Junta Directiva del Banco de República

RESOLUCIÓN EXTERNA 8 DE 2013 

(Noviembre 29)

“Por la cual se compendian y expiden las normas sobre operaciones para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos”.

(Nota: Derogada a partir del 2 de marzo de 2015 por la Resolución Externa 2 de 2015 artículo 17 del Banco de la República)

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las previstas en los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, y en los artículos 16, párrafo 1 y literal b) y 53 de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Operaciones autorizadas. La presente resolución reglamenta las operaciones que realiza el Banco de la República para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Las operaciones para regular la liquidez de la economía comprenden las operaciones de mercado abierto —OMAs— de expansión o contracción definitiva o transitoria. Estas operaciones se efectuarán mediante la compra, venta y operaciones de reporto (repo) de títulos de deuda pública, títulos emitidos por el Banco de la República o títulos de contenido crediticio calificados por las sociedades calificadoras de valores.

Adicionalmente, podrán recibirse depósitos de dinero a plazo remunerados.

Las operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos se efectuarán mediante las operaciones de reporto (repo) intradía —RI— y su conversión en overnight y las operaciones de reporto (repo) overnight por compensación —ROC—, de títulos de deuda pública o títulos emitidos por el Banco de la República.

PAR. 1º—Para efectos de la presente resolución, se entiende por títulos de deuda pública todos aquéllos emitidos por una entidad pública del orden nacional, departamental o municipal.

PAR. 2º—En ningún caso se considerarán admisibles para la realización de las operaciones de que trata la presente resolución los títulos emitidos con ocasión del otorgamiento de cartera de créditos u operaciones de leasing financiero.

ART. 2º—Reglamentación general. El Banco de la República mediante reglamentación de carácter general, señalará los títulos con los cuales se harán las operaciones de que trata esta resolución, así como las características, condiciones financieras y procesos operativos de las mismas, de acuerdo con las directrices que señale la junta directiva.

PAR. 1º—En desarrollo del presente artículo, el Banco de la República podrá imponer restricciones relacionadas con el monto de recursos de expansión monetaria transitoria y de las operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos al cual tienen acceso los agentes colocadores de OMAs.

PAR. 2º—La compra o venta y las operaciones de reporto (repo) de títulos, así como los depósitos de dinero a plazo remunerados, podrán efectuarse mediante subastas u otros mecanismos que estime apropiados el Banco de la República.

ART. 3º—Régimen de las operaciones. Las operaciones de OMAs y las operaciones de liquidez para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos se rigen por las normas previstas en la presente resolución, en la reglamentación general que expida el Banco de la República en su desarrollo y por las disposiciones del derecho privado, en concordancia con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 31 de 1992.

CAPÍTULO II

Operaciones de mercado abierto-OMAs

ART. 4º—Operaciones de contracción monetaria. El Banco de la República podrá transferir, en forma definitiva o transitoria, títulos de deuda pública o títulos emitidos por el Banco de la República a los agentes colocadores de OMAs, mediante la celebración de operaciones de venta o de reporto (repo) con el objeto de regular la liquidez de la economía. Adicionalmente, podrá recibir depósitos de dinero a plazo remunerados.

ART. 5º—Operaciones de expansión monetaria. El Banco de la República podrá adquirir, en forma definitiva o transitoria, títulos de deuda pública, títulos emitidos por el Banco de la República o títulos de contenido crediticio calificados por las sociedades calificadoras de valores a los agentes colocadores de OMAs, mediante la celebración de operaciones de compra o de reporto (repo), con el objeto de regular la liquidez de la economía.

CAPÍTULO III

Operaciones de liquidez para el normal funcionamientodel sistema de pagos

ART. 6º—Operaciones repo intradía. En las operaciones de reporto (repo) intradía —RI— deberá efectuarse la readquisición de los títulos el mismo día de la operación.

Cuando la readquisición de los títulos de un RI no se efectúe él mismo día de la operación ésta se convertirá automáticamente en overnight conforme a las condiciones señaladas por el Banco de la República. La conversión a overnight genera un mayor costo que será establecido por el Banco de la República con sujeción a las directrices que señale la junta directiva.

