Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 14 DE 2014 

(Noviembre 28)

“Por la cual se expiden regulaciones sobre los sistemas de compensación y liquidación de divisas y sus operadores”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 16 de la Ley 31 de 1992 y los artículos 19 y 66 de la Ley 964 de 2005,

RESUELVE:

ART. 1º—El literal h) del artículo 1º de la Resolución Externa 4 de 2006 quedará así:

“h) Participante: Cualquier entidad o sistema de compensación y liquidación de divisas que haya sido autorizado por el administrador, conforme a la presente resolución y a su reglamento de operación, para tramitar órdenes de transferencia para la compensación y liquidación de operaciones de compra y venta de divisas en el respectivo sistema.

Los participantes pueden ser directos o indirectos.

Se entiende por participante directo aquellas entidades autorizadas que pueden compensar y liquidar a nombre propio o de sus clientes directamente en las cuentas asignadas del sistema de compensación y liquidación de divisas. Podrán actuar como participantes directos las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional y el Banco de la República, con sujeción al régimen que regula sus actividades y demás disposiciones aplicables.

Se entiende por participante indirecto aquellos clientes de los participantes directos que no tienen acceso directo al sistema de compensación y liquidación de divisas, de manera que deben tramitar sus órdenes de transferencia a través de aquellos. Para tal efecto, el sistema de compensación y liquidación de divisas puede abrir y mantener subcuentas a través de los participantes directos”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil catorce.