Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCION EJECUTIVA 181 DE 1968 

(Junio 18)

“Por la cual se desarrollan los artículos 4º de la Ley 10 de 1961 y 6º del Decreto 1348 del mismo año”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º de la Ley 10 de 1961 dispone que las personas que se dediquen a la industria del petróleo en cualquiera de sus ramas deben suministrar al gobierno los datos de carácter científico, técnico, económico y estadístico que hubieren obtenido, y que el Ministerio de Minas y Petróleos, cuando lo juzgue necesario, podrá verificar directamente la exactitud de tales informaciones:

Que el artículo 6º del Decreto 1348 de 1961 ordena al gobierno que señale, por medio de resolución y previo concepto de los organismos técnicos del Ministerio de Minas y Petróleos, los datos a que se refiere el considerando anterior y la época en que deben cumplirse las mencionadas obligaciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Las personas naturales o jurídicas que quieran realizar exploraciones geofísicas en áreas no contratadas en tierra firme del territorio nacional, presentarán al Ministerio de Minas y Petróleos, antes de iniciar los trabajos, un aviso con las siguientes informaciones:

a) Lugar en donde se vayan a adelantar los estudios;

b) Descripción de los sistemas y métodos que van a usarse;

c) Tiempo requerido para el levantamiento, y

d) Programa de investigaciones y objetivos buscados.

ART. 2º—Dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de terminación de los estudios geofísicos a que se refiere la disposición precedente, los avisantes enviarán al Ministerio de Minas y Petróleos estas informaciones mínimas:

1. Una memoria sobre el desarrollo de las operaciones, en la cual se indique:

a) Método geofísico de investigación empleado;

b) Tipo de registros levantados;

c) Extensión de las líneas, y

d) Proceso de filtrado desde la iniciación del levantamiento hasta la reproducción final de los registros.

2. Copias reproducibles (sepias o sus equivalentes) de las secciones transversales y longitudinales de los registros sísmicos, ya sean de densidad o área variable, galvanométricos o combinados, debidamente corregidos y procesados.

3. Un mapa de base, a escala apropiada, con las correspondientes localizaciones de los puntos de explosión.

4. Copias reproducibles (sepias o sus equivalentes) de mapas de gravedad final (Bouguer) y de localización de las estaciones correspondientes, cuando se trate de estudios gravimétricos.

5. Copias reproducibles (sepias o sus equivalentes) de las líneas de vuelo o de las estaciones usadas y perfiles respectivos en los casos de trabajos magnetométricos.

6. Función de velocidad calculada o registros de velocidad.

ART. 3º—El Ministerio de Minas y Petróleos, cuando lo juzgue necesario, podrá analizar la documentación total que contenga los estudios geológicos y geofísicos en poder de la empresa.

ART. 4º—Las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido permiso para adelantar operaciones de exploración sismográficas submarinas, enviarán al Ministerio de Minas y Petróleos, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de terminación de los trabajos de levantamiento estas informaciones:

1. Una memoria del desarrollo de las operaciones realizadas, en la cual se indique:

a) Método de investigación sismográfica utilizado;

b) Número de “estacadas” y de pliegue;

c) Tipo de registro para los disparos;

d) Proceso de filtrado desde su iniciación hasta la reproducción final de los registros;

e) Proceso de “deconvolución” y manera de ejecutarlo, especificando si se hizo antes o después del “estacamiento”.

2. Un mapa de base que contenga la localización de los puntos de explosión a escala apropiada.

3. Copias reproducibles (sepias o sus equivalentes) de las secciones transversales y longitudinales de los registros sísmicos, ya sean de densidad o áreas variables, galvanométricas o combinados, debidamente corregidos y procesados, a escalas vertical y horizontal adecuadas.

4. Una copia del mapa batimétrico a escala apropiada.

ART. 5º—El gobierno guardará la debida reserva sobre los datos suministrados en cumplimiento de las disposiciones anteriores, cuando en razón de la naturaleza de ellos, la requieran en defensa de los legítimos intereses de las personas que los hayan presentado.

ART. 6º—Las empresas de servicio que adelanten exploraciones geofísicas deberán presentar al Ministerio de Minas y Petróleos, dentro de los quince (15) primeros días de cada mes, un informe de las operaciones realizadas en el lapso anterior, con las siguientes especificaciones:

1. Personas naturales o jurídicas para las cuales se han ejecutado los trabajos.

2. Localización de las áreas investigadas, con determinación de las correspondientes propuestas, contratos, terrenos de propiedad privada o zonas libres.

3. Longitud de las líneas levantadas.

4. Especificación de los sistemas, métodos y equipos utilizados.

5. Número de días trabajados en el mes; y

6. Información sobre la realización total o parcial del procesamiento en el país o en el exterior.

ART. 7º—El gobierno podrá imponer multas hasta de cinco mil dólares (US$ 5.000.00) en cada caso, por el incumplimiento de las obligaciones de que trata la presente resolución, de acuerdo con lo previsto en los artículos 67 del Código de Petróleos y 21 de la Ley 10 de 1961.

ART. 8º—Los exploradores o explotadores de yacimientos petrolíferos de propiedad privada también deben remitir los informes técnicos a que se refiere el numeral 39 del artículo 1º de la Resolución Ejecutiva 117 de 1963.

ART. 9º—Es entendido que las obligaciones de que trata la presente resolución se cumplirán sin perjuicio de las establecidas en los artículos 28 y 163 del Código de Petróleos y 1º, numeral 39 de la Resolución Ejecutiva 117 de 1963.

ART. 10.—Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, ejecútese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 18 de junio de 1968.