ART. 7º—Operaciones repo overnight por compensación —ROC—. Las operaciones de reporto (repo) overnight por compensación —ROC— podrán realizarse exclusivamente con los siguientes propósitos:

a. Cubrir eventuales faltantes de dinero en la cuenta de depósito registrados después de efectuada la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago (al cobro).

b. Incrementar el saldo de su cuenta de depósito al cierre de la primera sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago, a efectos de evitar posibles faltantes al cierre de la segunda sesión de la compensación.

c. Cubrir faltantes registrados en la cuenta de depósito al cierre de la segunda sesión de la compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago, cuando éstos se hayan originado como resultado de un reproceso para excluir una entidad del canje de cheques.

CAPÍTULO IV

Agentes colocadores de OMAs

ART. 8º—Agentes colocadores de OMAs. Las operaciones que realice el Banco de la República para regular la liquidez de la economía o para facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos se realizarán con las entidades autorizadas para actuar como agentes colocadores de OMAs, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

El Banco de la República mediante reglamentación de carácter general señalará los requisitos que deben cumplir y mantener las entidades autorizadas para actuar como agentes colocadores de OMAs.

PAR. 1º—Las entidades interesadas en participar como agentes colocadores de OMAs deberán afiliarse al sistema Sebra del Banco de la República o al que lo sustituya, suministrar la información que éste exija mediante reglamentación de carácter general y acreditar capacidad técnica y administrativa suficiente para realizar las operaciones.

PAR. 2º—Con el fin de realizar una evaluación periódica, los agentes colocadores de OMAs deberán acreditar al Banco de la República que conservan los indicadores financieros que señalará la entidad mediante reglamentación de carácter general. Para estos fines el banco podrá solicitar certificaciones suscritas por los revisores fiscales.

La Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional queda excluida de la anterior obligación.

ART. 9º—Agentes colocadores de OMAs que actúen para posición propia en operaciones de OMAs. Podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para la presentación de ofertas para operaciones de expansión y contracción: los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras.

La Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario —Finagro—, la Financiera de Desarrollo Nacional S.A. la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. —Findeter— y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras —Fogafin—, solo podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para la presentación de ofertas en las operaciones de contracción monetaria realizadas a plazos superiores a un día hábil.

Así mismo, las entidades señaladas en el inciso anterior, con excepción de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional, podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para la presentación de ofertas en las operaciones de expansión monetaria realizadas mediante la compra definitiva de TES B y de títulos emitidos por el Banco de la República.

Las entidades señaladas en el presente artículo podrán presentar ofertas exclusivamente para posición propia.

ART. 10.—Agentes colocadores de OMAs que actúen para posición propia o de terceros en operaciones de OMAs. Las sociedades comisionistas de bolsa y las sociedades fiduciarias podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para la presentación de ofertas de expansión y contracción monetaria para posición propia y a nombre de terceros.

Las sociedades administradoras de fondos y pensiones y cesantías y las entidades administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida sólo podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para la presentación de ofertas de contracción monetaria para posición propia y a nombre de los fondos que administran.

ART. 11.—Agentes colocadores de OMAs que actúen en operaciones de liquidezpara el normal funcionamiento del sistema de pagos. Podrán realizar operaciones RI y ROC de que trata la presente resolución las entidades autorizadas como agentes colocadores de OMAs que se indican a continuación:

a. Repo intradía:

i. Agentes colocadores de OMAs habilitados para realizar operaciones de expansión transitoria;

ii. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías habilitadas para realizar operaciones de contracción;

iii. Cámaras de riesgo central de contraparte reguladas por la Ley 964 de 2005 y el Decreto 2555 de 2010 y las normas que las modifiquen o complementen; y

iv. El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Esta entidad no podrá efectuar la conversión del RI en overnight.

b. Operaciones repo overnight por compensación:

Agentes colocadores de OMAs habilitados para operaciones de expansión transitoria que participen en el servicio de compensación interbancaria de cheques y otros instrumentos de pago.

PAR.—Para efectos del numeral 1º del presente artículo, los agentes colocadores de OMAs autorizados para realizar operaciones de OMAs para posición propia o a nombre de terceros podrán actuar en tales condiciones en las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos. Las cámaras de riesgo central de contraparte sólo podrán actuar para posición propia.

ART. 12.—Pérdida de la calidad y suspensión de los agentes colocadores de OMAs. Los agentes colocadores de OMAs que incumplan los requisitos de mantenimiento establecidos por el Banco de la República en desarrollo de la presente resolución, perderán dicha calidad o serán suspendidos para realizar operaciones de OMAs y operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos, en las condiciones que determine el Banco de la República hasta que acrediten el cumplimiento de tales requisitos.

