RESOLUCIÓN EXTERNA 12 DE 1998 

(Octubre 2)

“Por la cual se dictan normas sobre el apoyo transitorio de liquidez, del Banco de la República a los establecimientos de crédito”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 12, literal a) de la Ley 31 de 1992,

(Nota: Derogada por la Resolución 18 de 1999 artículo 26 de la Junta Directiva del Banco de la República).

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 10 de la Resolución Externa 25 de 1995, quedará así:

“ART. 10.—Plazo y utilización máxima por año. El procedimiento ordinario sólo podrá ser utilizado hasta por noventa (90) días calendario en total dentro de un año calendario por períodos máximos hasta de treinta (30) días calendario, sin que haya lugar a prórrogas, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 14 de la presente resolución.

Cuando haya lugar a modificaciones en el monto del apoyo de liquidez sus ajustes no darán lugar a un aumento del plazo de utilización de los recursos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 18 de 1999 artículo 26 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 2º—El artículo 13 de la Resolución Externa 25 de 1995, quedará así:

“ART. 13.—Información incorrecta. Incumplimientos y sanciones. Si como consecuencia de la evaluación que realice para verificar las condiciones que permiten acceder, usar y mantener los recursos del Banco de la República por el procedimiento ordinario, el banco establece que no son ciertas las informaciones que se le dieron, o que no se cumplen aquellas condiciones podrá:

1. Exigir de inmediato la devolución total o parcial de las sumas entregadas, caso en el cual el establecimiento de crédito deberá pagar a título de sanción una suma equivalente al 2% efectivo anual del apoyo liquidado sobre todo el tiempo de utilización de los recursos.

2. Exigir la sustitución de los títulos que carezcan de la calidad requerida conforme al artículo 25 de la presente resolución, caso en el cual se dará aplicación a lo previsto en el citado artículo.

Adicionalmente el Banco de la República informará a la Superintendencia Bancaria para que tome las medidas a que haya lugar”.

(Nota: Derogada por la Resolución 18 de 1999 artículo 26 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 3º—Procedimiento aplicable en el caso de procesos de reorganización institucional. Si durante la vigencia del apoyo de liquidez por el procedimiento ordinario, la entidad que haya accedido a los recursos perfecciona un proceso de reorganización institucional, el establecimiento de crédito a cuyo cargo quede registrada la respectiva obligación con el Banco de la República continuará con el uso de los recursos hasta el vencimiento del plazo pactado.

Tratándose de apoyos de liquidez por el procedimiento especial, el establecimiento de crédito a cuyo cargo quede registrada la respectiva obligación con el Banco de la República continuará con el uso de los recursos hasta tanto se evalúe si la entidad está en condiciones de devolverlos al vencimiento del apoyo. Si como resultado de la evaluación se establece que la situación financiera y patrimonial del establecimiento de crédito permite asegurar el pago, el apoyo se mantendrá hasta el vencimiento del plazo. En caso contrario deberá exigirse de inmediato la devolución de los recursos.

En el caso de establecimientos de crédito resultantes de procesos de reorganización institucional, mediante reglamentación general el Banco de la República señalará el procedimiento para acreditar el cumplimiento a las condiciones de acceso a los apoyos de liquidez.

Lo dispuesto en el presente artículo se entiende sin perjuicio de las facultades del Banco de la República para imponer las sanciones correspondientes y para exigir la devolución de los recursos a la entidad a cuyo cargo se encuentre la obligación conforme a lo previsto en la Resolución Externa 25 de 1995.

PAR. 1º—Para los efectos previstos en la presente resolución, se entiende por procesos de reorganización institucional las fusiones, incorporaciones, conversiones, escisiones, cesiones de activos, pasivos y contratos, y demás mecanismos legales de integración patrimonial realizados por los establecimientos de crédito, que sean autorizados por la Superintendencia Bancaria.

PAR. 2º—El aumento de las operaciones activas que se origine como consecuencia del perfeccionamiento de procesos de reorganización institucional no se tendrá en cuenta para efectos de lo dispuesto en los artículos 12 y 22 de la Resolución Externa 25 de 1995.

PAR. 3º—Mediante reglamentación general, el Banco de la República señalará el procedimiento para acreditar y revisar el cumplimiento de las condiciones para el uso y mantenimiento de los recursos previstos en la Resolución Externa 25 de 1995 en casos de reorganización institucional aprobados por la Superintendencia Bancaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 18 de 1999 artículo 26 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 4º—Certificación del revisor fiscal. Para efectos de lo dispuesto en la Resolución Externa 25 de 1995 y en la presente resolución, el Banco de la República podrá solicitar el envío de las certificaciones e informaciones que estime necesarias por parte del revisor fiscal del establecimiento de crédito que haya solicitado acceso a los apoyos de liquidez.

(Nota: Derogada por la Resolución 18 de 1999 artículo 26 de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de octubre de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 18 de 1999 artículo 26 de la Junta Directiva del Banco de la República).

_____________________________________