RESOLUCIÓN EXTERNA 20 DE 1991

(Diciembre 23)

“Por la cual se modifica la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 9ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 1.5.1.03 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedará así:

“ART. 1.5.1.03.—Modalidades de créditos pasivos. Los créditos externos obtenidos por residentes en el país podrán revestir exclusivamente las siguientes modalidades:

a) Créditos para financiar inversiones o gastos en el país:

1. Créditos para financiar los gastos en el país correspondientes a proyectos de inversión en activos fijos productivos.

2. Endeudamiento de filiales o sucursales de empresas extranjeras;

b) Créditos para financiar exportaciones:

1. Créditos de organismos multilaterales para financiar la producción de bienes exportables o la venta a plazo de los mismos.

2. Prefinanciación de exportaciones de café verde y algodón.

3. Créditos para financiar la realización de exportaciones por parte de empresas industriales y comerciales del Estado o de sociedades de economía mixta, y

c) Créditos para financiar gastos en el exterior:

1. Créditos para financiar importaciones y gastos asociados a las mismas.

2. Créditos para financiar inversiones en el exterior”.

ART. 2º—Adiciónanse los siguientes artículos al Título V del Libro I de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria:

“Prefinanciación de exportaciones de algodón

ART. 1.5.3.13.Reintegro. Las divisas que obtengan los exportadores privados de algodón por concepto de préstamos en moneda extranjera destinados a financiar exclusivamente la comercialización de dicho producto, serán canalizadas al Banco de la República mediante su venta a los intermediarios del mercado cambiario y previa comprobación de la condición de exportador privado de algodón.

ART. 1.5.3.14.— Monto máximo. El monto de las divisas que se vendan en el mercado cambiario por este concepto no podrá exceder de US $ 40 millones.

ART. 1.5.3.15.Procedimiento de pago. El principal de los préstamos de que trata el artículo 1.5.3.13 será cubierto directamente con el producto de la exportación financiada. Los exportadores privados de algodón podrán adquirir en el mercado cambiario únicamente las divisas necesarias para atender el pago de los intereses de los mencionados préstamos.

ART. 1.5.3.16.— Plazo para exportar. Obtenida la financiación en moneda extranjera para los fines previstos en el artículo 1.5.3.15., las exportaciones de algodón deberán efectuarse dentro del término de tres (3) meses contados a partir de la fecha de venta de las divisas.

La legalización de las ventas de divisas que se efectúen en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 1.5.3.13 se efectuará mediante la presentación del registro de exportación o el documento que haga sus veces y del conocimiento de embarque respectivos.

ART 1.5.3.17.Control. Para adquirir divisas en desarrollo del artículo anterior, los intermediarlos del mercado cambiario deberán verificar previamente con el Banco de la República que no se exceda el límite previsto en el artículo 1.5.3.14.”.

ART. 3º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 23 de diciembre de 1991.

________________________________________