Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 1 DE 2016 

(Enero 29)

“Por la cual se expiden normas relacionadas con la posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de los intermediarios del mercado cambiario y se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 4 de 2016 artículo 6° del Banco de la República)

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el literal h) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 4º de la Resolución Externa 9 de 2013 así:

“ART. 4º—Límites. El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia de contado no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico de la entidad. El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de posición propia de contado en moneda extranjera podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) de su patrimonio técnico.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición bruta de apalancamiento, no podrá exceder el quinientos cincuenta por ciento (550%) del monto de su patrimonio técnico.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia no tendrá límites”.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 4 de 2016 artículo 6° del Banco de la República)

ART. 2º—Modificar el artículo 6º de la Resolución Externa 9 de 2013 así:

“ART. 6º—Cálculo. El cálculo de la posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento se debe realizar diariamente y su valor al cierre del día se debe informar con igual frecuencia por los intermediarios del mercado cambiario a la subgerencia monetaria y de Inversiones Internacionales del Banco de la República, de acuerdo con el mecanismo de encuesta telefónica actualmente dispuesto, o cualquier otro que posteriormente se adopte.

Así mismo, los intermediarios del mercado cambiado deberán reportar a la entidad de vigilancia y control semanalmente, a más tardar el último día hábil de la semana subsiguiente a la semana que se reporta, el nivel diario de la posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento, así como el cálculo de los promedios para él o los periodos de 3 días hábiles que hayan culminado en la semana en cuestión.

PAR.—A efectos del cálculo de la posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento de las sociedades comisionistas de bolsa, no se tomará en cuenta las operaciones realizadas por medio del contrato de comisión”.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 4 de 2016 artículo 6° del Banco de la República)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 3 de mayo de 2016 y deroga el artículo 11 de la Resolución Externa 9 de 2013. El artículo 1º de esta resolución rige a partir del 6 de julio de 2016.

Dada en Bogotá D.C., a los veintinueve (29) días del mes de enero de dos mil dieciséis (2016).

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 4 de 2016 artículo 6° del Banco de la República)