RESOLUCIÓN EXTERNA 12 DE 1992 

(Febrero 19)

“Por la cual se regula íntegramente el encaje de las corporaciones de ahorro y vivienda”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo transitorio 51 de la Constitución Política y la Ley 7ª de 1973,

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República)

RESUELVE:

ART. 1º—Porcentajes de encaje. Señálanse los siguientes porcentajes de encaje legal que las corporaciones de ahorro y vivienda deben mantener sobre las exigibilidades en moneda legal que se determinan a continuación:

— Cuentas de ahorro de valor constante: 5%.

— Depósitos en certificados de ahorro de valor constante emitidos con plazo inferior a 6 meses: 10%.

— Depósitos en certificados de ahorro de valor constante emitidos con plazo igual o superior a 6 meses: 5%.

— Venta de cartera: 3%.

— Depósitos ordinarios: 15%.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 29 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República)

ART. 2º—Posición promedio diaria. La posición promedio diaria de encaje de las corporaciones de ahorro y vivienda se determinara para cada período semanal de la siguiente forma:

a) Se obtendrá el promedio aritmético de los requeridos de los días hábiles de cada período comprendido entre el día viernes y el jueves de la semana siguiente, ambos días incluidos;

b) Se obtendrá el promedio de las disponibilidades diarias del período semanal comprendido entre los días hábiles inmediatamente siguientes a los de principio y fin del período utilizado para establecer el requerido de encaje. Por lo tanto, en semanas ordinarias, donde no se presenten días festivos, se tendrán en cuenta las disponibilidades de los días lunes a viernes, ambos días incluidos, y

c) El exceso o defecto promedio diario de encaje para cada período semanal será la diferencia entre los promedios de que tratan los literales a) y b) de este artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República)

ART. 3º—Posición mensual. Se entiende que existe situación de desencaje o posición mensual negativa de encaje cuando durante un mes calendario la suma de los defectos promedio diario sobrepase la suma de los excesos promedio diarios de encaje. Para este efecto no se tendrán en cuenta los incrementos en el requerido de encaje que dispone el artículo anterior.

PAR. 1º—Aun en los casos en que la iniciación o culminación de un mes calendario no coincida exactamente con la iniciación o culminación de los períodos semanales a que hace referencia el artículo 2º de la presente resolución, la posición promedio diaria de encaje para los días de principio o fin de mes que no correspondan a un período semanal completo se determinará, de todos modos, con base en el promedio del período semanal respectivo en aplicación de lo previsto en dicho artículo.

PAR. 2º—Cuando una corporación de ahorro y vivienda presente en un determinado mes calendario situación de desencaje, la cuantía total del defecto mensual se dividira entre el total de los días hábiles del mes inmediatamente siguiente. El defecto diario asi obtenido se sumará al requerido promedio diario de todos los días hábiles del mes siguiente.

Si en el período mensual respecto al cual se aplique el incremento señalado en el inciso anterior se produce nuevamente situación de desencaje, el defecto respectivo sólo se transmitirá al mes subsiguiente en cuanto sea superior al incremento referido; si fuere menor, este defecto no se transmitirá a períodos mensuales posteriores.

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República)

ART. 4º—Especies computables. El encaje legal de las corporaciones de ahorro y vivienda estara representado en obligaciones de valor constante sin interés emitidas por el Fondo de Ahorro y Vivienda, FAVI.

No obstante, el 40% del encaje sobre depósitos ordinarios debera mantenerse en depósitos sin intereses en el FAVI.

PAR.—Las inversiones de las corporaciones de ahorro y vivienda en títulos del FAVI en cuantía superior a los requeridos de encaje no generarán corrección monetaria ni intereses. En consecuencia, si la diferencia entre el promedio semanal de las inversiones realizadas en títulos del FAVI y el requerido de encaje es positiva, la corrección monetaria sobre dicha diferencia se debitara de la cuenta corriente de la respectiva corporación en el Banco de la República.

Para los efectos previstos en el presente parágrafo los revisores fiscales de las coporaciones deberán certificar ante el Banco de la República, el segundo día hábil de cada semana, el monto del promedio de encaje requerido del período anterior.

PAR. TRANS.—Hasta el 2 de abril de 1992 las corporaciones de ahorro y vivienda podrán computar dentro de su disponible de encaje las inversiones que posean en títulos de participación emitidos por el Banco de la República, adquiridos con anterioridad a la fecha de la presente resolución y cuyo plazo venza a más tardar el 31 de marzo de 1992.

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República)

ART. 5º—Sanciones pecuniarias. Por los defectos promedio diarios de encaje en que incurra una corporación de ahorro y vivienda, la Superintendencia Bancaria aplicará una sanción pecuniaria en favor del Tesoro Nacional, sobre tales defectos, equivalente al 3.5% sobre el total de los días hábiles del respectivo mes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1.7.1.2.1 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Cuando los defectos diarios de encaje de que trata este artículo se presenten entre el primer lunes de diciembre y el primer viernes de enero, ambos días incluidos, la sanción que impondrá la Superintendencia Bancaria será del 3.75% sobre el total de los días hábiles del respectivo mes.

Desde la ejecutoria de la decisión por medio de la cual la Superintendencia Bancaria imponga una sanción en virtud de lo dispuesto en el presente artículo, hasta el día en el cual se cancele el valor de la sanción impuesta, las corporaciones de ahorro y vivienda deberán reconocer en favor del tesoro nacional un interés mensual del 3% sobre el valor insoluto de la sanción, de conformidad con el artículo 1.7.3.0.1 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República)

ART. 6º—Desencaje mensual. Si una corporación de ahorro y vivienda presenta en un determinado mes situación de desencaje, durante el mes siguiente no podrá aprobar nuevos préstamos o efectuar desembolsos.

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República)

ART. 7º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir del 21 de febrero de 1992 y deroga las resoluciones 75 de 1984, 1 de 1985, el artículo 1º de la Resolución 83 de 1986, las resoluciones 16 de 1988, 33 de 1988, 36 de 1990 y el artículo 1º de la Resolución 42 de 1990 de la junta monetaria, asi como el artículo 19 de la Resolución Externa 19 de 1991 y la Resolución Externa 3 de 1992, ambas de la Junta Directiva del Banco de la República.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 19 de febrero de 1992.