Si al vencimiento del plazo de suspensión las entidades no han dado cumplimiento a los requisitos deberán presentar una nueva solicitud para su ingreso corno agentes colocadores de OMAs.

CAPÍTULO V

Errores o incumplimientos de las operaciones

ART. 13.—Errores o incumplimientos de las operaciones. Los errores o incumplimientos de las operaciones que realice el Banco de la República con los agentes colocadores de OMAs en desarrollo de la presente resolución, serán objeto de sanciones pecuniarias, las cuales serán establecidas conforme a las siguientes reglas:

a. Errores en la presentación de la oferta. Se entiende por errores en la presentación de la oferta las fallas de procedimiento en los procesos electrónicos o de contingencia, que se registren cuando los agentes colocadores de OMAs realicen operaciones con el Banco de la República.

b. Incumplimiento de la oferta. Se entiende por incumplimiento de la oferta cuando los agentes colocadores de OMAs no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes para que, a su vez, el Banco de la República pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

c. Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (repo). Se entiende por retraso cuando los agentes colocadores de OMAs realicen el pago o transferencia después de la hora de cierre del portal de acceso al Sebra, o al sistema que lo sustituya, pero antes del cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación. Se entiende por incumplimiento cuando los agentes colocadores de OMAs no realicen el pago o transferencia al cierre de la segunda sesión de la compensación de cheques del mismo día de vencimiento de la operación.

En concordancia con lo dispuesto en el artículo 11, numeral 1º, ordinal iv, de la presente resolución, en los RI que no se convierten a overnight, se entiende por incumplimiento cuando no se realice la readquisición de los títulos al cierre del portal de acceso al Sebra, o al sistema que lo sustituya, del día de vencimiento de la operación.

d. Incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro. Se entiende por incumplimiento de las operaciones de contado y a futuro cuando los agentes colocadores de OMAs no hacen efectiva la entrega de títulos o recursos suficientes antes del cierre del portal de acceso a Sebra o al sistema que lo sustituya para que, a su vez, el Banco de la República pueda entregar los recursos o títulos según la oferta aprobada.

Las sanciones pecuniarias para las operaciones de expansión y contracción transitoria y definitiva y las operaciones de liquidez para el normal funcionamiento del sistema de pagos se señalan a continuación:

Cuadro 1. Operaciones de expansión y contracción transitoria

CasoEventoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Error en la presentación de la oferta o postura 1
2
3 o más
la de la operación-
100 p.b.
100 p.b.
3
5
10
Incumplimiento de la oferta 1
2
3 o más
la de la operación-
100 p.b.
100 p.b.
5
10
15
Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (Repo)Retraso1
2
3 o más
la de la operación100 p.b.
100 p.b.
100 p.b.
3
5
10
Incumplimiento1
2
3 o más
la de la operación100 p.b.
100 p.b.
100 p.b.
5
10
15

 

p.b. puntos básicos.

1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

Cuadro 2. Operaciones de expansión y contracción definitiva

CasoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Incumplimiento operación de contado1
2
3 o más
Ventanilla de expansión transitoria-
100 p.b.
100 p.b.
5
10
15
Incumplimiento operación a futuro1
2
3 o más
Ventanilla de expansión transitoria350 p.b.
350 p.b.
350 p.b.
El número de días entre la fecha de realización de la subasta y la fecha de cumplimiento

 

p.b. puntos básicos.

1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

Cuadro 3. Sanciones por retraso o incumplimiento de las operaciones repointradía —RI— y repo overnight por compensación —ROC—

CasoEventoNº de veces 1/Sanción pecuniaria
Tasa de interésMargenDías
Retraso o incumplimiento al vencimiento de la operación de reporto (Repo)Retraso1
2
3 o más
la de la operación
la de la operación
la de la operación
100 p.b.
100 p.b.
100 p.b.
3
5
10
Incumplimiento1
2
3 o más
la de la operación
la de la operación
la de la operación
100 p.b.
100 p.b.
100 p.b.
5
10
15

 

p.b. puntos básicos.

1/ Acumuladas en los últimos doce meses.

PAR. 1º—El Banco de la República podrá rechazar las ofertas que sean contrarias a los sanos usos y prácticas en el mercado de valores o que no sean representativas del mercado, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer a otras autoridades.

