Banco de la República

RESOLUCION EXTERNA 2 DE 2016 

(Abril 29)

“Por la cual se expiden las normas sobre operaciones para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las previstas en los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, y en los artículos 16, párrafo 1 y literal b) y 53 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al artículo 5º de la Resolución Externa 2 de 2015 el siguiente parágrafo:

“PAR.—En las operaciones de reporto (repo), el Banco de la República podrá requerir a los agentes colocadores de OMAs la entrega de garantías para mitigar el riesgo de reposición o de reemplazo de estas operaciones. Para este efecto, el Banco de la República utilizará la funcionalidad del Depósito Central de Valores —DCV— para el manejo de garantías, de acuerdo con las condiciones establecidas en la presente resolución, en la reglamentación de carácter general que expida el Banco y en el reglamento del DCV. Estas garantías tendrán las prerrogativas previstas en el artículo 11 de la Ley 964 de 2005.

Las garantías solo podrán constituirse con títulos depositados en el DCV que sean admisibles para las operaciones de expansión monetaria transitoria y/o en efectivo en moneda legal colombiana”.

ART. 2º—Adicionar al artículo 13 de la Resolución Externa 2 de 2015 el siguiente parágrafo:

“PAR. 9º—Los agentes colocadores de OMAs deberán constituir las garantías requeridas por el DCV de que trata el parágrafo del artículo 5º de la presente resolución. Los retrasos o incumplimientos en la constitución de garantías serán objeto de sanciones pecuniarias, las cuales serán establecidas conforme a lo dispuesto en el Cuadro 4 y a las reglas que se indican a continuación:

Cuadro 4 Funcionalidad para el manejo de garantías del DCV en las OMAs

CasoNº veces 1\Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Retraso o incumplimiento en la constitución de garantías1La de la operación-3
2100 p.b.5
3 o más100 p.b.10
1\ Acumuladas en los últimos 12 meses
p.b.: puntos básicos

a) Para efectos de la aplicación de las sanciones, el Banco de la República mediante reglamentación de carácter general señalará las condiciones operativas que configuran retraso o incumplimiento en la constitución de garantías por parte de los agentes colocadores de OMAs.

b) Cuando se presente un incumplimiento en la constitución de garantías se declarará la liquidación anticipada de la operación. En este evento se aplicará la sanción prevista para el incumplimiento y no la sanción por retraso.

c) La liquidación anticipada de las operaciones se efectuará comenzando con la operación de menor monto y continuará en orden ascendente de monto hasta que se tenga un nivel de garantías suficiente para respaldar las operaciones abiertas restantes. De existir operaciones por el mismo monto se tomará primero la de menor plazo restante.

d) Cuando se presente el incumplimiento de la liquidación anticipada se aplicará una sanción pecuniaria igual a la establecida en el Cuadro 1 de este artículo para el incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo). En este evento no se aplicará la sanción pecuniaria de incumplimiento en la constitución de garantías”.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir del dieciséis (16) de mayo de 2016.

Dada en Bogotá, D.C., a los 29 días del mes de abril de 2016.