RESOLUCIÓN NÚMERO 225 DE 1997

(Diciembre 15)

“Por la cual se establece la regulación relativa a los cargos asociados con la conexión del servicio público domiciliario de electricidad para usuarios regulados en el sistema interconectado nacional”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 112 de 1996, la comisión indicó las bases que tomaría en cuenta para definir, entre otras materias, la relativa al cargo de conexión, uno de los elementos integrantes de la estructura tarifaria;

Que en desarrollo de la Resolución 112 de 1996, algunas empresas suministraron información acerca de los costos en que incurren para realizar la conexión de un usuario;

Que los artículos 96 y 142 de la Ley 142 de 1994, establecen que quienes prestan servicios públicos domiciliarios pueden cobrar un cargo por concepto de reconexión y reinstalación del servicio para la recuperación de los costos en que incurran;

Que mediante la Resolución 031 de 1997, la comisión indicó que en resolución separada aprobaría el cargo de conexión y los otros cobros que pueden efectuar los prestadores del servicio,

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Para los efectos de esta resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Conexión. Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el medidor. La conexión comprende la acometida y el medidor. La red interna no forma parte de la conexión.

Servicio de conexión. Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la conexión. Estas actividades incluyen los siguientes conceptos: Estudio de la conexión, suministro del medidor y de los materiales de la acometida, ejecución de la obra de conexión, instalación y calibración inicial del medidor de energía cuando se trata de un equipo de medición de tipo electromecánico, y revisión de la instalación de la conexión, incluida la configuración y/o programación del medidor de energía cuando el aparato de medición es de tipo electrónico.

Servicios complementarios de la conexión. Corresponden a la calibración del equipo de medida posterior a la calibración inicial, cuando el aparato de medición es de tipo electromecánico, la reconexión y la reinstalación del servicio de electricidad cuando sea del caso.

Prestador del servicio de conexión. Es la empresa comercializadora.

Estudio preliminar. Es un procedimiento mediante el cual, previo estudio de factibilidad de la conexión y del proyecto respectivo, el prestador del servicio determina las condiciones técnicas y operativas bajo las cuales está en disposición de suministrar el servicio de energía. Este forma parte del estudio de conexión particularmente complejo.

Estudio de conexión particularmente complejo. Se define como aquel que involucra como proyecto el montaje de una subestación o transformador de distribución o aquel que conlleva un cambio de voltaje para atender al usuario. Podrá ser cobrado al usuario de manera detallada.

ART. 2º—Solicitud de conexión. Todo usuario potencial deberá obtener del prestador del servicio una autorización previa para realizar la conexión. La solicitud deberá presentarse en los términos previstos en el contrato de condiciones uniformes de prestación del servicio, conforme a lo establecido en la Resolución CREG-108 de 1997, y demás normas que la sustituyan, modifiquen o deroguen. En ningún caso podrá ser objeto de cobro al usuario.

ART. 3º—Régimen tarifario de libertad. Se someten al régimen de libertad de tarifa las siguientes actividades asociadas con el servicio de conexión: El suministro e instalación del equipo de medición, el suministro de los materiales de la acometida y la ejecución de la obra de conexión.

El prestador del servicio tiene el deber de informar a todo usuario potencial que presente una solicitud de conexión, cuáles de las actividades a las que se refiere el presente artículo aquél está en capacidad de ejecutar, así como el derecho del usuario potencial de optar por contratarlas con un tercero debidamente autorizado por la autoridad competente, siempre y cuando se cumpla con los requisitos técnicos que sobre la materia estén vigentes. Así mismo, el prestador del servicio deberá mantener disponible para los usuarios potenciales una lista actualizada de precios, así como información relativa al plazo de ejecución que ofrece para realizar estas actividades.

ART. 4º—Régimen tarifario de libertad regulada. Las actividades de estudio de conexión y de calibración inicial de medidor de energía de tipo electromecánico, revisión de la instalación de la conexión, configuración y programación del medidor, se someterán al régimen de libertad regulada de acuerdo con lo que se determina a continuación:

a) Estudio de conexión. De conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley 142 de 1994, está prohibido el cobro de los estudios, formularios o solicitudes de conexión, salvo que los mismos sean particularmente complejos, caso en el cual, su costo detallado podrá cobrarse al interesado.

