Banco de la Republica

RESOLUCIÓN EXTERNA 5 DE 2014

(Julio 31)

“Por la cual se expiden regulaciones sobre los sistemas de compensación y liquidación de divisas y sus operadores y se dictan otras disposiciones en materia cambiada”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992 y los artículos 19 y 66 de la Ley 964 de 2005.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el literal n) del artículo 7º de la Resolución Externa 4 de 2006, de la siguiente manera:

“n) Los planes de contingencia y de recuperación con que contará el sistema y sus participantes.

Cuando se presenten eventos que impidan la prestación temporal de los servicios de los sistemas de compensación y liquidación de divisas, las sociedades administradoras deberán informar al Banco de la República y a la Superintendencia Financiera de Colombia dichos eventos, en los plazos y condiciones que determine el Banco mediante reglamentación de carácter general. La información deberá incluir las medidas implementadas para subsanar y prevenir su ocurrencia”.

ART. 2º—Adicionar el artículo 7º de la Resolución Externa 4 de 2006, con el siguiente literal:

“u) Los mecanismos para evitar la concentración de la liquidez en moneda extranjera en un sólo agente proveedor de liquidez”.

ART. 3º—Modificar el artículo 8º de la Resolución Externa 4 de 2006, de la siguiente manera:

“ART. 8º—Proveedores de liquidez los sistemas de compensación y liquidación de divisas deberán contar con agentes proveedores de liquidez en moneda legal colombiana y en moneda extranjera que garanticen el normal desarrollo de los pagos. En el caso de moneda extranjera, los proveedores de liquidez deben ser agentes del exterior que realicen de manera profesional operaciones de derivados, entidades financieras del exterior o intermediarios del mercado cambiario autorizados para otorgar créditos en moneda extranjera.

En el caso de moneda legal colombiana, los proveedores de liquidez deben ser establecimientos de crédito.

Con sujeción a las directrices que señale la Junta Directiva, el Banco de la República mediante reglamentación de carácter general indicará las características y requisitos que deberán acreditar las entidades mencionadas para actuar como agentes proveedores de liquidez. En desarrollo de lo anterior, podrá señalar límites a la concentración de la liquidez en moneda extranjera en un solo agente proveedor de liquidez”.

ART. 4º—Adicionar el artículo 11 de la Resolución Externa 4 de 2006, con el siguiente parágrafo:

“PAR. 3º—Las sociedades administradoras podrán celebrar las operaciones a que se refiere el presente artículo con intermediarios del mercado cambiaría distintos de los agentes proveedores de liquidez, de acuerdo con su régimen de operaciones autorizado en la Resolución Externa 8 de 2000 y sus modificaciones”.

ART. 5º—Modificar el parágrafo 4º del artículo 15 de la Resolución Externa 4 de 2009, de la siguiente manera:

“PAR. 4º—Las operaciones de contado de que trata el presente artículo podrán ser compensadas y liquidadas utilizando mecanismos bilaterales en los siguientes eventos:

a) Cuando los pares de monedas de las operaciones no sean ofrecidos por los sistemas de compensación y liquidación autorizados;

b) Cuando la negociación se realice con posterioridad a la hora de cierre de órdenes de transferencia, órdenes de corrección u órdenes de retiro, definida por los sistemas de compensación y liquidación autorizados;

c) Cuando se presenten eventos que impidan la prestación temporal de los servicios de los sistemas de compensación y liquidación de divisas”.

ART. 6º—Los sistemas de compensación y liquidación de divisas deberán ajustarse a los límites a la concentración de la liquidez en moneda extranjera que señale el Banco de la República, en desarrollo del artículo 8º de la Resolución Externa 4 de 2006, en un plazo de un año contado a partir de la vigencia de la reglamentación respectiva que expida el Banco de la República.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta y un días del mes de julio del año dos mil catorce.