RESOLUCIÓN EXTERNA 7 DE 1994 

(Marzo 15)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 16 literal h) de la Ley 31 de 1992 y en concordancia con el Decreto 1735 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—El parágrafo 1º del artículo 10 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“PAR. 1º—No se exigirá la constitución del depósito mencionado en el inciso anterior para la financiación de importaciones de bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la República con base en la nomenclatura Nandina”.

ART. 2º—El artículo 29 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“ART. 29.—Registro. Los residentes en el país que obtengan créditos en moneda extranjera de entidades financieras del exterior o de los intermediarios del mercado cambiario, directamente o con cargo a recursos de las entidades públicas de redescuento, deberán registrarlos en el Banco de la República previamente a su desembolso y canalización a través del mercado cambiario, anexando la constancia de haber constituido el depósito de que trata el artículo siguiente cuando a él haya lugar, conforme a la reglamentación de carácter general que expida la entidad.

En el caso de préstamos en moneda extranjera con plazo superior a doce (12) meses, deberá presentarse al Banco de la República copia del contrato respectivo.

Los residentes en el país y los intermediarios del mercado cambiario que otorguen créditos en moneda extranjera a residentes en el exterior, directamente o con cargo a recursos de las entidades públicas de redescuento, también deberán registrarlos en el Banco de la República pero tendrán que constituir el depósito de que trata el siguiente artículo.

PAR.—No se exigirá la constitución del depósito de que trata el artículo siguiente:

1. Cuando se trate de créditos en moneda extranjera destinados a financiar la realización de inversiones colombianas en el exterior, y para atender gastos personales a través del sistema de tarjetas de crédito internacionales.

2. Cuando se trate de créditos en moneda extranjera para financiar exportaciones con plazo inferior a seis (6) meses concedidos por los intermediarios del mercado cambiario con cargo a recursos de Bancoldex, hasta por un monto total de trescientos cincuenta millones de dólares (US$ 350.000.000) o su equivalente en otras monedas.

3. Cuando se trate de créditos en moneda extranjera con plazo inferior o igual a seis meses contratados por la Empresa Colombiana de Petróleos o por Carbones de Colombia S.A., hasta por un monto total que en conjunto, no supere doscientos millones de dólares (US $ 200.000.000) o su equivalente en otras monedas, previo registro y verificación en el Banco de la República que no se excede este límite.

(Nota: Modificado el numeral 3 por la Resolución 4 de 1997 artículo 1º de la Junta Directiva del Banco de la República).

4. Cuando se trate de créditos en moneda extranjera contratados a partir del 1º de enero de 1994 para financiar exportaciones de café verde con plazo no superior a noventa (90) días, por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia hasta por un monto total de cien millones de dólares (US $ 100.000.000) o su equivalente en otras monedas, y de igual suma en el caso de exportadores privados de café previa comprobación de la condición de exportador de café ante el intermediario del mercado cambiario a través del cual se negocien las divisas, y previa verificación con el Banco de la República que no se excedan estos límites. Obtenida la financiación en moneda extranjera las exportaciones de café deberán efectuarse dentro del término de tres (3) meses contados a partir de la fecha de la venta de las divisas a los intermediarios del mercado cambiario.

El capital de los préstamos en moneda extranjera a que se refiere este numeral será cubierto directamente con el producto de la exportación y únicamente deberán adquirirse a través del mercado cambiario las divisas necesarias para atender el pago de los intereses de los préstamos.

(Nota: Derogado el numeral 4º por la Resolución 4 de 1997 artículo 6º de la Junta Directiva del Banco de la República).

5. Cuando se trate de préstamos en moneda extranjera con plazo superior a treinta y seis (36) meses. No obstante, cuando se pacte que en los primeros treinta y seis (36) meses se amortiza más del cuarenta por ciento (40%) del capital deberá constituirse el depósito de que trata el siguiente artículo liquidado sobre el monto de las amortizaciones de capital que se realicen dentro de los primeros treinta y seis (36) meses”.

ART. 3º—El artículo 30 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“ART. 30.—Requisitos para el registro de préstamos. Como requisito para el registro de los créditos en moneda extranjera que obtengan los residentes en el país cuyo plazo para el pago total del capital sea igual o inferior a treinta y seis (36) meses, deberá constituirse previamente un depósito en el Banco de la República en moneda legal colombiana equivalente a un porcentaje del valor en moneda extranjera del total de la correspondiente financiación liquidado a la “tasa de cambio representativa del mercado” vigente a la fecha de su constitución.