PAR. 1º—En ningún caso podrá cobrarse los estudios a los que se refiere el literal a) del presente artículo a los suscriptores o usuarios de los estratos 1, 2, y 3.

PAR. 2º—Aquellas solicitudes que impliquen estudios de conexión particularmente complejos, y que por lo tanto requieran estudio preliminar con proyecto, podrán aplicar un cargo asociado con la revisión de dicho estudio no superior al 20% del salario mínimo mensual legal vigente.

PAR. 3º—Cuando el constructor de un condominio, urbanización o copropiedad de tipo residencial o comercial haya cubierto los respectivos cargos de conexión, el prestador del servicio no podrá en ningún caso volverlos a cobrar al usuario final;

b) Por la calibración inicial del medidor de energía se podrá cobrar un cargo igual al cargo vigente a la fecha de expedición de esta resolución, actualizado anualmente por el IPP.

La actividad calibración inicial del medidor de energía permanecerá en régimen tarifario de libertad regulada hasta el 31 de diciembre de 1998 o cuando la comisión encuentre evidencia de que existe competencia. Para ese entonces la CREG decidirá, a la luz del nivel de competencia que se presente, si continúa igual o cambia de régimen, y

c) Revisión de la instalación de la conexión, configuración y programación del medidor.

Sólo se podrá cobrar por los conceptos involucrados en este literal los costos eficientes en que incurra la empresa asociados con el personal, en términos de horas-hombre, y el transporte del mismo al sitio de la conexión.

El prestador del servicio deberá aplicar los criterios anteriores para determinar los cargos por concepto de revisión de la instalación de la conexión y configuración y programación del medidor, e informarlos a la CREG. Esta última podrá modificar el valor informado por el prestador del servicio, en caso de que así lo juzgue necesario.

PAR.—Cuando el usuario solicite al prestador del servicio una revisión de la instalación de la conexión, este último podrá cobrar el correspondiente cargo, salvo que la obra de conexión la haya efectuado el prestador del servicio.

ART. 5º—Servicios complementarios asociados con la conexión. El régimen y los cargos aplicables a estos servicios son los siguientes:

a) Servicio de calibración del equipo de medida posterior a la calibración inicial para equipos de tipo electromecánico. Cuando un usuario solicite expresamente el servicio de calibración del equipo de medida electromecánico y el prestador del servicio esté en capacidad de ofrecerlo, este último podrá aplicar las normas previstas en el artículo 4º de la presente resolución.

Cuando la calibración de los equipos electromecánicos de medida sea realizada por iniciativa del prestador del servicio, no dará lugar a ningún cobro por parte de éste, y

b) Reconexión y reinstalación del servicio. Los prestadores del servicio podrán cobrar cargos por reconexión y reinstalación del servicio, cuando incurran en costos por realizar esas actividades. Los contratos de condiciones uniformes especificarán cuales son los costos que representan esas actividades y expresarán, de manera objetiva cómo cuantificarlos, teniendo en cuenta el costo de la mano de obra y del transporte en que incurren. En todo caso, los prestadores del servicio, no podrán cobrar servicios no prestados ni conceptos no indicados en el contrato de condiciones uniformes.

ART. 6º—Normas adicionales. Las ampliaciones de carga que impliquen cambio en la conexión y las remodelaciones de inmuebles que afecten la conexión, así como cualquier daño total o parcial de los elementos que la componen, darán lugar, según el caso, a un cargo al usuario teniendo en cuenta lo previsto en esta resolución.

ART. 7º—Prohibición de cobrar derechos de suministro, formularios de solicitud y otros servicios o bienes semejantes. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley 142 de 1994, está prohibido el cobro de derechos de suministro, formularios de solicitud y otros servicios o bienes semejantes. Así mismo no podrán efectuarse cobros adicionales a los previstos en la presente resolución.

ART. 8º—Publicidad. Los cargos a que se refiere esta resolución deberán ser publicados por el prestador del servicio en el mes de enero de cada año, especificando cuáles de las actividades asociadas con el servicio de conexión está en capacidad de ofrecer y cuáles pueden ser ejecutadas por terceros.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir del primero de enero de 1998, deberá publicarse en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Mientras tanto rige la normatividad vigente.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de diciembre de 1997.

___________________________________