Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 11 DE 2012 

(Noviembre 7)

“Por la cual se expiden normas sobre operaciones para regular la liquidez de la economía”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las previstas en los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, 16 literal b) y 53 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 1º de la Resolución Externa 2 de 2012 quedará así:

“ART. 1º—La presente resolución reglamenta las operaciones de mercado abierto que realiza el Banco de la República para regular la liquidez de la economía, mediante la compra o venta de títulos de deuda pública, de títulos emitidos por el Banco de la República o de títulos de contenido crediticio calificados por las sociedades calificadoras de valores.

Para efectos de la presente resolución, se entiende por títulos de deuda pública todos aquéllos emitidos por una entidad pública del orden nacional, departamental o municipal.

PAR.—En ningún caso se considerarán admisibles para la realización de las operaciones de que trata la presente resolución los títulos emitidos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero”.

ART. 2º—El artículo 5º de la Resolución Externa 2 de 2012 quedará así:

“ART. 5º—El Banco de la República podrá adquirir en forma definitiva o transitoria títulos de deuda pública, títulos emitidos por el Banco de la República o títulos de contenido crediticio calificados por las sociedades calificadoras de valores a los Agentes Colocadores de OMAs, con el objeto de regular la liquidez de la economía”.

ART. 3º—El artículo 6º de la Resolución Externa 2 de 2012 quedará así:

“ART. 6º— El Banco de la República señalará los títulos con los cuales se harán las operaciones de que trata este capítulo, así como las características, contrapartes y condiciones financieras de las mismas, de acuerdo con las directrices que señale la Junta Directiva.

En desarrollo de lo anterior, el Banco de la República podrá imponer restricciones relacionadas con el monto de recursos de expansión monetaria transitoria al cual tienen acceso los agentes colocadores de OMAs”.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de noviembre de 2012.