RESOLUCIÓN EXTERNA 14 DE 1991 

(Noviembre 13)

“Por la cual se dictan normas para el estímulo y el fomento a la inversión”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las previstas en la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—El Banco de la República podrá celebrar convenios para la venta de divisas con los intermediarios del mercado cambiario, hasta por el equivalente de cuatrocientos ochenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 480 millones), en las condiciones señaladas en la presente resolución, con el propósito de establecer un mecanismo de protección cambiaria para el pago de importaciones de maquinaria y equipo que efectúen los particulares, con base en registros o licencias de importación aprobados con posterioridad al 4 de julio de 1991.

ART. 2º—Como requisito para la celebración de los convenios de que trata esta resolución, el intermediario deberá presentar copia de los respectivos registros o licencias de importación, así como constancia de haberse realizado el giro de una cuantía no inferior al veinte por ciento (20%) de la correspondiente importación antes del 31 de diciembre de 1992.

ART. 3º—(Modificado).* Los convenios de venta de divisas de que trata el artículo 1º de esta resolución se regirán por las siguientes estipulaciones:

Precio de venta de las divisas para giro al exterior: El precio de venta de las divisas se liquidará utilizando la tasa de cambio promedio correspondiente a la cotización en la Bolsa de Santafé de Bogotá de los certificados de cambio con vigencia entre 345 y 360 días para el día hábil anterior al del giro previsto en el artículo 2º de esta resolución, o el del día posterior a éste en que se registren transacciones con dichos títulos.

Este valor se incrementará en la cuantía correspondiente a la variación de la tasa de interés DTF de que trata la Resolución 42 de 1988 de la junta monetaria y normas concordantes, disminuida en tres (3) puntos, vigente en el momento de la venta de divisas al intermediario y en forma proporcional al tiempo transcurrido entre la fecha del inicio de la operación, de conformidad con el artículo 2º de esta resolución, y aquella de la venta de las divisas.

Forma de pago: En cada venta de divisas su valor deberá cancelarse totalmente en el momento de la compra.

(Nota: Modificado por la Resolución 2 de 1992 artículo 1º del Banco de la República).

ART. 4º—(Modificado).* La celebración de los convenios para la venta de divisas a que se refiere la presente resolución, excluye la posibilidad de adquirir divisas en el mercado cambiario para girar al exterior el valor de la respectiva importación.

Sin embargo, cuando no se incluya en el valor de la importación el de los pagos complementarios, intereses y costos derivados de la misma, a que hacen referencia los artículos 1.3.1.04 y 1.3.1.06 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria, podrán adquirirse divisas en el mercado cambiario para su pago.

(Nota: Modificado por la Resolución 2 de 1992 artículo 1º del Banco de la República).

ART. 5º—Los convenios de venta de divisas de que trata el artículo 1º se celebrarán para cada registro o licencia de importación y podrán cubrir hasta el ochenta por ciento (80%) del valor de cada importación.

ART. 6º—Las importaciones que se realicen al amparo de lo previsto en esta resolución podrán ser canceladas antes del vencimiento del plazo previsto en los registros o licencias de importación.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior en ningún caso podrán efectuarse ventas de divisas en las condiciones del artículo 3º con posterioridad a los siete (7) años, de la fecha del giro de que trata el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 7º—Para efectos de la aplicación de lo previsto en la presente resolución, se considerarán como maquinaria y equipo aquellos bienes definidos como tales por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 8º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y deroga la Resolución 52 de 1991 de la junta Monetaria.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 13 de noviembre de 1991.

_______________________________________