RESOLUCIÓN EXTERNA 3 DE 2007 

(Mayo 6)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia de encaje”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 16 literal a) de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Encaje marginal. Los establecimientos de crédito deberán mantener un encaje marginal sobre el monto de cada tipo de sus exigibilidades en moneda legal que exceda el nivel registrado el 7 de mayo de 2007, de acuerdo con los porcentajes que se señalan en la presente resolución.

ART. 2º—Porcentajes de encaje marginal. Los porcentajes que deberán utilizar, para calcular el monto del encaje marginal son los siguientes:

a) Para las exigibilidades previstas en el literal a) del artículo 2º de la Resolución Externa 19 de 2000, el 27%.

b) Para las exigibilidades previstas en el literal b) del artículo 2º de la Resolución Externa 19 de 2000, el 12.5%.

c) Para las exigibilidades previstas en el literal c) del artículo 2º de la Resolución Externa 19 de 2000, el 5%.

PAR. 1º—Las exigibilidades sujetas a encaje registradas en la cuenta sucursales y agencias, encajarán marginalmente a la tasa que corresponda, según la naturaleza de la exigibilidad.

ART. 3º—Régimen aplicable. Para efectos de lo previsto en la presente resolución será aplicable lo establecido en la Resolución Externa 19 de 2000 y en las disposiciones que la modifiquen o reformen, sobre especies computables, sistema de cálculo del encaje y sanciones.

El monto resultante por encaje marginal no será remunerado por el Banco de la República.

ART. 4º—Régimen de transición. Para efectos de la posición inicial de encaje marginal, el encaje requerido y las disponibilidades para cubrirlo se medirán de la siguiente forma:

a) Encaje requerido. Se obtendrá el promedio aritmético de los encajes requeridos de los días calendario entre el día 8 de mayo y 15 de mayo, ambos días incluidos.

b) Disponibilidades para cubrir el encaje. Se obtendrá el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario entre el día 29 de mayo y 5 de junio, ambos días incluidos.

La posición de encaje del siguiente período, se efectuará de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Externa 19 de 2000.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de mayo de 2007.

_____________________________________