RESOLUCIÓN EXTERNA 10 DE 2007 

(Julio 27)

“Por la cual se expiden normas sobre el régimen del encaje de los establecimientos de crédito”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el literal a) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—El parágrafo 2º del artículo 3º de la Resolución Externa 7 de 2007 quedará así:

PAR. 2º—En los eventos de constitución, procesos de reorganización institucional o nuevas actividades de captación de los establecimientos de crédito, la determinación del encaje requerido se sujetará a las siguientes reglas:

a) Los establecimientos de crédito que al momento de su constitución no cuenten con pasivos sujetos a encaje, deberán mantener un monto de encaje sobre cada una de sus exigibilidades en moneda legal teniendo en cuenta los porcentajes establecidos para el encaje marginal.

b) Las entidades que perfeccionen un proceso de conversión en establecimientos de crédito y que por motivo de dicha conversión deban computar pasivos que anteriormente no estaban sujetos a encaje, deberán calcular el encaje marginal sobre el monto de sus exigibilidades en moneda legal que exceda el nivel registrado en los estados financieros de cierre mensual, reportados a la autoridad de vigilancia y control, que sean más cercanos al 7 de mayo de 2007.

En estos casos, el programa de transición previsto en el artículo 1º de la Resolución Externa 13 de 1998 será aplicable exclusivamente para el cumplimiento del encaje ordinario.

c) Los establecimientos de crédito que perfeccionen procesos de fusión deberán calcular el encaje marginal, sobre el monto de exigibilidades que exceda la suma de los saldos de cada uno de los participantes en el proceso de fusión, registrados el 7 de mayo de 2007.

d) Los establecimientos de crédito que perfeccionen procesos de escisión y cesión de activos, pasivos y contratos deberán calcular el encaje marginal sobre el monto que exceda el nivel de exigibilidades correspondiente al 7 de mayo de 2007, nivel ajustado de manera equivalente a la proporción de pasivos sujetos a encaje recibidos o cedidos.

e) Los establecimientos de crédito que desarrollen nuevas operaciones de captación sujetas a encaje deberán calcular un monto de encaje sobre cada una de sus exigibilidades en moneda legal con los porcentajes establecidos para el encaje marginal.

ART. 2º—Vigencia y derogatoria. Esta resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de julio de 2007.

_____________________________________