RESOLUCIÓN EXTERNA 10 DE 1997 

(Septiembre 26)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el literal h) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 34 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“ART. 34.—Endeudamiento público externo. Los créditos en moneda extranjera que obtengan la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de todas ellas, cualquiera que sea su naturaleza y con excepción de aquellas que sean intermediarios del mercado cambiario, estarán sujetos a las obligaciones previstas en las normas del presente capítulo incluido el depósito de que trata el artículo 30 de esta resolución.

La tasa de interés estipulada en los créditos en moneda extranjera a que se refiere este artíulo, deberá reflejar las condiciones del mercado y no podrá exceder la tasa máxima aplicable que señale de manera general el Banco de la República. Para la determinación de las tasas máximas aplicables deberán considerarse el premio de liquidez, el riesgo país y otros riesgos asociados al proyecto.

“Cuando haya lugar al pago de intereses de mora correspondientes a obligaciones vencidas por concepto de créditos en moneda extranjera, la tasa pactada no podrá exceder en más de dos puntos la tasa máxima aplicable.

“Cuando se trate de créditos en moneda extranjera concedidos por los intermediarios del mercado cambiario a las entidades a que se refiere este artículo y redescontados en la forma prevista en el artículo 97, los límites previstos sólo serán aplicables a los créditos obtenidos por las entidades de redescuento con entidades financieras del exterior.

“Los límites de tasa de interés no serán aplicables a los créditos en moneda extranjera obtenidos por los intermediarios del mercado cambiario.

“Los límites de tasa de interés establecidos son aplicables a la financiación mediante colocación de títulos en los mercados internacionales por parte de las entidades a que se refiere este artículo, salvo cuando estos se rijan por normas especiales como en el caso de los títulos de deuda pública externa emitidos por la Nación.

“PAR.—Los créditos en moneda extranjera obtenidos por la Nación como mecanismo transitorio de financiación para sustituir deuda pública externa por otra con mejores condiciones, están sujetos al requisito establecido en el artículo 30 de esta resolución. Sin embargo, el depósito tendrá un término de vencimiento igual al de la fecha de cancelación de los créditos utilizados como mecanismo transitorio de financiación, o igual al establecido en el artículo 30 de esta resolución, el que resulte inferior”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., 26 de septiembre de 1997.

_________________________________________