RESOLUCIÓN EXTERNA 10 DE 2000 

(Junio 30)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4 de 2001 artículo 11 de la Junta Directiva del Banco de la República).

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el literal h) del artículo 16 de la ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Las sociedades comisionistas de bolsa que den cumplimiento a los requisitos previstos en la Resolución Externa 8 de 2000 para actuar como intermediarios del mercado cambiario, estarán sujetas a las siguientes regulaciones en materia de posición propia:

1. El monto máximo de posición propia en moneda extranjera de que trata la Resolución Externa 26 de 1996 no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) de su patrimonio técnico.

El monto mínimo de posición propia en moneda extranjera será de cero por ciento (0%) de su patrimonio técnico.

2. El monto máximo de posición propia de contado de que trata la Resolución Externa 12 de 1999 no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) de su patrimonio técnico.

3. El Banco de la República señalará de manera general las cuentas de los activos y pasivos denominados en moneda extranjera que se tendrán en cuenta para el cálculo de la posición propia de contado de las sociedades comisionistas de bolsa.

La Superintendencia de Valores impartirá instrucciones a las sociedades comisionistas de bolsa sobre la manera como deben cumplir los límites sobre posición propia y posición propia de contado de que trata la presente resolución.

Las sociedades comisionistas que no ajusten el nivel de posición propia a los límites previstos en esta resolución dentro del plazo previsto para ello serán sancionadas por la Superintendencia de Valores de acuerdo con sus competencias generales.

PAR.—Las disposiciones sobre posición propia y posición propia de contado de que tratan las resoluciones externas 26 de 1996 y 12 de 1999, respectivamente, y aquellas que las modifican, serán aplicables a las sociedades comisionistas de bolsa y se complementan con las reglas especiales de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 4 de 2001 artículo 11 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2º—Los intermediarios del mercado cambiario que presenten defectos o excesos en su posición propia en moneda extranjera, como consecuencia de la disminución de su patrimonio técnico ocasionada por el castigo y provisión de sus activos, podrán ajustarse a los límites máximos y mínimos de posición propia, de acuerdo con las siguientes condiciones:

1. Los intermediarios del mercado cambiario que se encuentren adelantando medidas de recuperación patrimonial con Fogafin que impliquen la ejecución de programas de ajuste a la relación de solvencia acordados con la Superintendencia Bancaria, podrán ajustarse a los límites máximos y mínimos de posición propia durante el plazo de dichos programas.

2. Los intermediarios del mercado cambiario que no se encuentren adelantando medidas de recuperación patrimonial con Fogafin, pero cuyo patrimonio técnico disminuya como consecuencia de procesos de castigo y provisión de sus activos seguidos de una capitalización, bien sea adelantados voluntariamente o dentro de programas de ajuste a la relación de solvencia acordados con la Superintendencia Bancaria, podrán ajustarse a los límites máximos y mínimos de posición propia durante un plazo no superior a un año y bajo las condiciones que convenga con dicha superintendencia.

PAR.—Los intermediarios del mercado cambiario deberán informar previamente al Banco de la República y suministrar periódicamente la información que este determine acerca del cumplimiento del plan de ajuste a la posición propia

(Nota: Derogada por la Resolución 4 de 2001 artículo 11 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 3º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C. a junio 30 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 4 de 2001 artículo 11 de la Junta Directiva del Banco de la República).

____________________________