Banco de la República de Colombia

RESOLUCION EXTERNA 1 DE 2013 

(Enero 28)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los literales h) e i) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 55 de la Resolución Externa 8 de 2000 quedará así:

“ART. 55.—Autorización. Los residentes podrán constituir libremente depósitos en cuentas bancarias en el exterior con divisas adquiridas en el mercado cambiario o a residentes en el país que no deban canalizarlas a través del mercado cambiario.

Con cargo a los recursos depositados en estas cuentas se podrá efectuar cualquier operación de cambio distinta a aquellas que deban canalizarse a través del mercado cambiario conforme al artículo 7º de esta resolución. Los rendimientos de las inversiones o depósitos que se efectúen con cargo a estas cuentas también se podrán utilizar para los mismos propósitos.

En estas cuentas se pueden recibir o efectuar traslados desde o hacia cuentas de

compensación del mismo titular.

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las normas tributarias aplicables”.

ART. 2º—El artículo 56 de la Resolución Externa 8 de 2000 quedará así:

“ART. 56.—Mecanismo de compensación. En adición a lo previsto en el

artículo anterior, los residentes que utilicen cuentas bancarias en el exterior para

operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario deberán registrarlas en el Banco de la República bajo la modalidad de cuentas de compensación.

El registro de las cuentas de compensación deberá efectuarse a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de la realización de una operación que deba canalizarse a través del mercado cambiario.

Los residentes, si así lo acuerdan, deberán utilizar las cuentas de compensación para girar y recibir divisas correspondientes al cumplimiento de obligaciones derivadas de operaciones internas cuyo pago no está expresamente autorizado en moneda extranjera en esta resolución.

El Banco de la República reglamentará los términos y las condiciones aplicables para el registro, la presentación de las declaraciones de cambio, el suministro de información, los ingresos, egresos y traslados de divisas”.

ART. 3º—Modificación de cuentas de compensación especiales. A partir del 1º de febrero de 2013, las cuentas de compensación especiales funcionarán como cuentas de compensación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 56 de la Resolución Externa 8 de 2000.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga el parágrafo 5º del artículo 79 de la Resolución Externa 8 de 2000.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintiocho días del mes de enero de 2013.