Auditoría General de la República

RESOLUCIÓN ORGÁNICA 2 DE 2011

(Marzo 18)

“Por la cual se adopta la academia virtual de la Auditoría General de la República y se crean el comité y el grupo técnico de la academia”.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

El Auditor General de la República,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren los artículos 3º y 17 del Decreto-Ley 272 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que orientada a la realización de los propósitos de desarrollo del Estado en cumplimiento de su misión legal, la Auditoría General de la República, según lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto-Ley 272 de 2000, “coadyuva a la transformación, depuración y modernización de los órganos instituidos para el control de la gestión fiscal, mediante la promoción de los principios, finalidades y cometidos de la función administrativa consagrados en la Constitución Política, el fomento de la cultura del autocontrol y el estímulo de la participación ciudadanía en la lucha para erradicar la corrupción”.

Que la AGR, dentro de su Plan Estratégico 2009-2011, en su segundo objetivo institucional dirigido a “Promover y continuar el desarrollo de proyectos estratégicos en la AGR”, señaló entre otros objetivos estratégicos: fortalecer el talento humano de la AGR, asegurar la sostenibilidad del sistema integral de gestión MECI SGC, consolidar y desarrollar proyectos especiales de inversión o de gestión institucional, e identificar y acceder a nuevas fuentes de recursos.

Que en virtud del anterior objetivo, se determinó como una de las actividades “poner en marcha el proyecto de academia virtual”, y “promover y gestionar proyectos de cooperación con entidades nacionales e internacionales”. En desarrollo de ello, la Auditoría General de la República, para la vigencia 2010, actualizó en el Banco de Proyectos de Inversión del DNP, el proyecto con código BPIN 1200-0001-00000 “Capacitación escuela virtual de la Auditoría General de la República a nivel nacional”, el cual se viene ejecutando desde la vigencia 2005, a través de proyectos especiales mediante los cuales se busca la implementación de un sistema de formación virtual, orientado a formar a funcionarios de la entidad, de las contralorías territoriales, de otras entidades del Estado y a la ciudadanía en general, como estrategia de aprendizaje para la modernización institucional y el fortalecimiento de la actividad misional de los órganos de control fiscal, y para facilitar el entrenamiento y actualización continuada en temas especiales del proceso auditor y del control fiscal.

Que la Auditoría General de la República, como órgano de control de segundo nivel, es un organismo autónomo e independiente, responsable del ejercicio de la función pública de vigilancia del control fiscal, competencia que requiere la mayor independencia para el ejercicio auditor y la previsión del desarrollo de esta función constitucional a fin de adecuarla al devenir de los tiempos, lo cual requiere, además de la permanente cualificación técnica de sus funcionarios, la reflexión y discusión sobre su quehacer y su rol en el conjunto del Estado y de la sociedad, así como la sistematización del conocimiento y de la experiencia alcanzados, lo cual hace indispensable continuar fortaleciendo la actividad académica e investigativa.

Que el proyecto de la academia virtual de la AGR es complementario del componente de capacitación del proyecto Mejoramiento de la calidad del proceso auditor a nivel nacional”, y propende por el entrenamiento y actualización continuada de sus funcionarios en materias relacionadas con el proceso auditor, así como el apoyo de la labor misional de la entidad, desde donde se podrán abordar temáticas mediante programas de sensibilización, formación, investigación y extensión, tanto a la AGR, como a las contralorías territoriales.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 115 de 1994, el servicio educativo comprende “el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, —remplazada según la Ley 1094 de 2006, por la denominación educación para el trabajo y el desarrollo humano—, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación”.

Que en los términos del artículo 12 de la misma ley, además de los niveles y grados educativos secuenciados, y de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, el servicio público educativo se atenderá, a través de acciones educativas informales teniendo en cuenta los principios de integralidad y complementación.

Que, a su vez, el artículo 43 de la Ley 115 de 1994 considera como educación informal “todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”.

Que la Auditoría General de la República, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 2º de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 53 y 55 superiores y en especial el artículo 103 de la Carta Política, según el cual “El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”, apoya el proceso de formación y capacitación de los servidores públicos y de la ciudadanía, facilitando el desarrollo de saberes y destrezas de los actores estratégicos que participan en la protección y la buena gestión de los recursos públicos, mediante la promoción de principios, finalidades y cometidos de la función administrativa consagrados en la Constitución, el fomento de la cultura del autocontrol y el estímulo de la participación ciudadana en la lucha para erradicar la corrupción.

