Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 8 DE 2015 

(Julio 31)

“Por la cual se modifica el régimen de cambios internacionales”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, el artículo 16 literales h.e i. de la Ley 31 de 1992, y en concordancia con el Decreto 1735 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Renombrar el parágrafo del artículo 43 de la Resolución Externa 8 de 2000 como parágrafo 1º, y adicionar al citado artículo el siguiente parágrafo:

“PAR. 2º—En concordancia con la Resolución Externa 12 de 2008 y sus modificaciones, los contratos de derivados financieros que se compensen y liquiden por conducto de una cámara de riesgo central de contraparte deben liquidarse en moneda legal colombiana.

Los pagos entre los agentes del exterior autorizados para realizar derivados financieros de manera profesional y los intermediarios del mercado cambiado que actúen por cuenta de tales agentes deben efectuarse en divisas. Los pagos entre intermediarios del mercado cambiario y no residentes que tengan inversión extranjera registrada ante el Banco de la República o que hayan realizado emisiones en el mercado público de valores en Colombia, se podrán realizar en moneda legal colombiana o en divisas”.

ART. 2º—Adicionar al numeral 1º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 el siguiente literal:

“m. Actuar por cuenta de los agentes del exterior autorizados para realizar derivados financieros de manera profesional como contrapartes de las cámaras de riesgo central de contrapatie, de conformidad con la Resolución Externa 12 de 2008 y sus modificaciones. En esta condición, otorgar créditos en moneda legal a tales agentes con el fin de cumplir las obligaciones correspondientes. Los pagos de los créditos deben efectuarse en divisas”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta y un días del mes de julio de dos mil quince.