Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 2 DE 2015

(Enero 30)

“Por la cual se compendian y expiden las normas sobre operaciones para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las previstas en los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, y en los artículos 16, párrafo 1º y literal b) y 53 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Operaciones autorizadas. La presente resolución reglamenta las operaciones que realiza el Banco de la República para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Las operaciones para regular la liquidez de la economía comprenden las operaciones de mercado abierto -OMAs- de expansión o contracción, definitiva o transitoria. Estas operaciones se efectuarán mediante la compra, venta y operaciones de reporto (repo) de títulos de deuda pública, títulos emitidos por el Banco de la República o títulos de contenido crediticio calificados por las sociedades calificadoras de valores. Adicionalmente, podrán recibirse depósitos de dinero a plazo remunerados.

Las operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos se efectuarán mediante las operaciones de reporto (repo) intradía, RI, y su conversión en overnight y las operaciones de reporto (repo) overnight por compensación -ROC-, de títulos de deuda pública o títulos emitidos por el Banco de la República.

PAR. 1º—Para efectos de la presente resolución, se entiende por títulos de deuda pública todos aquellos emitidos por una entidad pública del orden nacional, departamental o municipal.

PAR. 2º—En ningún caso se considerarán admisibles para la realización de las operaciones de que trata la presente resolución los títulos emitidos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero.

ART. 2º—Reglamentación general. El Banco de la República mediante reglamentación de carácter general, señalará los títulos con los cuales se harán las operaciones de que trata esta resolución, así como las características, condiciones financieras y procesos operativos de las mismas, de acuerdo con las directrices que señale la Junta Directiva.

PAR. 1º—En desarrollo del presente artículo, el Banco de la República podrá imponer restricciones relacionadas con el monto de recursos de expansión monetaria transitoria y de las operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos al cual tienen acceso los agentes colocadores de OMAs.

PAR. 2º—La compra o venta y las operaciones de reporto (repo) de títulos, así como los depósitos de dinero a plazo remunerados, podrán efectuarse mediante subastas u otros mecanismos que estime apropiados el Banco de la República.

ART. 3º—Régimen de las operaciones. Las operaciones de OMAs y las operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos se rigen por las normas previstas en la presente resolución, en la reglamentación general que expida el Banco de la República en su desarrollo y por las disposiciones del derecho privado, en concordancia con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 31 de 1992.

En las operaciones que realicen los agentes colocadores de OMAs, la responsabilidad legal del cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de los derechos corresponde al agente.

CAPÍTULO II

Operaciones de mercado abierto- OMAs

ART. 4º—Operaciones de contracción monetaria. El Banco de la República podrá transferir, en forma definitiva o transitoria, títulos de deuda pública o títulos emitidos por el Banco de la República a los agentes colocadores de OMAs, mediante la celebración de operaciones de venta o de reporto (repo) con el objeto de regular la liquidez de la economía. Adicionalmente, podrá recibir depósitos de dinero a plazo remunerados.

ART. 5º—Operaciones de expansión monetaria. El Banco de la República podrá adquirir, en forma definitiva o transitoria, títulos de deuda pública, títulos emitidos por el Banco de la República o títulos de contenido crediticio calificados por las sociedades calificadoras de valores a los agentes colocadores de OMAs, mediante la celebración de operaciones de compra o de reporto (repo), con el objeto de regular la liquidez de la economía.

PAR. —(Nota: Adicionado por la Resolución Externa 2 de 2016 artículo 1° de la Junta Directiva del Banco de la República)

CAPÍTULO III

Operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos

ART. 6º—Operaciones repo intradía. En las operaciones de reporto (repo) intradía - RI- se efectuará la readquisición de los títulos el mismo día de la operación.

Cuando la readquisición de los títulos de un RI no se efectúe el mismo día de la operación esta se convertirá automáticamente en overnight conforme a las condiciones señaladas por el Banco de la República. La conversión a overnight genera un mayor costo que será establecido por el Banco de la República con sujeción a las directrices que señale la Junta Directiva.

