RESOLUCIÓN EXTERNA 11 DE 1996 

(Abril 26)

“Por la cual se expiden regulaciones relacionadas con los bancos hipotecarios”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los literales a), h) e i) del artículo 16 y el artículo 58 de la Ley 31 de 1992 , en concordancia con lo previsto en el numeral 2º del artículo 112 del estatuto orgánico del sistema financiero,

RESUELVE:

ART. 1º—Las siguientes disposiciones de la Resolución Externa 21 de 1993 quedarán así:

“ART. 68.—Intermediarios autorizados. Serán intermediarios del mercado cambiario los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial, la Financiera Energética Nacional, FEN, el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, y las casas de cambio.

No obstante ser intermediarios del mercado cambiario, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial sólo podrán realizar la totalidad de las operaciones autorizadas a los intermediarios del mercado cambiario cuando su monto mínimo de capital pagado y reserva legal alcance el monto mínimo que deba acreditarse para la constitución de una corporación financiera. En caso contrario, sus operaciones de cambio estarán limitadas a las que se establecen en el capítulo II, título II de esta resolución. Las casas de cambio sólo podrán realizar las operaciones expresamente autorizadas”.

“ART. 77.—Intervención en el mercado. El Banco de la República podrá intervenir en el mercado cambiario con el fin de evitar fluctuaciones indeseadas en la tasa de cambio y en el monto de las reservas internacionales de acuerdo con las directrices que establezca su junta directiva, mediante la compra o venta de divisas, directa o indirectamente, de contado y a futuro, a los bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, la Financiera Energética Nacional, FEN, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A., Bancoldex, y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, así como a la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Banco de la República comprará y venderá las divisas a tasas de mercado, dentro de los límites que se señalan en el artículo 79 de la presente resolución.

Así mismo, el Banco de la República podrá emitir y colocar títulos representativos de divisas conforme a las regulaciones que expida la junta directiva.

PAR.—El Banco de la República también podrá realizar las operaciones de que trata el presente artículo mediante los distintos sistemas y mecanismos a través de los cuales se realicen operaciones interbancarias de divisas”.

“ART. 84.Pago de divisas. Los pagos que efectúen los intermediarios del mercado cambiario y los demás agentes autorizados para realizar operaciones de compra y venta de divisas de manera profesional por compras de divisas por un monto igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras divisas, se realizarán de la siguiente manera:

El pago se hará mediante la entrega de cheque girado a nombre del beneficiario de las divisas con cláusula que restrinja su libre negociabilidad y “para abono en cuenta”. No obstante, tratándose de transferencias a través de bancos comerciales, bancos hipotecarios y corporaciones de ahorro y vivienda su pago sólo podrá efectuarse mediante abono en cuenta corriente o de ahorros.

PAR.—La cuantía establecida en este artículo será de tres mil dólares de los Estados Unidos de América tratándose de la adquisición de divisas o recibo de giros desde el exterior por parte de las casas de cambio”.

ART. 2º—Los bancos hipotecarios deberán mantener una inversión obligatoria del 1% de las exigibilidades señaladas en el artículo 1º de la Resolución 77 de 1990 de la junta monetaria , en los títulos de desarrollo agropecuario clase “A” emitidos por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, de que trata la mencionada resolución.

Los bancos hipotecarios no estarán obligados a mantener inversiones obligatorias en los títulos de desarrollo agropecuario clase “B” emitidos por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, de que trata la Resolución 77 de 1990 de la junta monetaria.

ART. 3º—El artículo 2º de la Resolución Externa 14 de 1994, quedará así:

“ART. 2º—Porcentaje de encaje de los bancos hipotecarios. Los porcentajes de encaje requerido en moneda legal, será igual al régimen señalado para los bancos comerciales. Las cédulas hipotecarias de inversión (código 261010) tendrán el mismo tratamiento de encaje determinado para los certificados de depósito a término.

Las captaciones estipuladas en unidades de poder adquisitivo constante, deberán sujetarse al régimen de encaje señalado para el mismo tipo de captaciones de las corporaciones de ahorro y vivienda. Tratándose de las ventas de cartera (código 2215) se aplicará el encaje establecido para las corporaciones de ahorro y vivienda.

PAR.—En el evento que el Banco Central Hipotecario, en desarrollo de lo dispuesto en el estatuto orgánico del sistema financiero, realice captaciones o mantenga exigibilidades propias de los bancos comerciales, deberá sujetarse al régimen de encaje establecido para esta clase de instituciones financieras”.

ART. 4º—El artículo 3º de la Resolución Externa 12 de 1995, quedará así:

“ART. 3º—Porcentaje de encaje de los bancos hipotecarios. Los porcentajes de encaje que deberán utilizar los bancos hipotecarios para calcular el monto del encaje requerido en moneda legal, será igual al régimen señalado para los bancos comerciales. Las cédulas hipotecarias de inversión (Cód. 261010) tendrán el mismo tratamiento de encaje determinado para los certificados de depósito a término.

Las captaciones estipuladas en unidades de poder adquisitivo constante deberán sujetarse al régimen de encaje señalado para el mismo tipo de captaciones de las corporaciones de ahorro y vivienda. Tratándose de las ventas de cartera (código 2215) se aplicará el encaje establecido para las corporaciones de ahorro y vivienda.

PAR.—En el evento que el Banco Central Hipotecario, en desarrollo de los dispuesto en el estatuto orgánico del sistema financiero, realice captaciones o mantenga exigibilidades propias de los bancos comerciales, el monto en exceso de tales exigibilidades, conforme a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución, deberá sujetarse al régimen de encaje marginal establecido para esta clase de instituciones financieras”.

ART. 5º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Resolución Externa 28 de 1992 , la Resolución Externa 21 de 1993, la Resolución Externa 14 de 1994 y la Resolución Externa 12 de 1995 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 26 de abril de 1996.

__________________________________________________