RESOLUCIÓN NÚMERO 73 DE 1996

(Septiembre 10)

“Por la cual se fijan los precios de comercialización y distribución del gas licuado del petróleo, GLP, o gas propano, y se dictan otras disposiciones”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 (1), en desarrollo de los decretos 1524 (2) y 2253 de 1994 (3), y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 74, literal d), de la Ley 142 de 1994, corresponde a la comisión de regulación de energía y gas regular las tarifas para la comercialización y distribución de gas;

Que la comisión de regulación de energía y gas, en sesión del 10 de septiembre de 1996, determinó los precios para la comercialización y distribución de los gases licuados del petróleo, GLP:

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjase la siguiente estructura de precios para la comercialización y distribución de los gases licuados del petróleo, GLP:

1. Ingreso al gran comercializador372.32
2. Transporte y manejo gran comercializador72.80
3. Margen para seguridad27.03
4. IVA por el ítem 34.32
5. Precio de suministro al comercializador mayorista476.47
6. Margen del comercializador mayorista36.82
7. Precio de venta en planta de almacenamiento513.29
8. Precios máximos al público: 
a) En carrotanque:$ 583.21 por galón
b) En cilindros de cien (100) lbs. (45 kg):$ 15.300 por cilindro
c) En cilindros de cuarenta (40) lbs. (18kg):$ 6.400 por cilindro
d) En cilindros de veinte (20) lbs. (9kg):$ 3.300 por cilindro

El precio de suministro al comercializador mayorista que se establece en el numeral quinto (5º) de este artículo rige para plantas y terminales donde los grandes comercializadores entreguen el producto.

Cuando la entrega del GLP sea en refinerías, el precio será el establecido en el numeral quinto (5º) de este artículo, sin incluir la suma a que se refiere el numeral segundo (2º). Los márgenes previstos en este artículo serán aplicados en todo el territorio nacional.

PAR.—Los precios máximos al público que se establecen en el presente artículo, rigen para las ciudades de Facatativá, Cali, Yumbo, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Barrancabermeja, Puerto Salgar, Puerto Berrío y Pasto.

ART. 2º—Los precios señalados en el artículo anterior, son los únicos que debe pagar el usuario por una cantidad neta de GLP de 45 kg. (100 lbs.), 18kg (40 lbs.), ó 9kg (20 lbs.), respectivamente. El peso total será igual a la cantidad de GLP indicada, más el peso o tara del cilindro.

ART. 3º—Fíjase en $ 4.72 pesos por galón (3.785 lts.) el valor del transporte de GLP en el ducto entre Mansilla y Mosquera, valor que será adicionado por el gran comercializador a la suma prevista en el numeral segundo (2º), indicado en la estructura de precios definida en el artículo 1º de esta resolución, para el producto entregado por trasiego en Mosquera, sin que el precio al público sea afectado. La suma indicada en este artículo se entenderá incluida en el margen del comercializador mayorista a que se refiere el numeral sexto (6º) del artículo 1º de esta resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 84 de 1997 artículo 10 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas).

ART. 4º—El precio de distribución de cilindros con capacidad inferior a 9kg (20 lbs.), será fijado libremente por el distribuidor.

ART. 5º—Los distribuidores de GLP que entreguen el producto a domicilio por medio de tanque estacionario y medidor individual, podrán cobrar como cargo fijo una suma máxima hasta de $ 2.075 pesos mensuales por usuario, siempre que este valor y el del consumo GLP que resulten de la lectura del medidor, sean facturados con posterioridad al consumo realizado por el usuario.

ART. 6º—Fíjanse los siguientes precios máximos para el GLP entregado a domicilio en las siguientes ciudades:

 

 

PAR.—En los precios fijados en este artículo, se incluyen los valores relacionados con impuestos y márgenes de comercialización.

ART. 7º—Para las ciudades o localidades no incluidas en los artículos 1º y 6º de esta resolución, los precios del GLP envasado en cilindros y entregado a domicilio serán fijados por los distribuidores, adicionando a los precios establecidos para la ciudad más cercana, según las tarifas previstas en los artículos 1º y 6º de esta resolución, el valor del transporte. Los precios así determinados serán comunicados a la CREG y a los comités municipales de precios a que se refiere la Resolución 492 de 1986 del Ministerio de Minas y Energía. A la CREG deberá informarse cada tres (3) meses. A los comités municipales, cada mes.

ART. 8º—Ecopetrol queda facultada para establecer, bajo el régimen de libertad vigilada, el precio de entrega por trasiego, cuando el producto se venda en las refinerías de Cartagena o de Apiay a comercializadores mayoristas que tengan planta de almacenamiento en otros departamentos, para distribuir en su área de influencia. Ecopetrol presentará informes trimestrales a la CREG sobre las tarifas aplicadas.

ART. 9º—Los comercializadores y distribuidores de GLP que contravengan lo establecido en la presente resolución, se harán acreedores a las sanciones a que haya lugar, de conformidad con la naturaleza, efecto, modalidad y gravedad del incumplimiento de las normas legales vigentes, las cuales serán impuestas por las autoridades competentes.

ART. 10.—De acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994, en especial los artículos 86 y siguientes, en concordancia con los artículos 124 y siguientes, y la Ley 286 de 1996 (4), la comisión establecerá las fórmulas tarifarias para el GLP antes del 30 de noviembre de 1996, las cuales reflejarán la estructura tarifaria actual y su comportamiento para los cinco (5) años siguientes.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de septiembre de 1996.

____________________________