ART. 7º—Operaciones repo overnight por compensación -ROC-. Las operaciones de reporto (repo) overnight por compensación -ROC- podrán realizarse exclusivamente con los siguientes propósitos:

a. Cubrir eventuales faltantes de dinero en la cuenta de depósito registrados después de efectuada la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago (al cobro).

b. Incrementar el saldo de su cuenta de depósito al cierre de la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago, a efectos de evitar posibles faltantes al cierre de la segunda sesión de la compensación.

c. Cubrir faltantes registrados en la cuenta de depósito al cierre de la segunda sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago, cuando estos se hayan originado como resultado de un reproceso para excluir una entidad del canje de cheques.

CAPÍTULO IV

Agentes colocadores de OMAs

ART. 8º—Agentes colocadores de OMAs. Las operaciones que realice el Banco de la República para regular la liquidez de la economía o para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos se realizarán con las entidades autorizadas para actuar como agentes colocadores de OMAs, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

El Banco de la República mediante reglamentación de carácter general señalará los requisitos que deben cumplir y mantener las entidades autorizadas para actuar como agentes colocadores de OMAs.

PAR. 1º—Las entidades interesadas en participar como agentes colocadores de OMAs deberán afiliarse al sistema Sebra del Banco de la República o al que lo sustituya, suministrar la información que éste exija mediante reglamentación de carácter general y acreditar capacidad técnica y administrativa suficiente para realizar las operaciones.

PAR. 2º—Con el fin de realizar una evaluación periódica, los agentes colocadores de OMAs deberán acreditar al Banco de la República que conservan los indicadores financieros que señalará la entidad mediante reglamentación de carácter general. Para estos fines el Banco podrá solicitar certificaciones suscritas por los revisores fiscales.

ART. 9º—Agentes colocadores de OMAs que actúen en operaciones de expansión monetaria. Podrán actuar como agentes colocadores de OMAs en las operaciones de expansión monetaria, en forma transitoria o definitiva, las entidades que se indican a continuación:

a. Operaciones de expansión transitoria:

Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras y sociedades comisionistas de bolsa que pertenezcan al programa de creadores de mercado para títulos de deuda pública del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

b. Operaciones de expansión definitiva:

Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, entidades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades de intermediación cambiaría y de servicios financieros especiales, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter, la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

PAR.—Las entidades señaladas en el literal a. del presente artículo podrán realizar operaciones de expansión transitoria exclusivamente por cuenta propia.

Las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de inversión y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías podrán realizar operaciones de expansión definitiva por cuenta propia o por cuenta de terceros o de los fondos que administran.

ART. 10.—Agentes colocadores de OMAs que actúen en operaciones de contracción monetaria. Podrán actuar como agentes colocadores de OMAs en las operaciones de contracción monetaria, en forma transitoria o definitiva, las entidades que se indican a continuación:

a. Operaciones de contracción transitoria mediante operaciones de reporto (repo):

Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin.

b. Operaciones de contracción transitoria mediante depósitos de dinero a plazo remunerados y operaciones de contracción definitiva:

Las entidades señaladas en el literal b. del artículo 9º de la presente resolución.

PAR.—Las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de inversión y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, podrán realizar operaciones de contracción transitoria y definitiva por cuenta propia o por cuenta de terceros o de los fondos que administran.

ART. 11.—Agentes colocadores de OMAs que actúen en operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para realizar las operaciones de reporto (repo) intradía –RI y operaciones de reporto (repo) overnight por compensación, ROC, las entidades que se indican a continuación:

a. Operaciones de reporto (repo) intradía, RI:

Las entidades señaladas en el literal a. del artículo 10 de la presente resolución y las cámaras de riesgo central de contraparte reguladas por la Ley 964 de 2005 y el Decreto 2555 de 2010 y las normas que las modifiquen o complementen.

b. Operaciones de reporto (repo) overnight por compensación, ROC:

Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras que participen en el servicio de compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago del Banco de la República.

PAR.—Las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de inversión y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, podrán realizar operaciones de reporto (repo) Intradía -RI- por cuenta propia o por cuenta de terceros o de los fondos que administran.

