Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 9 DE 2015 

(Julio 31)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el parágrafo segundo del artículo 66 de la Ley 964 de 2005 y el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992, y en concordancia con el Decreto 173 5 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el literal a) del artículo 8º de la Resolución Externa 4 de 2009:

“a) Para participar en los sistemas de negociación y/o en los sistemas de registro de operaciones sobre divisas por cuenta propia y/o por cuenta de terceros, ser entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

ART. 2º—Modificar el parágrafo 1º del artículo 16 de la Resolución Externa 4 de 2009:

“PAR. 1º—Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia podrán registrar en un sistema de registro de operaciones sobre divisas las operaciones que negocien a través de un sistema de negociación”.

ART. 3º—Modificar el artículo 17 de la Resolución Externa 4 de 2009:

“ART. 17.—Registro de operaciones entre dos intermediarios del mercado cambiario afiliados al mismo sistema de registro de operaciones sobre divisas. Tratándose de una operación entre dos intermediarios del mercado cambiario afiliados a un mismo sistema de registro de operaciones sobre divisas, ambos intermediarios deberán realizar el registro de la operación”.

ART. 4º—Modificar el artículo 18 de la Resolución Externa 4 de 2009:

“ART. 18.—Registro de operaciones entre dos intermediarios del mercado cambiario afiliados a distintos sistemas de registro de operaciones sobre divisas. Tratándose de una operación entre dos intermediarios del mercado cambiario afiliados a distintos sistemas de registro de operaciones sobre divisas, los intermediarios deberán acordar, al momento de la negociación y mediante medio verificable, quién realizará el correspondiente registro”.

ART. 5º—Modificar el artículo 19 de la Resolución Externa 4 de 2009:

“ART. 19.—Registro de otras operaciones. Tratándose de una operación entre un intermediario del mercado cambiario afiliado a un sistema de registro de operaciones sobre divisas y un no afiliado o una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, distinta de un intermediario del mercado cambiario afiliada a un sistema de registro de operaciones sobre divisas, ésta deberá ser registrada por el intermediario del mercado cambiario afiliado.

PAR. 1º—Cuando se trate de operaciones celebradas como consecuencia de la participación de un intermediario del mercado cambiario en desarrollo del contrato de comisión o corretaje en el mercado mostrador, los registros respectivos deberán ser efectuados por dicho intermediario.

PAR. 2º—El Banco de la República mediante norma de carácter general indicará las características y requerimientos del registro de las operaciones sobre divisas. Así mismo podrá establecer excepciones al registro atendiendo la naturaleza y valor de las operaciones”.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del 24 de agosto de 2015.

Dada en Bogotá, D.C., a los treinta y un días del mes de julio de dos mil quince.