RESOLUCIÓN EXTERNA 23 DE 1996 

(Septiembre 6)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de la prevista en el literal h) del artículo 16 de la Ley 31 de 1992 ,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 62 de la Resolución Externa 21 de 1993, quedará así:

“ART. 62.—Utilización de divisas. Los usuarios industriales de bienes, instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales, no estarán obligados a reintegrar al mercado cambiario las divisas que obtengan por exportaciones u otras operaciones de cambio. No obstante, dichas empresas podrán canalizar a través del mercado cambiario las divisas que requieran para atender sus gastos en moneda legal colombiana o extranjera.

PAR.—Los usuarios industriales de bienes instalados dentro del perímetro de las zonas francas industriales de bienes, podrán obtener financiación para comprar mercancías, de parte de sus proveedores, de los intermediarios del mercado cambiario y de entidades financieras del exterior, sin registro y sin depósito, hasta por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea.

La financiación de estas compras a un plazo superior a seis meses, contados a partir de la fecha del conocimiento de embarque o guía aérea y con valor superior a cinco mil dólares de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas, constituye una operación de endeudamiento externo, el cual deberá registrarse en el Banco de la República, previa la constitución del depósito de que trata el artículo 30 de la presente resolución salvo en el caso de la compra de bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la República”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 1996.

__________________________________________