ART. 12.—Pérdida de la calidad y suspensión de los agentes colocadores de OMAs. Los agentes colocadores de OMAs que incumplan los requisitos de mantenimiento establecidos por el Banco de la República en desarrollo de la presente resolución, perderán dicha calidad o serán suspendidos para realizar operaciones de OMAs y operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos, en las condiciones que determine el Banco de la República, hasta que acrediten el cumplimiento de tales requisitos.

Si al vencimiento del plazo de suspensión las entidades no han dado cumplimiento a los requisitos deberán presentar una nueva solicitud para su ingreso como agentes colocadores de OMAs.

CAPÍTULO V

Errores o incumplimientos de las operaciones

ART. 13.—Errores o incumplimientos de las operaciones. Los errores o incumplimientos de las operaciones que realice el Banco de la República con los agentes colocadores de OMAs en desarrollo de la presente resolución, serán objeto de sanciones pecuniarias, las cuales serán establecidas conforme a las siguientes reglas:

a. Errores en la presentación de la oferta. Se entiende por errores en la presentación de la oferta las fallas de procedimiento en los procesos electrónicos o de contingencia, que se registren cuando los agentes colocadores de OMAs realicen operaciones con el Banco de la República.

b. Incumplimiento de la oferta. Se entiende por incumplimiento de la oferta cuando los agentes colocadores de OMAs no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el Banco de la República pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

c. Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo). Se entiende por retraso cuando los agentes colocadores de OMAs realicen el pago o transferencia después de la hora de cierre del portal de acceso al Sebra, o al sistema que lo sustituya, pero antes del cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación. Se entiende por incumplimiento cuando los agentes colocadores de OMAs no realicen el pago o transferencia al cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación.

d. Incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro. Se entiende por incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro cuando los agentes colocadores de OMAs no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes antes del cierre del portal de acceso a Sebra o al sistema que lo sustituya para que, a su vez, el Banco de la República pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

Las sanciones pecuniarias para las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva y las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos se señalan a continuación:

Cuadro Nº 1 Operaciones de expansión y contracción transitoria.

CasoEventoNº de vecesSanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Error en la presentación de la oferta o postura la de la operación 1La de la operación-3
 2100 p.b5
 3 o más100 p.b10
Incumplimiento de la oferta 1La de la operación-5
 2100 p.b10
 3 o más100 p.b15
Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo)Retraso1La de la operación100 p.b3
2100 p.b5
3 o más100 p.b10
Incumplimiento1La de la operación100 p.b5
2100 p.b10
3 o más100 p.b15

P.b. puntos básicos

1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

Cuadro Nº 2. Operaciones de expansión y contracción definitiva

CasoNº de vecesSanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Incumplimiento operación de contado
1Ventanilla de expansión transitoria-5
2100 p.b.10
3 o más100 p.b.15
Incumplimiento operación a futuro1Ventanilla de expansión transitoria350 p.b.5
2350 p.b.10
3 o más350 p.b.15

P.b. puntos básicos

1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

Cuadro Nº 3. Sanciones por retraso o incumplimiento de las operaciones repo intradía -RI- y repo overnight por compensación, ROC.

CasoEventoNº de vecesSanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo)Retraso1La de la operación100 p.b3
2La de la operación100 p.b5
3 o másLa de la operación100 p.b10
Incumplimiento1La de la operación100 p.b5
2La de la operación100 p.b10
3 o másLa de la operación100 p.b15

P.b. puntos básicos.

1/ Acumuladas en los últimos doce meses

PAR. 1º—El Banco de la República podrá rechazar las ofertas que sean contrarias a los sanos usos y prácticas en el mercado de valores o que no sean representativas del mercado, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer a otras autoridades.

El Banco de la República, previo concepto favorable del Comité de Intervención Monetaria y Cambiaría, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria que presenten aquellas entidades que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al Banco.

PAR. 2º—Las sanciones pecuniarias se calculan tomando el interés generado sobre el valor nominal de la operación a la tasa de interés (en términos efectivos y vigente en la fecha original de presentación de la oferta o del cumplimiento de la operación, según corresponda) más el margen respectivo, por un número de días. La sanción pecuniaria se calculará aplicando la siguiente fórmula matemática:

RESOLUCION EXTERNA 2 DE 2015 1
 

Dónde:

SP = Sanción pecuniaria.

