Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN ORDINARIA 82116-0001-2014 DE 2014

(Julio 25)

“Por la cual se adopta la lista de auxiliares de la justicia y las tarifas para la remuneración establecidas por el Consejo Superior de la Judicatura”.

La Contralora General de la República,

en ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 267 y 268 numeral 5º de la Constitución Política de Colombia y el artículo 35 del Decreto-Ley 267 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establece el artículo 61 numeral 3º del Decreto-Ley 267 del 22 de febrero de 2000, dentro de las funciones asignadas a la dirección de jurisdicción coactiva, se establece: “Elaborar la lista de auxiliares de la justicia que puedan intervenir en los procesos de jurisdicción coactiva adelantados por la Contraloría General de la República”.

Que acorde a lo estipulado en el artículo 4º de la Resolución Orgánica 5844 de abril 17 de 2007, que trata sobre la intervención de los auxiliares en los procesos de jurisdicción coactiva en la Contraloría General de la República; le corresponde a la dirección de jurisdicción coactiva, de conformidad con el numeral 3º del artículo 61 del Decreto-Ley 267 de 2000 elaborar la lista de auxiliares de la justicia.

No obstante, podrá utilizar la lista de auxiliares de la justicia de la rama judicial y en su defecto, contratar los expertos que se requieran, caso en el cual se remitirá a la dependencia competente; siguiendo el procedimiento establecido para dicho trámite.

La designación, remoción y responsabilidad de los auxiliares de la justicia para los procesos de jurisdicción coactiva en la Contraloría General de la República, se regirá por las normas que lo regulen.

Que mediante la Resolución Orgánica 5241 de agosto 17 de 2001, modificadas por las resoluciones orgánicas 5247 de 2001 y 5261 de 2001, se fijaron los criterios para la convocatoria y conformación de las listas de auxiliares de la justicia, que pueden intervenir en los procesos de jurisdicción coactiva de la Contraloría General de la República, que a la luz de la Ley 1564 de 2012 deben ser renovados.

Que mediante la Resolución Reglamentaria 139 de octubre 21 de 2011, se conformó la lista de auxiliares de la justicia para el periodo 2011 a 2013 que pueden intervenir en los procesos de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva de la Contraloría General de la República, en el nivel central y las gerencias departamentales.

Que la Resolución 5629 de diciembre 17 de 2004, faculta a la dirección de jurisdicción coactiva y a los gerentes departamentales para tramitar el pago de los honorarios a los auxiliares de la justicia.

Que en este momento no se cuenta con listas de auxiliares de la justicia, siendo entonces necesario hacer uso de la facultad otorgada en el numeral 4º de la Resolución Orgánica 5844 de abril 17 de 2007, que permite utilizar la lista de auxiliares de la justicia de la rama judicial.

Que la Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso, en su artículo 48 establece que no se podrá desempeñar como secuestre quien no tenga licencia que lo acredite como tal de acuerdo a la reglamentación establecida por el Consejo Superior de la Judicatura.

Que es necesario armonizar las resoluciones que regulan el tema de auxiliares de la justicia con lo dispuesto en el Código General del Proceso.

Que el Consejo Superior de la Judicatura establece los criterios y tarifas para la fijación de honorarios para los auxiliares de la justicia.

Que conforme a lo consagrado en el artículo 47 de la Ley 1564 de julio 12 de 2012:

“Naturaleza de los cargos. Los cargos de auxiliares de la justicia son oficios públicos ocasionales que deben ser desempeñados por personas idóneas, imparciales, de conducta intachable y excelente reputación. Para cada oficio se requerirá idoneidad y experiencia en la respectiva materia y, cuando fuere el caso, garantía de su responsabilidad y cumplimiento. Se exigirá al auxiliar de la justicia tener vigente la licencia, matrícula o tarjeta profesional expedida por el órgano competente que la ley disponga, según la profesión, arte o actividad necesarios en el asunto en que deba actuar, cuando fuere el caso”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la lista de auxiliares de la administración de justicia de la rama judicial, para los procesos de jurisdicción coactiva que se adelantan en la Contraloría General de la República,

ART. 2º—Adoptar los criterios y tarifas sobre remuneración a los auxiliares de la administración de justicia señalados por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga en su integridad la Resolución 139 del 21 de octubre de 2011, y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de julio de 2014.

Nota: La lista de auxiliares, tarifas y criterios adoptados en la presente resolución, los cuales no fueron promulgados en el Diario Oficial, pueden ser consultados en la Contraloría General de la República.