RESOLUCIÓN EXTERNA 6 DE 2008 

(Junio 20)

“Por la cual se modifica la Resolución Externa 3 de 2000 sobre inversiones forzosas en títulos de desarrollo agropecuario y otras operaciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 58 de la Ley 31 de 1992, en concordancia con lo previsto en los numerales 1º y 2º del artículo 112, el literal c) numeral 2º del artículo 218, el numeral 2º del artículo 229 y el literal a) del artículo 230 del estatuto orgánico del sistema financiero, y en concordancia con el artículo 70 de la Ley 1151 de 2007

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 2º de la Resolución Externa 3 de 2000, quedará así:

“ART. 2º—Requerido de inversión. Para el cálculo del requerido de inversión, los establecimientos de crédito aplicarán al promedio diario de exigibilidades en moneda legal de cada trimestre, deducido previamente el encaje, los porcentajes que se indican a continuación:

a) Para las exigibilidades señaladas en el literal a) del artículo 1º de la Resolución Externa 5 de 2008, todos los establecimientos de crédito deberán aplicar el 5.8%.

b) Para las exigibilidades señaladas en el literal b) del artículo 1º de la Resolución Externa 5 de 2008, todos los establecimientos de crédito deberán aplicar el 4.4%.

PAR. 1º—Las cuentas de ahorro de bajo monto de que trata el artículo 70 de la Ley 1151 de 2007 y sus decretos reglamentarios, estarán excluidas para el cálculo del requerido de inversión. Para efectos del cálculo de la base de inversión forzosa, los establecimientos de crédito deberán deducir del cálculo total de encaje el correspondiente a las cuentas de bajo monto.

PAR. 2º—Para efectos del cálculo del requerido de inversión se tomarán como base las exigibilidades de los trimestres calendario de enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre a diciembre”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y será aplicable a partir del cálculo del requerido de inversión en títulos de desarrollo agropecuario, TDA, correspondiente a las exigibilidades del trimestre calendario de octubre a diciembre de 2008.

La exclusión de las cuentas de ahorro de bajo monto prevista en el parágrafo 1º, será aplicable a partir del cálculo del requerido de inversión correspondiente a las exigibilidades del trimestre calendario de abril a junio de 2008.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de junio de 2008.

_____________________________________