RESOLUCIÓN EXTERNA 16 DE 1991 

(Noviembre 27)

“Por la cual se dictan normas en materia de títulos canjeables por certificados de cambio”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—El Banco de la República podrá emitir títulos canjeables por certificados de cambio con cargo a las reservas internacionales, de las características previstas en el artículo siguiente de esta resolución, en los cuales podrán invertir las entidades financieras del sector eléctrico, las entidades públicas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia las divisas provenientes de préstamos externos sindicados por la banca comercial o contratados con instituciones financieras de carácter multilateral de las cuales sea miembro Colombia.

ART. 2º—Los títulos canjeables por certificados de cambio tendrán las siguientes características:

a) Denominación: Dólares de los Estados Unidos de América;

b) Tasa de interés: Igual a la pactada en el respectivo préstamo, y no podrá exceder en ningún caso de la tasa promedio de certificados de depósitos primarios a treinta (30) días en el mercado de New York disminuida en un punto, al cierre de operaciones del día anterior a la expedición del título;

c) Circulación: Nominativos, no negociables; serán redimibles por certificados de cambio para efectuar giros al exterior durante su vigencia por su valor nominal, o con descuento en moneda legal, y

d) Plazo: Doce (12) meses. Antes del vencimiento de este plazo y a solicitud de la entidad interesada, los títulos podrán sustituirse por otros nuevos con las condiciones vigentes en el momento de la operación.

PAR.—La liquidación de los intereses se realizará únicamente al término de cada trimestre sobre el valor en pesos del título, calculado con base en la tasa de venta de divisas del Banco de la República al vencimiento del respectivo trimestre.

ART. 3º—El Banco de la República podrá adquirir los títulos que sean presentados para su redención el día de su emisión, aplicando un descuento del doce y medio por ciento (12.5%) sobre su valor nominal, a la tasa de cambio de compra de divisas que determine esta entidad para el día de su emisión.

Los títulos que sean presentados para su redención anticipada dentro de los doce (12) meses siguientes a su emisión, serán liquidados con base en la tabla de descuento establecida por el Banco de la República para los certificados de cambio de conformidad con lo previsto en la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria y pagados en moneda legal colombiana.

Con posterioridad al vencimiento de los títulos o en caso de no haberse solicitado la sustitución oportunamente, los títulos no generarán intereses y se liquidarán en moneda legal colombiana a la tasa de compra de divisas del Banco de la República el día del vencimiento.

ART. 4º—Deróganse la Resolución 20 de 1986 de la junta monetaria y la Resolución Externa 7º de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República.

ART. 5º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 27 de noviembre de 1991

_____________________________________