Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 6 DE 2011 

(Octubre 28)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia de intervención del Banco de la República en el Mercado Cambiario”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales en especial de las que le confiere el artículo 16 literal i) de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 2º de la Resolución Externa 4 de 2008, quedará así:

“ART. 2º—El incumplimiento de las operaciones de intervención en el mercado cambiario, así como los errores en el precio de las ofertas presentadas en las subastas de compra o venta directa de divisas en que incurran los agentes autorizados acarreará las siguientes sanciones:

a. Incumplimiento del pago de la prima de la opción “put” o “call”.

Cuando el agente autorizado no entregue dentro del horario que establezca el Banco de la República los recursos en moneda legal correspondientes al pago de la prima de la opción, no se recibirá ni registrará a su favor ninguna operación y se debitará automáticamente al día hábil siguiente de la cuenta de depósito en moneda legal que el agente autorizado mantiene en el Banco de la República un monto igual al valor de la prima.

En caso de no disponerse de los fondos en la cuenta de depósito, el débito se realizará el siguiente día hábil y así de manera sucesiva hasta el cumplimiento total del pago de la prima, sin perjuicio de las acciones jurídicas que el Banco de la República emprenda para hacer efectivo su cobro.

b. Retrasos en el cumplimiento del ejercicio de opciones “put” o “call” y de ventas o compras de divisas al Banco de la República en operaciones de intervención directa.

Cuando el agente autorizado presente un retraso respecto de la hora de cumplimiento que señale el Banco de la República en la entrega de las divisas o de los recursos en moneda legal correspondientes al ejercicio de opciones “put” o “call”, así como a la venta o compra de divisas en operaciones de intervención directa, según corresponda, el Banco cumplirá la operación siempre que la entrega de los recursos por parte del agente autorizado se verifique antes de la hora límite que se señale para el efecto. No obstante, se debitará en la misma fecha de la cuenta de depósito en moneda legal que el agente autorizado mantiene en el banco el equivalente en pesos del 1% de la tasa de cambio de negociación por el monto en dólares de la operación cumplida con retraso.

c. Incumplimiento del ejercicio de opciones “put” o “call” y de ventas o compras de divisas al Banco de la República en operaciones de intervención directa.

Cuando el agente autorizado no entregue al Banco de la República las divisas o los recursos en moneda legal correspondientes al ejercicio de opciones “put” o “call” así como a la venta o compra de divisas en operaciones de intervención directa según corresponda o lo haga después de la hora límite que se señale para el efecto, el agente autorizado perderá el derecho a ejercer la opción, si es del caso y la operación acordada no será cumplida. El banco debitará al día hábil siguiente de la cuenta de depósito en moneda legal que el agente autorizado mantiene en el banco el equivalente en pesos resultante de aplicar el 5% de la tasa de cambio de negociación por el monto en dólares de la operación incumplida.

En el evento que el agente autorizado haya entregado divisas al Banco de la República después de la hora límite, se efectuará su devolución a la mayor brevedad. No obstante, no asumirá responsabilidad alguna en cuanto a la fecha valor en que la operación de devolución sea tramitada por el corresponsal del banco y por el corresponsal del agente autorizado en el exterior.

d. Errores en el precio de las ofertas presentadas en las subastas de compra o venta directa de divisas.

Cuando el Banco de la República considere que la tasa de corte de aprobación de la subasta está afectada por un posible error en el precio de la oferta presentada por el agente autorizado y este confirme su existencia, de acuerdo con el procedimiento que señale el banco para el efecto, el agente no podrá acceder a las subastas de compra o venta directa de divisas que convoque el banco según el número de errores presentados en los últimos doce (12) meses. Para ello se aplicarán las siguientes reglas:

(i) En el evento que el agente autorizado presente un (1) error no podrá acceder a la siguiente subasta de compra o venta directa de divisas que se convoque dentro de los doce (12) meses siguientes.

(ii) En el evento que el agente autorizado acumule dos (2) errores no podrá acceder a las siguientes tres (3) subastas de compra o venta directa de divisas que se convoquen dentro de los doce (12) meses siguientes.

(iii) En el evento que el agente autorizado acumule tres (3) errores no podrá acceder a las siguientes subastas de compra o venta directa de divisas que se convoquen dentro de los doce (12) meses siguientes”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de octubre de 2011.