VN = Valor nominal de la operación incumplida.

TI= Tasa de interés de acuerdo con los cuadros números 1, 2 y 3.

MG= Margen adicional de acuerdo con los cuadros números 1, 2 y 3.

ND = Número de días según la cantidad de incumplimientos en los últimos doce meses de acuerdo con los cuadros números 1, 2 y 3.

PAR. 3º—Las sanciones pecuniarias se aplicarán sin perjuicio que el Banco de la República disponga de los recursos o títulos que le hayan sido entregados en desarrollo de la operación, conforme al artículo 14 de la Ley 964 de 2005.

PAR. 4º—Para las operaciones que realice el Banco de la República a través del sistema electrónico de negociación, SEN, se aplicarán las sanciones previstas en el reglamento de este sistema.

PAR. 5º—Cuando los agentes colocadores de OMAs no cumplan con el pago de la sanción pecuniaria serán suspendidos para realizar operaciones de mercado abierto, OMAS, y operaciones de reporto (repo) intradía -RI-. Dicha suspensión se aplicará a más tardar a partir del día hábil siguiente al conocimiento del hecho y hasta el pago de la obligación. Así mismo se adicionará el número de días en mora al cálculo inicial de la sanción pecuniaria. Si después de 30 días calendario en mora no cumplen con el pago de esta obligación, la entidad perderá su condición de agente colocador de OMAs. La entidad podrá recuperar esta condición cuando presente una nueva solicitud y el Banco de la República autorice su ingreso.

PAR. 6º—El Banco de la República estará facultado para debitar automáticamente de las cuentas de depósito de dinero y de títulos que mantienen los agentes colocadores de OMAs en el Banco de la República los recursos o títulos correspondientes al cumplimiento de las operaciones, así como el monto de las sanciones pecuniarias a que haya lugar.

PAR. 7º—Las sanciones previstas en el cuadro 1 “Operaciones de expansión y contracción transitoria” del presente artículo para los eventos de: (i) Error en la presentación de la oferta o postura, y (ii) Incumplimiento de la oferta, se aplican a los depósitos de dinero a plazo remunerados.

PAR. 8º—A la operación resultante de la conversión del Rl en overnight le serán aplicables las sanciones previstas en el cuadro 3 “Sanciones por retraso o incumplimiento de las operaciones repo intradía -RI- y repo overnight por compensación, ROC, del presente artículo.

PAR. 9° —(Nota: Adicionado por la Resolución Externa 2 de 2016 artículo 2° de la Junta Directiva del Banco de la República)

CAPÍTULO VI

Operaciones con la dirección general de crédito público y tesoro nacional

ART. 14.—Operaciones con la dirección general de crédito público y tesoro nacional. La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional podrá constituir depósitos de dinero a plazo remunerados en el Banco de la República, de acuerdo con las directrices que señale la Junta Directiva del Banco de la República.

CAPÍTULO VII

Títulos del Banco de la República

ART. 15.—Títulos del Banco de la República. El Banco de la República podrá emitir y colocar títulos de contenido crediticio, con sujeción a lo dispuesto en la presente resolución y a las directrices que señale la Junta Directiva.

Conforme a lo señalado en el artículo 53 de la Ley 31 de 1992, en concordancia con el artículo 66 de la Ley 964 de 2005, los títulos que emita el Banco de la República se consideran inscritos en el registro nacional de valores y emisores, y autorizada su oferta pública.

ART. 16.—Características de los títulos. Los títulos que emita el Banco de la República tendrán las siguientes características:

Denominación: Moneda legal colombiana.

Plazo: El que determine el Banco de la República.

Interés: Tasa fija o variable.

Expedición: Desmaterializada en el DCV del Banco de la República.

El Banco de la República mediante reglamentación general señalará las características financieras de los títulos, así como las condiciones para su emisión y colocación, y de liquidez primaria y secundaria.

ART. 17.—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 2 de marzo de 2015 y deroga la Resolución Externa 8 de 2013.

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta días del mes de enero de dos mil quince.