RESOLUCIÓN EXTERNA 4 DE 1993 

(Febrero 25)

“Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 16, literal h) de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Los siguientes artículos de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedarán así.

ART. 2.2.1.05.—Compra y venta de posición propia. Cuando los intermediarios del mercado cambiario presenten defectos en su posición propia frente a la cuantía mínima establecida, el Banco de la República podrá venderles divisas a la “tasa promedio ponderada de venta” que se utiliza en el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado que informe la Superintendencia Bancaria para el día de la venta, o contra entrega de certificados de cambio.

Cuando los intermediarios del mercado cambiario presenten excesos en su posición propia podrán vender las divisas al Banco de la República contra entrega de certificados de cambio”.

ART. 2.4.0.05.Préstamos con recursos externos. Los préstamos que otorguen las entidades públicas de redescuento con cargo a créditos externos, cualquiera que sea su destinación, podrán pactarse en moneda extranjera. No obstante, a elección del acreedor, su desembolso podrá efectuarse en la divisa estipulada o en moneda legal colombiana a la “tasa promedio ponderada de compra”, y su amortización en la divisa estipulada o en moneda legal colombiana a la “tasa promedio ponderada de venta” en la fecha de las respectivas operaciones.

PAR.—Las tasas a que se refiere el presente artículo son las que se utilizan para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado que certifica la Superintendencia Bancaria”.

ART. 2º—Deróganse los artículos 2.2.1.06 y 2.4.0.04 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria.

ART. 3º—La presente resolución rige desde el 1º de marzo de 1993.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 25 de febrero de 1993.

_______________________________________