RESOLUCIÓN EXTERNA 15 DE 1999 

(Agosto 13)

“Por la cual se dictan normas sobre el apoyo transitorio de liquidez del Banco de la República a los establecimientos de crédito”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de la prevista en el artículo 12, literal a) de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Apoyo de liquidez por cambio de milenio. Con el propósito de atender la posible caída de depósitos originada por la llegada del año 2000, el Banco de la República podrá otorgar apoyos transitorios de liquidez a los establecimientos de crédito, con sujeción a las condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 2º—Entidades autorizadas. Podrán tener acceso a los recursos del apoyo de liquidez por cambio de milenio, los establecimientos de crédito que reúnan las condiciones previstas en los numerales 1º, 2º y 3º y en el parágrafo del artículo 17 de la Resolución Externa 25 de 1995.

ART. 3º—Contratos de descuento y redescuento. La utilización de recursos del Banco de la República sólo podrá hacerse mediante contratos de descuento o redescuento de títulos valores de contenido crediticio o de otros títulos a los cuales se les apliquen tales reglas, siempre y cuando sean de contenido crediticio.

Para efectos de la presente resolución se entenderá por contrato de descuento o redescuento lo previsto en el artículo 3º de la Resolución Externa 25 de 1995.

ART. 4º—Títulos admisibles. Serán títulos admisibles para la utilización de los apoyos de liquidez regulados por la presente resolución los mismos previstos en el numeral 1º del artículo 25 de la Resolución Externa 25 de 1995.

Los establecimientos de crédito deberán contar con la revisión previa de los títulos admisibles por el Banco de la República en la cuantía y forma que determine mediante reglamentación de carácter general.

A estos títulos le serán aplicables las condiciones previstas en los numerales 2º, 3º, 4º, 5º y 6º del artículo 25 de la citada Resolución Externa 25.

ART. 5º—Monto. El apoyo de liquidez por cambio de milenio se otorgará hasta por un monto igual a la reducción de los pasivos señalados en el artículo 7º de la Resolución Externa 25 de 1995 que haya registrado la entidad.

La reducción de los pasivos se cuantificará comparando el nivel de los pasivos netos de encaje registrados a lo sumo en la víspera del día de la solicitud con el promedio de los pasivos de los tres días que presenten los saldos más altos en los quince (15) días calendario anteriores, de acuerdo con la certificación del revisor fiscal.

En el caso de establecimientos de crédito que se encuentren utilizando el apoyo ordinario o especial a que se refiere la Resolución Externa 25 de 1995 y que soliciten el acceso al apoyo de que trata la presente resolución, el monto podrá otorgarse únicamente hasta por una cuantía igual a las reducciones de pasivos adicionales a las financiadas dentro de la vigencia de los apoyos ordinario o especial. Para tal efecto, el Banco de la República señalará mediante reglamentación de carácter general la forma como se cuantificarán las reducciones de pasivos adicionales.

ART. 6º—Modificaciones en el monto. Una vez se haya accedido a los recursos del apoyo de liquidez por cambio de milenio el monto tomado inicialmente sólo podrá incrementarse si se presentan reducciones de pasivos adicionales a las que se hayan financiado dentro de la vigencia del mismo.

La modificación del monto del apoyo no constituye una nueva utilización del mismo, pero para poder obtenerla el establecimiento debe presentar una solicitud que cumpla los requisitos previstos en la presente resolución.

ART. 7º—Vigencia y plazo del apoyo. El Banco de la República podrá otorgar los recursos del apoyo de liquidez por cambio de milenio a partir del 1º de diciembre de 1999 y hasta el 10 de enero del año 2000.

El plazo de los contratos de descuento o redescuento podrá ser hasta de 60 días calendario, sin que haya lugar a prórrogas. No obstante, en ningún caso el plazo del apoyo podrá exceder del 31 de enero del año 2000.

ART. 8º—Costo. El Banco de la República cobrará a los establecimientos de crédito que utilicen el apoyo para solucionar problemas de liquidez por cambio de milenio una tasa de interés igual a la tasa de corte de la subasta de Repos de expansión con plazo a un día, correspondiente a la fecha del otorgamiento de los recursos adicionada en dos puntos porcentuales.

ART. 9º—Contenido de la solicitud. Para acceder a los recursos del apoyo de liquidez por cambio de milenio, el establecimiento de crédito deberá solicitar por conducto de su representante legal, la celebración de un contrato de descuento o redescuento cuyas obligaciones serán las establecidas en esta resolución y en su defecto en el Código de Comercio.

Así mismo, el establecimiento deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Manifestar que cumple las condiciones para obtener los recursos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2º de la presente resolución.

2. Acompañar el cálculo de la reducción de pasivos a que se refiere el artículo 7º de la Resolución Externa 25 de 1995, señalar el monto de los recursos requeridos y el plan de amortización que se propone;

3. Indicar la modalidad de utilización propuesta (descuento o redescuento de títulos) y entregar los títulos de la calidad exigida en la presente resolución que ofrece descontar o redescontar, debidamente endosados en propiedad a favor del Banco de la República.

