072$ 81.584.398Cuenta 299690 Obligaciones en investigación administrativa - Otras obligaciones, Cuenta de origen 291590 - Otros pasivos - Créditos diferidosLiteral a) “Los valores que afecten la situación patrimonial y no representen derechos, bienes u obligaciones ciertas para la entidad y literal d) “Los derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago”. Por este medio se podrá adelantar la depuración de saldos contables.
073$ 191.287299603-Obligaciones en investigación administrativa - Retención de ICA por pagar cuenta de origen 244004 - Acreedores - ICALiteral d) “Los derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago”. Por este medio se podrá adelantar la depuración de saldos contables.
074$ 40.359.543Cuenta 199690 Bienes y derechos en investigación administrativa - Otros bienes y derechos y cuenta 299690 Obligaciones en investigación administrativa - Otras obligaciones, Cuenta de origen 112010 Fondos en tránsito y 291590 - Otros pasivos - Créditos diferidos, respectivamenteLiteral a) “Los valores que afecten la situación patrimonial y no representen derechos, bienes u obligaciones ciertas para la entidad y literal d) “Los derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago”. Por este medio se podrá adelantar la depuración de saldos contables.
075$ 2.072.973.848Cuenta 199603 Bienes y derechos en investigación administrativa-Deudores, cuenta de origen 131521 Rentas por cobrar - Difícil recaudo consumo de tabaco y cigarrillo extranjero y 299690 Obligaciones en investigación administrativa - Otras obligaciones, Cuenta de origen 242590 - Cuentas por pagar - AcreedoresLiteral a) “Los valores que afecten la situación patrimonial y no representen derechos, bienes u obligaciones ciertas para la entidad y literal d) “Los derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago”. Por este medio se podrá adelantar la depuración de saldos contables.
076$ 20.545.741.577Cuenta 199603 Bienes y derechos en investigación administrativa - Deudores, Cuenta de origen 131507 Rentas por cobrar - Difícil recaudo predial unificadoLiteral c) “Que corresponden a derechos u obligaciones con una antigüedad tal que no es posible ejercer exigibilidad por cuanto operan los fenómenos de prescripción o caducidad; y literal d) derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos a través de los cuales se pueden adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago”. Por este medio se podrá adelantar la depuración de saldos contables.
Total$ 22.740.850.653  

ART. 2º—La presente resolución se expide con base en el acta 13 del comité técnico de saneamiento contable de la Secretaría de Hacienda del 13 de enero de 2006, el acta del subcomité de hacienda Nº 20 de diciembre 28 de 2005 y las actas del subcomité de impuestos 11 del 29 de diciembre de 2005 y 12 del 13 de enero de 2006 y las fichas de saneamiento contable descritas en el artículo primero de esta resolución y su correspondiente expediente.

ART. 3º—La dirección distrital de contabilidad-subdirección de consolidación y gestión de la administración central y local-unidad de balance de hacienda, efectuará los registros contables derivados de las fichas descritas en el artículo primero de esta resolución, y los incorporará en la información contable de la Secretaría de Hacienda, a 31 de diciembre de 2005.

ART. 4º—La dirección administrativa y financiera y la Dirección Distrital de Impuestos de la Secretaría de Hacienda, incorporarán la información resultante de las fichas de saneamiento contable descritas en el artículo primero de esta resolución y efectuará los ajustes pertinentes en sus bases de datos.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de febrero de 2006.

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