Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 7 DE 2017

(Septiembre 29)

“Por la cual se modifica el régimen de cambios internacionales”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992, y en concordancia con el Decreto 1068 de 2015, libro 2, parte 17, título 1,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 quedará así:

“ART. 80.—Tasa de cambio representativa del mercado. Para los efectos previstos en esta resolución, la tasa de cambio representativa del mercado —TRM— es el promedio ponderado por monto de las operaciones de compra y venta de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación, efectuadas por los intermediarios del mercado cambiario dentro del horario que establezca el Banco de la Republica mediante reglamentación general.

Para el cálculo de la TRM se deberán excluir las operaciones de derivados, así como las operaciones efectuadas por los intermediarios del mercado cambiario con entidades diferentes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La TRM será calculada diariamente y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia con base en la información disponible y la reglamentación expedida por el Banco de la República.

En aquellos casos en que no se pueda calcular la TRM de acuerdo con los criterios que señale el Banco de la República, la TRM del día corresponderá a la última tasa calculada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir del 1º de marzo de 2018.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de septiembre de 2017.