RESOLUCIÓN EXTERNA 1 DE 1991 

(Septiembre 6)

“Por la cual se dictan normas en materia de encaje”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confiere la Ley 7ª de 1973,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Suprímese el encaje marginal dispuesto por la Resolución 1 de 1991 de la junta monetaria, con excepción del correspondiente a depósitos y acreedores fiduciarios, el cual se mantiene en el cien por ciento (100%) sobre el monto de dichas exigibilidades que exceda el nivel registrado al cierre de operaciones el día 4 de enero de 1991.

(Nota: Modificado por la Resolución 23 de 1991 artículo 1º de la junta monetaria).

*(Nota: Modificado por la Resolución 27 de 1991 artículo 1º de la junta monetaria).

ART. 2º—(Modificado).* Señálanse los siguientes porcentajes de encaje legal que los establecimientos bancarios deben mantener desde el 9 de septiembre de 1991, inclusive, sobre las exigibilidades en moneda legal que se determinan a continuación:

a) Depósitos y exigibilidades a término menor de treinta (30) días y exigibilidades por negociaciones de cartera distintas de las operaciones que se efectúen con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, treinta y seis por ciento (36%). No obstante, cuando estas exigibilidades correspondan a las entidades del sector público a que se refiere el artículo 5º de esta resolución el porcentaje de encaje será del sesenta y uno por ciento (61%);

b) Depósitos y exigibilidades a término mayor de treinta (30) días, así como depósitos y acreedores fiduciarios, excluidos los intereses y dividendos por pagar, sesenta y uno por ciento (61%), y

c) Depósitos a término mayor de treinta (30) días sobre los cuales se hayan emitido “certificados de depósito a término”, 10%.

PAR.—El literal c) de este artículo se entenderá sin perjuicio de la aplicación del artículo 2º de la Resolución 18 de 1991.

*(Nota: Modificada por la Resolución 27 de 1991 artículo 2º de la junta monetaria).

ART. 3º—No obstante, lo previsto en el artículo 6º de la Resolución 58 de 1987, el encaje legal que deben mantener los establecimientos bancarios sobre las exigibilidades de que trata el literal b) del artículo 2º podrá estar representado, hasta concurrencia de treinta y nueve (39) puntos en títulos que para el efecto emita el Banco de la República en las siguientes condiciones:

a) Serán nominativos;

b) No serán negociables;

c) Tendrán un plazo de amortización de tres (3) meses;

d) Tendrán un rendimiento del veintiocho por ciento (28%) efectivo anual;

e) Serán colocados únicamente por descuento sobre su valor nominal, y

f) Solamente podrán ser redimidos antes de su vencimiento cuando se presente disminución en las exigibilidades de un suscriptor. En este caso la liquidación de los títulos se hará reconociendo intereses proporcionalmente a los días hábiles de tenencia.

PAR.—Las inversiones en los títulos de que trata este artículo serán computables como encaje por su valor de adquisición en el Banco de la República.

ART. 4º—Para efectos de lo dispuesto en el artículo 2º de la presente resolución, se entenderán como entidades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal las entidades descentralizadas de los mismos órdenes, incluyendo las sociedades de economía mixta en las cuales la participación del Estado sea o exceda del 90% del capital, distintas de las instituciones financieras; la Tesorería General de la República, las tesorerías departamentales, municipales y distritales y el Fondo Nacional del Café.

La Superintendencia Bancaria periódicamente pondrá en conocimiento de los establecimientos bancarios una lista indicativa de las entidades del sector público de que trata el inciso anterior.

ART. 5º—(Modificado).* La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga las siguientes disposiciones expedidas por la junta monetaria: resoluciones 47 de 1990 y 54 de 1991, y el artículo 1º de la Resolución 16 de 1990, el artículo 1º de la Resolución 1 de 1991, el artículo 1º de la Resolución 27 de 1991 y las demás disposiciones que les sean contrarias.

(Nota: Modificado por la Resolución 23 de 1991 artículo 3º de la junta monetaria).

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 1991.

_______________________________________