RESOLUCIÓN EXTERNA 9 DE 1993

(Marzo 19)

“Por la cual se introducen modificaciones a la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de lo previsto en el artículo 16 literal h) de la Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—El literal c) del artículo 1.2.2.01 de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedará así:

“c) Celebrar operaciones de compra y venta de divisas con compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda y casas de cambio”.

ART. 2º—Los siguientes artículos de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedarán así:

ART. 1.2.2.13.—Compra y venta de divisas en el Banco de la República y en otros intermediarios del mercado cambiario. Los intermediarios del mercado cambiario podrán efectuar compras y ventas de divisas en el Banco de la República o en otros intermediarios de dicho mercado, en los términos del artículo 1.2.3.05. También podrán realizar las operaciones de compra y venta de divisas con compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda y casas de cambio, de conformidad con lo previsto en el régimen cambiario.

El Banco de la República y los intermediarios podrán atender solicitudes de compra y venta de divisas, de conformidad con el inciso anterior, sin que para el efecto deban verificar previamente que la operación se sujeta a los límites de posición propia señalados en el artículo 1.2.3.03”.

ART. 1.2.3.05.—Reposición. Sin perjuicio de la obligación prevista en el parágrafo del artículo 1.2.3.03, los intermediarios del mercado cambiario podrán adquirir divisas en el Banco de la República, en otros intermediarios de dicho mercado, en las compañías de financiamiento comercial, en las corporaciones de ahorro y vivienda y en las casas de cambio, para efectos de mantenerse dentro de la cuantía mínima de posición propia establecida en el presente capítulo”.

ART. 2.5.3.05.—Régimen bancario y crediticio. Los intermediarios del mercado cambiario podrán otorgar financiación en moneda extranjera a las empresas ubicadas en las zonas francas industriales bajo las modalidades previstas en el artículo 1.5.1.03 de la presente resolución, así como para capital de trabajo con recursos de su posición propia.

De otra parte, los intermediarios del mercado cambiario podrán abrir cuentas corrientes en moneda extranjera no remuneradas a las empresas ubicadas en las zonas francas industriales”.

ART. 2.7.2.03.Cuentas de compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda y casas de cambio. Las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda y las casas de cambio podrán poseer cuentas corrientes en moneda extranjera en entidades financieras del exterior para los propósitos previstos en la presente resolución”.

ART. 3º—El capítulo I título III, libro II de la Resolución 57 de 1991 de la junta monetaria quedará así:

“TÍTULO III

De las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda y las casas de cambio

CAPÍTULO I

Disposiciones comunes

ART. 2.3.1.01.Operaciones autorizadas. Las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda y las casas de cambio debidamente autorizadas, podrán efectuar exclusivamente las siguientes operaciones en moneda extranjera:

a) Comprar y vender divisas que, de conformidad con los artículos 2.1.0.01 y 2.1.0.02 correspondan a operaciones que no deban ser canalizadas a través del mercado cambiario, o de los títulos representativos de las mismas;

b) Comprar y vender divisas a otros intermediarios del mercado cambiario;

c) Manejar sistemas de tarjetas de crédito internacional, para facilitar el pago de gastos personales en el exterior de residentes en el país, y

d) Efectuar giros al exterior de las divisas a que se refiere el literal a) o recibirlos.

PAR.—Lo dispuesto en el literal c) del presente artículo será aplicable respecto de las compañías de financiamiento comercial y de las corporaciones de ahorro y vivienda únicamente.

ART. 2.3.1.02.Tasas de compra y venta de divisas. Las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda y las casas de cambio sólo podrán efectuar las operaciones contempladas en los literales a) y b) del artículo anterior con sujeción a las tasas mínima de compra y máxima de venta que ofrezcan diariamente al público, según corresponda. La Superintendencia de Cambios para las casas de cambio y la Superintendencia Bancaria para las compañías de financiamiento comercial y las corporaciones de ahorro y vivienda, establecerán la forma en la cual dichas tasas deben ser publicadas.

PAR.—Las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda y las casas de cambio no podrán cobrar comisión alguna en sus operaciones de compra o venta de divisas.

ART. 2.3.1.03.Prohibición. Las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda y las casas de cambio no podrán adquirir o contraer ningún tipo de obligación en moneda legal o extranjera para el desempeño de su función de compra y venta de divisas.

ART. 2.3.1.04.Tasa de cambio. Las divisas para el pago de gastos personales en el exterior a través de los sistemas de tarjetas de crédito internacional que administren las compañías de financiamiento comercial y las corporaciones de ahorro y vivienda se pagarán en moneda legal colombiana a la tasa de cambio que informe al público en la forma que señale la Superintendencia Bancaria.

ART. 2.3.1.05.—Compra de divisas. La compra de divisas autorizada a las compañías de financiamiento comercial, las corporaciones de ahorro y vivienda y las casas de cambio se sujetará a lo previsto en los artículos 2.1.0.06, 2.1.0.07, 2.1.0.08, 2.9.0.02 y demás disposiciones sobre la materia”.

ART. 4º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 19 de marzo de 1993.

______________________________________