RESOLUCIÓN INTERNA 2 DE 1991 

(Agosto 14)

“Por la cual se expide el reglamento interno de la junta directiva”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades estatutarias,

RESUELVE:

Normas generales

ART. 1º—Periodicidad de las reuniones. La junta directiva del Banco, prevista en los artículos 372 y 51 Transitorio de la Constitución Política, tendrá reuniones normalmente en forma ordinaria una vez por semana, los días miércoles. También podrá reunirse extraordinariamente cuando la convoque su presidente o el gerente general del banco, o a petición de al menos dos de sus miembros. Igualmente podrá ser convocada en forma extraordinaria por el auditor general del banco, en este último caso para asuntos administrativos.

ART. 2º—Presidente de la junta. La junta será presidida por el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

ART. 3º—Orden del día. La convocatoria para cada reunión ordinaria o extraordinaria de la junta directiva deberá contener el orden del día sobre el cual se deliberará y decidirá. Para las reuniones ordinarias el orden del día será aprobado por la junta en su sesión anterior, de acuerdo con los asuntos en curso que presente el secretario a su consideración mediante el proyecto respectivo.

La junta no podrá deliberar ni decidir sobre asuntos no previstos en la convocatoria, a menos que la junta determine lo contrario.

ART. 4º—Documentos para junta. Para que la junta pueda abocar el estudio de un tema y tomar decisiones sobre el mismo es requisito indispensable contar con un documento de trabajo en el cual se analice la materia y se formulen recomendaciones. Los documentos que deben someterse a estudio de la junta pueden tener origen en cualquiera de sus miembros.

Los documentos deben entregarse a la secretaría de la junta para su distribución: la junta deberá disponer de los mismos con suficiente antelación a fin de que puedan ser debidamente estudiados antes de su discusión.

Cuando las recomendaciones de los documentos impliquen la expedición de actos administrativos de carácter general deberá acompañarse al documento el proyecto respectivo.

ART. 5º—Quórum y mayorías decisorias. La junta podrá deliberar con la presencia de cuatro (4) de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por la mayoría de sus miembros presentes. En todo caso, las operaciones de financiamiento y de garantía a favor del Estado requerirán de la aprobación unánime de todos los miembros de la junta.

En caso de que una decisión de junta sea tomada por mayoría, quien haya disentido de ella podrá presentar su salvamento o aclarar su voto por escrito, ante la secretaría, a más tardar dos días después de verificada la sesión, caso en el cual el escrito se incluirá en el acta respectiva.

ART. 6º—Actas. De cada sesión se levantará un acta que será suscrita por el presidente y por el secretario de la junta directiva.

Las actas se encabezarán con su número y expresarán cuando menos: lugar, fecha y hora de reunión, nombres de los asistentes, asuntos tratados y decisiones o acuerdos adoptados por la junta. Adicionalmente, se preparará un documento de trabajo para uso de la junta que contenga un resumen de los documentos tratados y la discusión de los mismos.

El acta deberá ser aprobada en la sesión ordinaria inmediatamente siguiente a aquélla en la cual se haya resuelto el tema.

ART. 7º—Secretario. La junta directiva tendrá un secretario, a quien corresponderá:

a) Proyectar y distribuir el orden del día de las reuniones de la junta;

b) Velar porque los documentos con destino a la junta se distribuyan con prudente anticipación;

c) Velar por el cumplimiento del presente reglamento;

d) Actuar como funcionario responsable de la conservación y microfilmación de los libros de actas y documentos de la junta, así como de la tramitación y envío de la correspondencia de la junta directiva;

e) Revisar los proyectos de acto administrativo que formen parte de los documentos para la junta;

f) Dar trámite al derecho de petición de información en relación con los asuntos de la junta, y

g) Los demás previstos en este reglamento.

ART. 8º—Vocería de la junta. Los asuntos tratados en la junta no podrán ser dados a conocimiento público sino luego de que sobre ellos se haya tomado la correspondiente decisión. Una vez adoptada, será el presidente de la junta o el miembro que ésta designe la persona autorizada para dar las declaraciones y explicaciones que eventualmente se soliciten sobre las decisiones tomadas.

No obstante, la junta podrá decidir que determinados asuntos sean explicados a través de comunicados públicos analizados por la misma.

ART. 9º—Decisiones. Cuando la junta directiva ejerza la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia que le otorga la Constitución Política y las funciones que eran propias de la junta monetaria, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias, los actos administrativos de carácter general serán suscritos por el presidente y el secretario de la junta; tendrán la suficiente divulgación, para lo cual se publicarán en el correspondiente boletín. Los actos administrativos de carácter particular serán comunicados por el secretario de la Junta.

Tratándose de otras decisiones, las mismas serán dadas a conocer mediante las notificaciones, comunicaciones o publicaciones que determine la junta, conforme a la Constitución Política y a la ley.

En todo caso las decisiones de carácter particular que pongan fin a una actuación se notificarán personalmente al interesado.

Derecho de petición

ART. 10.—Ejercicio. Las peticiones que presenten las personas ante la junta en ejercicio del derecho de petición deberán cumplir los requisitos a que se refiere el Código Contencioso Administrativo. No obstante, las siguientes peticiones deberán formularse por escrito:

a) Solicitudes que impliquen expedir o modificar normas de carácter general emanadas de la junta o de la junta monetaria;

b) Solicitudes de conceptos que la ley exija para continuar otras actuaciones administrativas, y

c) Solicitudes de informaciones sobre documentos de la junta.

ART. 11.—Radicación. Toda petición deberá radicarse en la secretaría de la junta directiva.

Las peticiones se resolverán conforme a las prioridades de los temas y al orden de su presentación. No obstante podrán resolverse conjuntamente las peticiones que contengan temas semejantes.

ART. 12.—Solución de consultas. Las consultas que no impliquen la expedición o la modificación de normas de carácter general podrán resolverse por la secretaría en consulta, cuando fuere del caso, con dos (2) miembros de la junta.

Varios

ART. 13.—Asistencia de invitados. La junta podrá decidir la invitación a personas de fuera de su seno para que sean oídas, caso en el cual el invitado deberá observar el deber de reserva.

ART. 14.—Interpretación del reglamento. El presente reglamento solamente podrá ser interpretado por la mayoría de los miembros de la junta asistentes a la sesión en que ello sea necesario. La interpretación deberá constar en el acta correspondiente.

ART. 15.—Vigencia. Esta resolución deroga la Resolución 6 de 1987 de la junta directiva del Banco de la República y rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 14 de agosto de 1991.

____________________________________