Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 12 DE 2012 

(Noviembre 23)

“Por la cual se expiden normas sobre las operaciones para regular la liquidez de la economía”

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de su atribuciones constitucionales y legales, en especial de las previstas en los artículos 371, 372 y 373 de la Constitución Política, 16 literal b) y 53 de la Ley 3 1 de 1992.

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 11 de la Resolución Externa 2 de 2012 quedará así:

“ART. 11.—Los agentes colocadores de OMAs que incumplan los requisitos de mantenimiento establecidos por el Banco de la República en desarrollo de la presente resolución, serán suspendidos para realizar operaciones de mercado abierto en las condiciones que determine el Banco de la República hasta que acrediten el cumplimiento de tales requisitos.

Si al vencimiento del plazo de suspensión las entidades no han dado cumplimiento a los requisitos deberán presentar una nueva solicitud para su ingreso como agentes colocadores de OMAs”.

ART. 2º—El artículo 12 de la Resolución Externa 2 de 2012 quedará así:

“ART. 12.—Los agentes colocadores de OMAs que presenten errores o incumplimientos en desarrollo de las operaciones de expansión y contracción transitoria o definitiva, serán objeto de sanciones pecuniarias conforme a lo señalado en el presente artículo.

Las sanciones pecuniarias se aplicarán en los siguientes casos:

a. Errores en la presentación de la oferta. Se entiende por errores en la presentación de la oferta las fallas de procedimiento en los procesos electrónicos o de contingencia, que se registren cuando los agentes colocado res de OMAs realicen operaciones con el Banco de la República.

b. Incumplimiento de la oferta. Se entiende por incumplimiento de la oferta cuando los agentes colocadores de OMAs no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el Banco de la República pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

c. Retraso o incumplimiento de la recompra o reventa. Se entiende por retraso cuando los agentes colocadores de OMAs realicen el pago o transferencia después de la hora de cierre del portal de acceso al Sebra, pero antes del cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación. Se entiende por incumplimiento cuando los agentes colocadores de OMA no realicen el pago o transferencia al cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación.

d. Incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro. Se entiende por incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro cuando los agentes colocadores de OMAs no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el Banco de la República pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

Las sanciones pecuniarias para las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva se señalan a continuación:

Cuadro 1

Operaciones de expansión y contracción transitoria

CasoEventoNº de veces2/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Error en la presentación de la oferta o postura 1
2
3 o más
la de la operación
100 p.b.
100 p.b.
3
5
10
Incumplimiento de la oferta 1
2
3 o más
la de la operación
100 p.b.
100 p.b.
5
10
15
Retraso o incumplimiento de la recompra o reventa1/
Retraso1
2
3 o más
la de la operación100 p.b.
100 p.b.
100 p.b.
3
5
10
Incumplimiento1
2
3 o más
la de la operación100 p.b.
100 p.b.
100 p.b.
5
10
15

 

p.b. puntos básicos

1/ Aplica también para operaciones overnight por compensación o por intradía

2/ Acumuladas en los últimos doce meses.

Cuadro 2

Operaciones de expansión y contracción definitiva

CasoNº de veces1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Incumplimiento operación de contado1
2
3 o más
Ventanilla de expansión transitoria
100 p.b.
100 p.b.
5
10
15
Incumplimiento operación a futuro1
2
3 o más
Ventanilla de expansión transitoria350 p.b.
350 p.b.
350 p.b.
El número de días entre la fecha de realización de la subasta y la fecha de cumplimiento

 

p.b. puntos básicos

1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

El Banco de la República podrá rechazar las ofertas que sean contrarias a los sanos usos y prácticas en el mercado de valores o que no sean representativas del mercado, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer a otras autoridades.

El Banco de la República, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria que presenten aquellas entidades que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al banco.

PAR. 1º—Las sanciones pecuniarias se calculan tomando el interés generado sobre el valor nominal de la operación a la tasa de interés (en términos efectivos y vigente en la fecha original de presentación de la oferta o del cumplimiento de la operación, según corresponda) más el margen respectivo, por un número de días. La sanción pecuniaria se calculará aplicando la siguiente fórmula matemática:

SP = VN * [(1 + TI + MG)(ND/365) - 1]

Donde:

SP = Sanción pecuniaria.

VN = Valor nominal de la operación incumplida.

TI = Tasa de interés de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

MG = Margen adicional de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

ND = Número de días según la cantidad de incumplimientos en los últimos doce meses de acuerdo con los cuadros 1 y 2.

PAR. 2º—Las sanciones pecuniarias se aplicarán sin perjuicio que el Banco de la República disponga de los recursos o títulos que le hayan sido entregados en desarrollo de la operación, conforme al artículo 14 de la Ley 964 de 2005.

PAR. 3º—Para las operaciones que realice el Banco de la República a través del sistema electrónico de negociación —SE— se aplicarán únicamente las sanciones pecuniarias correspondientes a las operaciones definitivas de contado, previstas en este artículo.

PAR. 4º—Cuando los agentes colocadores de OMAs no cumplan con el pago de la sanción pecuniaria serán suspendidos para realizar operaciones de mercado abierto y de repo intradía. Dicha suspensión se aplicará a más tardar a partir del día hábil siguiente al conocimiento del hecho y hasta el pago de la obligación. Así mismo se adicionará el número de días en mora al cálculo inicial de la sanción pecuniaria. Si después de 30 días calendario en mora no cumplen con el pago de esta obligación, la entidad perderá su condición de agente colocador de OMAs. La entidad podrá recuperar esta condición cuando presente una nueva so licitud y el Banco de la República autorice su ingreso”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de noviembre de 2012.