•RESOLUCIÓN EXTERNA 2 DE 1992

(Enero 22)

"Por la cual se dictan normas para el estímulo y el fomento a la inversión”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial

de las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Los artículos 3º y 4º de las Resolución Externa 14 de 1991 quedarán así:

ART. 3º—Los convenios de venta de divisas de que trata el artículo 1º de esta resolución se regirán entre otras por las siguientes estipulaciones:

Precio de venta de las divisas para giro al exterior: El precio de venta de las divisas se determinará para cada operación, de conformidad con la metodología aprobada por la Junta Directiva y reglamentada por el Banco de la República.

La determinación del precio se efectuará con las siguientes bases:

a) Se utilizará como tasa de cambio inicial la tasa de cambio representativa del mercado a que se refiere la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria y las normas que la adicionen, complementen y reformen, certificada por la Superintendencia Bancaria el día de la suscripción del convenio previsto en el artículo 1º de la presente resolución, y

b) Para cada giro posterior, la tasa de venta de las divisas se calculará aplicando a la tasa de cambio inicial un factor de multiplicación igual al producto de las razones entre las tasas de interés internas y externas vigentes en cada una de las fechas de pago, hasta el pago en cuestión.

Como tasa de interés interna se tomará el promedio de la tasa DTF a la cual se refiere la Resolución 42 de 1988 de la Junta Monetaria y normas que la adicionen, complementen y reformen, adicionada en dos puntos. Por su parte la tasa externa estará representada por el promedio de la tasa Libor a 6 meses. Tanto la tasa interna como la externa se expresarán en términos efectivos anuales.

Forma de pago: En cada venta de divisas su valor deberá cancelarse totalmente en el momento de la compra.

ART. 4º—Los intermediarios que celebren convenios de opción para la venta de divisas con el Banco de la República podrán ejercer tales opciones para la obtención de divisas, o alternativamente podrán utilizar divisas del mercado cambiario para girar al exterior el valor de cualquiera de los pagos de la respectiva exportación.

El Banco de la República cobrará una prima de cobertura por el término de vigencia del contrato, que será liquidada con base en la tabla que establezca periódicamente la entidad. Esta prima se pagará en el momento de la suscripción del contrato, cubrirá todos los pagos previstos durante la vigencia del mismo y se liquidará y pagará en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado a que se refiere la Resolución 57 de 1991 de la Junta Monetaria y las normas que la adicionen, complementen y reformen”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 22 de enero de 1992.

_______________________________________