El Banco de la República, previo concepto favorable del comité de intervención monetaria y cambiaria, podrá rechazar temporalmente las ofertas para operaciones de expansión monetaria que presenten aquellas entidades que en la fecha de la oferta o en los días anteriores hayan comprado masivamente divisas al banco.

PAR. 2º—Las sanciones pecuniarias se calculan tomando el interés generado sobre el valor nominal de la operación a la tasa de interés (en términos efectivos y vigente en la fecha original de presentación de la oferta o del cumplimiento de la operación, según corresponda) más el margen respectivo, por un número de días. La sanción pecuniaria se calculará aplicando la siguiente fórmula matemática:

SP = VN * [(1+ TI + MG)(ND/365) -1]

Dónde:

SP = Sanción pecuniaria.

VN = Valor nominal de la operación incumplida.

TI = Tasa de interés de acuerdo con los cuadros 1, 2 y 3.

MG= Margen adicional de acuerdo con los cuadros 1, 2 y 3.

ND = Número de días según la cantidad de incumplimientos en los últimos doce meses de acuerdo con los cuadros 1, 2 y 3.

PAR. 3º—Las sanciones pecuniarias se aplicarán sin perjuicio que el Banco de la República disponga de los recursos o títulos que le hayan sido entregados en desarrollo de la operación, conforme al artículo 14 de la Ley 964 de 2005.

PAR. 4º—Para las operaciones que realice el Banco de la República a través del sistema electrónico de negociación —SEN— se aplicarán las sanciones previstas en el reglamento de este sistema.

PAR. 5º—Cuando los agentes colocadores de OMAs no cumplan con el pago de la sanción pecuniaria serán suspendidos para realizar operaciones de mercado abierto y de repo intradía. Dicha suspensión se aplicará a más tardar a partir del día hábil siguiente al conocimiento del hecho y hasta el pago de la obligación. Así mismo se adicionará el número de días en mora al cálculo inicial de la sanción pecuniaria. Si después de 30 días calendario en mora no cumplen con el pago de esta obligación, la entidad perderá su condición de agente colocador de OMAs. La entidad podrá recuperar esta condición cuando presente una nueva solicitud y el Banco de la República autorice su ingreso.

PAR. 6º—El Banco de la República estará facultado para debitar automáticamente de las cuentas de depósito de dinero y de títulos que mantienen los agentes colocadores de OMAs en el Banco de la República los recursos o títulos correspondientes al cumplimiento de las operaciones, así como el monto de las sanciones pecuniarias a que haya lugar.

PAR. 7º—Las sanciones previstas en el cuadro 1 “Operaciones de expansión y contracción transitoria” del presente artículo para los eventos de: (i) Error en la presentación de la oferta o postura, y (ii) Incumplimiento de la oferta, se aplican a los depósitos de dinero a plazo remunerados.

PAR. 8º—A la operación resultante de la conversión del RI en overnight le serán aplicables las sanciones previstas en el cuadro 3 “Sanciones por retraso o incumplimiento de las operaciones repo intradía —RI— y repo overnight por compensación —ROC—, del presente artículo.

CAPÍTULO VI

Títulos del Banco de la República

ART. 14.—El Banco de la República podrá emitir y colocar títulos de contenido crediticio, con sujeción a lo dispuesto en la presente resolución y a las directrices que señale la junta directiva.

Conforme a lo señalado en el artículo 53 de la Ley 31 de 1992, en concordancia con el artículo 66 de la Ley 964 de 2005, los títulos que emita el Banco de la República se consideran inscritos en el registro nacional de valores y emisores, y autorizada su oferta pública.

ART. 15.—Los títulos que emita el Banco de la República tendrán las siguientes características:

Denominación: Moneda legal colombiana.

Plazo: El que determine el Banco de la República.

Interés: Tasa fija o variable.

Expedición: Desmaterializada en el del Banco de la República.

El Banco de la República mediante reglamentación general señalará las características financieras de los títulos, así como las condiciones para su emisión y colocación, y de liquidez primaria y secundaria.

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución Externa 2 de 2012 y demás disposiciones que la hayan modificado o adicionado.

Dada en Bogotá, D.C. a 29 de noviembre de 2013.

(Nota: Derogada a partir del 2 de marzo de 2015 por la Resolución Externa 2 de 2015 artículo 17 del Banco de la República)