Auditoría General de la República

RESOLUCIÓN ORGÁNICA 13 DE 2010 

(Noviembre 22)

“Por la cual se modifica la Resolución Orgánica 11 de 2010”.

El Auditor General de la República,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 2º, 3º, 4º, 5º y 17 del Decreto-Ley 272 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo del artículo 274 de la Constitución Política, se expidió el Decreto-Ley 272 de 2000, norma orgánica de la Auditoría General de la República la cual fue declarada exequible mediante Sentencia C-1339 de 2000, en la que se señaló:

“Así como se prevé que la vigilancia del control fiscal del Estado, por parte de las contralorías, incluye el ejercicio de un control financiero de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía y la equidad (art. 267, inc. 3º), también la vigilancia que sobre estas ejerce la auditoría debe tener el mismo alcance e intensidad. A juicio de la Corte, la función de la Auditoría no puede quedar reducida al examen de la simple ejecución presupuestal, sino que debe comprender adicionalmente la valoración de la gestión y los resultados de la actividad fiscal que desarrollan las contralorías”.

Que la Auditoría General de la República con el fin de evaluar las acciones de control a la contratación que realizan las contralorías a sus sujetos vigilados, estableció el criterio de Control Fiscal 3, denominado control al control a la contratación.

Que para cumplir con sus cometidos institucionales, la Auditoría General de la República considera necesario verificar que las contralorías estén vigilando la contratación, y para ese propósito, plantea la necesidad de reformular el contenido de la información que se rinde sobre la vigilancia y control fiscal que ejercen las contralorías a la contratación pública, para lo cual se procedió a expedir la Resolución Orgánica 11 de 2010 que ajustó el manual del usuario - rendición electrónica de cuentas, en los archivos adjuntos, adicionando el Formato 20.1 denominado “Acciones de control a la contratación de entidades”.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, el Auditor General de la República,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar las fechas del reporte bimestral de rendición de la información que se debe remitir a través del Formato 20.1, por medio de un “link” que se incorpora en el Sirel denominado “Acciones de control a la contratación de entidades”, a la Auditoría General de la República, las cuales quedarán así:

Período Fecha de presentación
Noviembre - Diciembre Último día hábil de enero.
Enero - Febrero 15 de marzo
Marzo - Abril 15 de mayo
Mayo - Junio 15 de julio
Julio - Agosto 15 de septiembre
Septiembre - Octubre 15 de noviembre

 

PAR. 1º—Las demás disposiciones establecidas en las resoluciones orgánicas 6 de 2008, 3 de 2010 y 11 de 2010 continuarán vigentes.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente las resoluciones orgánicas 11 de 2010, 3 de 2010 y 6 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 22 de noviembre de 2010.