RESOLUCIÓN EXTERNA 5 DE 2007 

(Mayo 18)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia de compensación y liquidación de divisas y de sus operadores”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 16, literal h) de la Ley 31 de 1992 y los artículos 19 y 66 de la Ley 964 de 2005.

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 1º de la Resolución Externa 7 de 2004 quedará así:

“ART. 1º—Compensación y liquidación de divisas. Los intermediarios del mercado cambiario, IMC, deberán adoptar los procedimientos necesarios para que la compensación y/o liquidación de sus operaciones interbancarias en moneda extranjera que celebren de contado se efectúen de acuerdo con los principios generales establecidos en la presente resolución, con el fin de reducir riesgos en la liquidación de las mismas.

Se entiende por compensación el proceso mediante el cual se establecen las obligaciones de los participantes en las transacciones interbancarias de divisas, para la entrega de moneda extranjera y la transferencia de pesos colombianos. La forma de establecer las obligaciones de los participantes podrá efectuarse a partir de mecanismos bilaterales o multilaterales que incorporen o no el valor neto de dichas obligaciones.

Se entiende por liquidación el proceso mediante el cual se cumplen definitivamente las obligaciones provenientes de las operaciones interbancarias sobre divisas, donde una parte entrega moneda extranjera y la otra efectúa la entrega de pesos colombianos”.

ART. 2º—El artículo 3º de la Resolución Externa 4 de 2006 quedará así:

“ART. 3º—Aceptación de las órdenes de transferencia en las operaciones de divisas. La aceptación de las órdenes de transferencia de fondos derivadas de operaciones de compra y venta de divisas que ingresen a un sistema de compensación y liquidación de operaciones sobre divisas se sujetará a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 964 de 2005 y en el artículo 6º del Decreto 1456 de 2007”.

ART. 3º—El artículo 5º de la Resolución Externa 4 de 2006 quedará así:

“ART. 5º—Garantías entregadas por cuenta de los participantes en los sistemas de compensación y liquidación de divisas. Las garantías entregadas por cuenta de un participante a un sistema de compensación y liquidación de divisas, sean propias o de un tercero, que estén afectas al cumplimiento de operaciones u órdenes de transferencia aceptadas, se sujetan en su integridad a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 964 de 2005 y en el artículo 8º del Decreto 1456 de 2007”.

ART. 4º—El parágrafo 1º del artículo 11 de la Resolución Externa 4 de 2006 quedará así:

“PAR. 1º—Las sociedades administradoras no están sujetas a las regulaciones sobre posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento”.

ART. 5º—La Resolución Externa 7 de 2004 empezará a aplicarse a partir del 1º de junio de 2008.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el literal f) del artículo 1º de la Resolución Externa 4 de 2006.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de mayo de 2007.

______________________________________