4. Autorizar al banco para que, cuando así lo requiera, pueda solicitar a la Superintendencia Bancaria cualquier información sobre el establecimiento de crédito, incluyendo la relacionada con las visitas de inspección que ésta efectúe.

PAR. 1º—Si la solicitud se presenta entre la primera y la última compensación interbancaria, para todos los efectos se entenderá presentada el día hábil en que se realiza la primera compensación.

PAR. 2º—Para efectos de lo dispuesto en la presente resolución, el Banco de la República podrá solicitar el envío de las certificaciones e informaciones que estime necesarias por parte del representante legal y del revisor fiscal del establecimiento de crédito que haya solicitado acceso al apoyo de liquidez.

ART. 10.—Acceso a los recursos. Una vez recibida la solicitud, el banco verificará si la suma pedida se encuentra dentro del monto autorizado para su utilización y si se reúnen las condiciones formales exigidas en la presente resolución. En caso positivo se entenderá perfeccionado el contrato de descuento o redescuento por la cuantía y plazo solicitado y el banco podrá desembolsar los recursos, sin perjuicio de la verificación posterior sobre la veracidad de lo expresado en la solicitud.

ART. 11.—Información incorrecta, incumplimientos y sanciones. Si como consecuencia de la evaluación posterior que realice el Banco de la República para verificar las condiciones que permiten acceder, usar y mantener los recursos del apoyo de liquidez por cambio de milenio, el banco establece que no son ciertas las informaciones que se le dieron, o que no se cumplen aquéllas condiciones, podrá aplicar las medidas previstas en el artículo 13 de la Resolución Externa 25 de 1995.

ART. 12.—Devolución de los recursos. Durante la vigencia del contrato de descuento o redescuento, el Banco de la República podrá exigir la devolución de los recursos cuando las condiciones de solvencia o liquidez de la entidad no le permitan asegurar el pago.

ART. 13.—Insolvencia sobreviniente. Si durante el uso de los recursos del apoyo resulta evidente que el establecimiento de crédito se encuentra en una situación de insolvencia conforme al artículo 1º de la Resolución Externa 25 de 1995, se aplicará lo dispuesto en el artículo 29 de dicha resolución.

ART. 14.—Facultades del Banco de la República para exigir las sumas utilizadas. Al vencimiento de los plazos de los contratos de descuento o redescuento, o cuando según lo previsto en esta resolución el Banco de la República pueda darlos por terminado, podrá acudir a una o a varias de las siguientes facultades en la medida necesaria para recuperar el capital e intereses a los que tenga derecho: debitarlos de la cuenta de depósito de la entidad; compensarlos con obligaciones a su cargo, si se dan las condiciones legales para ello; enajenar los títulos descontados o redescontados, o cobrarlos si son actualmente exigibles.

Por el sólo hecho de presentar una solicitud, se entenderá que el establecimiento de crédito autoriza al Banco de la República para ejercer las facultades indicadas en este artículo.

ART. 15.—Solicitud de acceso a los apoyos ordinarios o especial. En el evento en que el establecimiento de crédito no esté en capacidad de devolver los recursos al Banco de la República al vencimiento del plazo del apoyo de liquidez por cambio de milenio, podrá tramitar con la debida antelación el acceso a los apoyos ordinario o especial, para lo cual deberá presentar la solicitud correspondiente y dar cumplimiento a las condiciones y requisitos establecidos en la Resolución Externa 25 de 1995.

En todo caso, la solicitud y trámite del apoyo de liquidez por el procedimiento especial deberá efectuarse por lo menos con 10 días hábiles de anticipación al día del vencimiento del plazo del apoyo de liquidez por cambio de milenio.

Para efectos de determinar el monto del apoyo por el procedimiento ordinario o especial, la porción de los recursos que no se puedan pagar al Banco de la República al vencimiento del apoyo de liquidez por cambio de milenio se computará como parte de la caída de depósitos o del flujo negativo de caja.

Una vez efectuado el trámite correspondiente, el desembolso de los recursos por el procedimiento ordinario o especial, si a ello hay lugar, se efectuará el día del vencimiento del apoyo de liquidez por cambio de milenio. En tal caso los recursos se aplicarán en primer término a cubrir las obligaciones derivadas de esta modalidad de apoyo de liquidez.

Si al vencimiento del plazo del apoyo de liquidez por cambio de milenio, el establecimiento de crédito no ha tramitado el acceso a los apoyos de liquidez por el procedimiento ordinario o especial o éste ha sido negado conforme a las disposiciones pertinentes, el Banco de la República exigirá la devolución de los recursos correspondientes.

ART. 16.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y produce efectos desde el 1º de diciembre de 1999.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de agosto de 1999.

(Nota: Las referencias hechas a las disposiciones de la Resolución Externa 25 de 1995 y al parágrafo 1º del artículo 3º de la Resolución Externa 12 de 1998 deberán entenderse, cuando ello fuera pertinente, a lo previsto en la Resolución 18 de 1999 de la Junta Directiva del Banco de la República).

________________________________________