El depósito a que se refiere ese artículo se efectuará a través de los intermediarios del mercado cambiario, los cuales entregarán al Banco de la República las sumas correspondientes dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su consignación.

El Banco de la República expedirá a favor del titular del depósito un título representativo de dólares de los Estados Unidos de América que se denominará “títulos en divisas por financiaciones” no negociable y, a opción del titular, con un término de vencimiento de doce (12), dieciocho (18) o veinticuatro (24) meses.

Los títulos que se constituyan por el término de doce (12) meses deberán ser equivalentes al noventa y tres por ciento (93%) del valor en moneda extranjera de la financiación obtenida; los que se constituyan a dieciocho (18) meses deberán ser equivalentes al sesenta y cuatro por ciento (64%) del valor en moneda extranjera de la financiación obtenida, y los que se constituyan a veinticuatro (24) meses, deberán ser equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del valor en moneda extranjera de la financiación obtenida.

Los títulos podrán ser fraccionados a solicitud del tenedor. En este caso la fecha de vencimiento del título fraccionado será la misma del título original. A su vencimiento el Banco de la República redimirá los títulos por su valor nominal, liquidado a la “tasa de cambio representativa del mercado” de la fecha en que se realice la operación.

Si la redención de los títulos se efectúa con posterioridad a la fecha de vencimiento los títulos serán adquiridos por el Banco de la República a la “tasa de cambio representativa del mercado” del día de su vencimiento.

El Banco de la República únicamente podrá adquirir antes de su vencimiento los títulos expedidos con plazo de doce (12) meses, aplicando un descuento del cincuenta y cinco por ciento (55%) sobre su valor nominal, a la “tasa de cambio representativa del mercado” del día de su emisión”.

(Nota: Modificado el inciso 1º por la Resolución 4 de 1997 artículo 2º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 4º—El artículo 31 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“ART. 31.—Modificaciones al registro. Cualquier cambio de acreedor, de deudor o de las condiciones de un préstamo registrado deberá informarse al Banco de la República dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se acuerde la modificación.

Las prórrogas que se obtengan también deberán registrarse en el Banco de la República. La solicitud del registro de las prórrogas deberá acompañarse de la constancia de haber constituido el depósito en moneda legal de que trata el artículo 30 de esta resolución”.

(Nota: Modificado por la Resolución 4 de 1997 artículo 3º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 5º—El artículo 33 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“ART. 33.—Prepagos. El prepago de los préstamos externos y de los préstamos en moneda extranjera otorgados por los intermediarios del mercado cambiario sólo podrá efectuarse después de treinta y seis (36) meses contados desde la fecha de su contratación, salvo en los casos en que el Banco de la República lo autorice expresamente por razones justificadas, o se hubiere constituido el depósito de que trata el artículo 30 de esta resolución, o se trate de una operación de sustitución de préstamos por otros obtenidos mediante la colocación en los mercados internacionales de capitales de títulos valores con plazo igual o superior a tres (3) años sin la constitución del referido depósito.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, podrán reembolsarse anticipadamente los saldos de los préstamos externos que hubieren sido registrados en el Banco de la República con anterioridad al 31 de diciembre de 1992".

(Nota: Modificado por la Resolución 4 de 1997 artículo 4º de la Junta Directiva del Banco de la República).

ART. 6º—El numeral 3º del artículo 71 de la Resolución Externa 21 de 1993, quedará así:

“3. Obtener financiación en moneda extranjera de entidades financieras del exterior o mediante la colocación de títulos valores en el exterior, para realizar las operaciones activas de crédito en moneda extranjera expresamente autorizadas y con un plazo igual o inferior al de la financiación obtenida”.

ART. 7º—Adiciónase el siguiente parágrafo al artículo 9º de la Resolución Externa 28 de 1993 :

“PAR.—También recibirán el tratamiento otorgado a los bienes de capital en la Resolución Externa 21 de 1993 los libros, revistas, folletos, o coleccionables seriados de carácter científico o cultural que están incluidos en la posición 49.01 del Arancel de Aduanas y los diarios incluidos en la posición 49.02 del mismo arancel”.

ART. 8º—Derógase el artículo 32 de la Resolución Externa 21 de 1993.

ART. 9º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 15 de marzo de 1994.

___________________________________________