RESOLUCIÓN EXTERNA 10 DE 1991 

(Octubre 28)

“Por la cual se modifica la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Los siguientes artículos de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedarán así:

ART. 2.2.2.01.Intervención del mercado. En concordancia con lo previsto en el literal i) del artículo 2.2.1.01, el Banco de la República continuará interviniendo en el mercado cambiario mediante la emisión, entrega y compra de certificados de cambio, representativos de dólares de los Estados Unidos de América contra el recibo de divisas.

Estos títulos serán emitidos a la orden, serán libremente negociables y desde el 29 de octubre de 1991 se emitirán con un término de vencimiento de doce (12) meses contados desde la fecha de su emisión.

PAR.—No obstante lo dispuesto en el segundo inciso del presente artículo, los títulos podrán ser fraccionados a solicitud del tenedor. En este caso la fecha de vencimiento de los nuevos certificados de cambio será la misma del certificado fraccionado.

ART. 2.2.2.02.—Redención de los certificados. Los certificados de cambio que durante su vigencia no sean pagados en divisas con destino a efectuar giros al exterior, podrán ser adquiridos a partir de su vencimiento en moneda legal colombiana por el Banco de la República, por su valor nominal, liquidados a la tasa de compra de divisas de dicha entidad para la fecha en la cual el título respectivo sea presentado para su redención, siempre y cuando esta presentación se realice dentro del año siguiente a su vencimiento.

Si la presentación se efectúa en fecha posterior, los títulos serán adquiridos por el Banco de la República, por su valor nominal, liquidados a la tasa de compra de divisas de dicha entidad para la fecha en la cual el título cumpla un (1) año de vencido.

En todo caso, los certificados de cambio podrán ser utilizados dentro del año inmediatamente siguiente a la fecha de su vencimiento para adquirir divisas con destino a efectuar giros al exterior.

PAR. 1º—Los certificados de cambio emitidos hasta el 28 de octubre de 1991 en desarrollo de las resoluciones 55 y 57 de 1991 de la junta monetaria, que se presenten al Banco de la República durante los doce (12) meses inmediatamente siguientes a la fecha de su vencimiento, devengarán un rendimiento del nueve y medio por ciento (9.5%) nominal anual, en adición al valor de la redención según lo previsto en este artículo.

El rendimiento de que trata este parágrafo sólo se causará trimestralmente, en consecuencia éste no se liquidará y pagará por períodos inferiores.

El rendimiento será liquidado de la siguiente manera: desde el segundo trimestre del vencimiento del título y hasta finalizar el cuarto trimestre el rendimiento se reconocerá con base en el valor en moneda legal del título, liquidado a la tasa de compra de divisas del Banco de la República para el día del vencimiento del certificado. Si el título no fuere presentado durante el trimestre, el valor de los rendimientos debidos se capitalizará al final del período y se adicionará al valor en pesos del respectivo certificado de cambio para efectos de la liquidación del rendimiento del siguiente trimestre.

PAR. 2º—Lo dispuesto en este artículo será aplicable, inclusive, respecto de los títulos emitidos en desarrollo de la Resolución 55 de 1991 de la junta monetaria.

ART. 2.2.2.03.—Operaciones de sustentación. Con el objeto de sustentar su cotización, el Banco de la República podrá adquirir antes de su vencimiento certificados de cambio, aplicando un descuento del 12.5% sobre su valor nominal, a la tasa de cambio de compra que determine esta entidad para el día de su emisión cuando la operación de recompra se efectúe en dicha fecha.

Cuando la recompra sea efectuada por el Banco de la República con posterioridad a la fecha de emisión del título y antes de su vencimiento, ésta se realizará con sujeción a la tabla de recompra que fije dicha entidad”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 28 de octubre de 1991.

__________________________________________