RESOLUCIÓN 5 DE 1998 

(Julio 3)

“Por la cual se dictan medidas para regular la liquidez de la economía”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las previstas en los artículos 371 y 372 de la Constitución Política y 16, literal b) de Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 5º de la Resolución Externa 1 de 1994 quedará así:

“ART. 5º—El Banco de la República podrá adquirir los siguientes títulos en forma transitoria (operaciones de reporto) o definitiva a los agentes colocadores de OMA:

Títulos de desarrollo agropecuario, títulos canjeables por certificados de cambio, bonos Colombia, bonos Ley 55 de 1985 segunda serie, bonos República de Colombia y títulos de deuda externa de la Nación, que en el caso de las operaciones de reporto se recibirán por el 95% de su valor descontado; títulos de participación y TES B, por su valor descontado.

Así mismo, podrá adquirir transitoriamente títulos valores provenientes de operaciones de cartera de los establecimientos de crédito que actúen como agentes colocadores de OMA. El banco sólo podrá aceptar títulos valores que correspondan a cartera calificada en la categoría “A”, de acuerdo con las normas pertinentes de la Superintendencia Bancaria y que así haya sido reportada con anterioridad a esa entidad. Para tal efecto, deberá presentarse previamente una certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal de la entidad.

Si la calidad de los títulos entregados no corresponde a la exigida o si ésta se ha modificado negativamente, el Banco de la República solicitará la devolución de los recursos o la sustitución de los títulos respectivos.

En las operaciones de reporto con títulos valores provenientes de cartera, los agentes colocadores de OMA deberán mantener en depósito en el Banco de la República recursos por una cuantía igual a las sumas entregadas, durante el plazo acordado para hacer la recompra de los títulos.

Los títulos emitidos por el Banco de la República que tengan vigente el plazo de vencimiento y que éste adquiera transitoriamente en desarrollo de estas operaciones, no se considerarán de plazo vencido.

El Banco de la República podrá realizar las operaciones de que trata este artículo fijando previamente o conviniendo libremente las tasas de interés de acuerdo con las circunstancias del mercado.

PAR.—Los TES B utilizados para la realización de operaciones de reporto con el Banco de la República no podrán tener menos de un (1) mes de emitidos”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., 3 de julio de 1998.

____________________________________________