Que las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones facilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas; de esta manera, por medio de la formación a través de entornos virtuales de aprendizaje los estudiantes pueden analizar la información adquirida en la Web y transformarla en conocimiento, mediante técnicas de autoestudio y discusión.

Que en la fase primigenia del proyecto, la AGR adelantó varias actividades que permitieron, entre otros resultados, hacer un diagnóstico con la Universidad Nacional que culminó con la capacitación y certificación de funcionarios de la entidad como tutores virtuales; llevar a cabo un diplomado semipresencial de control fiscal con la Universidad del Rosario a los contralores territoriales y algunos funcionarios de la entidad, y ofrecer internamente cursos de MECI-Calidad, sistema general de participaciones en salud, y manejo del sistema integral de auditoría (SIA) - contralorías, a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad Nacional.

Que para el cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas, la AGR consideró necesario y oportuno generar una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación: la ciencia, la tecnología y la cultura; en el contexto del desarrollo integral: la democracia y la integración regional.

Que el tres (3) de julio de 2009 la AGR y la OEI suscribieron un convenio marco de cooperación cuyo objeto consiste en la “... cooperación y asistencia técnica para coadyuvar a la gestión de programas y proyectos de la AGR, en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura que propendan por el fortalecimiento institucional”. El plazo de dicho convenio es de cinco años.

Que en desarrollo de este convenio marco, se han suscrito los convenios específicos 042 de 2009, cuyo objeto fue la “formación y capacitación de los servidores públicos de la Auditoría General de la República, de las contralorías territoriales y de la comunidad, en temas especializados de gestión y control fiscal, a través de medios virtuales de educación, soportados en previos estudios técnicos y temáticos, para fortalecer la capacidad de gestión de la AGR y de los organismos para el control de la gestión fiscal territorial estimulando la participación ciudadana”, y 070 de 2010, que se encuentra en ejecución, a través del cual se busca dar continuidad a la formación y capacitación de servidores públicos de la Auditoría General de la República, de las contralorías territoriales y de la comunidad en general, en temas especializados de control fiscal, a través del fortalecimiento de la academia virtual de la Auditoría General de la República.

Que durante la vigencia 2010, se definieron los estudios temáticos y técnicos para la ejecución del proyecto, se revisaron los temas y versiones preliminares de los cursos virtuales iniciales, se precisó la plataforma virtual a utilizar, se convino su uso para producir y poner en funcionamiento los cursos en la red, entre otras actividades.

Que entre el 22 de noviembre y el 17 de diciembre de 2010, se ofrecieron alternamente dos cursos piloto, cuyo resultado benefició a 72 participantes activos, funcionarios de control fiscal, 61 de ellos de las contralorías territoriales y 11 de la AGR, con una terminación satisfactoria del 92% , así:

Módulo
Inscritos
Participantes activos
Con terminación satisfactoria
Contralorías territoriales
AGR
Contralorías territoriales
AGR
Contralorías territoriales
AGR
Control fiscal
40
11
25
9
23
8
MECI-SGC
46
4
36
2
33
2
Totales
86
15
61
11
56
10
101
72
66

Que el proyecto ha tenido la acogida de las contralorías territoriales, que han manifestado el interés de recibir capacitación virtual en temas propios del control fiscal, tales como control a los recursos de regalías, salud, proceso auditor, patrimonio cultural, control a la contratación, responsabilidad fiscal, seguros, control fiscal al presupuesto y a la contabilidad, entre otros estudios especializados en la materia.

Que verificada la capacidad técnica, profesional y temática de la Auditoría General de la República para continuar ofreciendo cursos virtuales, y los resultados positivos obtenidos con los módulos piloto, acorde con el objetivo estratégico de “Coadyuvar al fortalecimiento del sistema de control fiscal colombiano” previsto en el Plan Estratégico 2009-2011, es razonable y oportuno adoptar la academia virtual de la Auditoría General de la República, como instrumento de gestión y de capacitación, y regularla.

Que teniendo en cuenta que el horizonte del proyecto “Capacitación escuela virtual de la Auditoría General de la República a nivel nacional “, inscrito en el Banco de Proyectos de Inversión del DNP con código BPIN 1200-0001 00000, está previsto hasta el año 2015, y tiene proyección de recursos tanto en el proyecto de presupuesto para la vigencia 2012, como en el marco de gasto del mediano plazo, 2012-2015, se actualizará lo atinente a la adopción de la academia virtual de la AGR, como instrumento de gestión y de capacitación.

Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 14 del artículo 17 del Decreto-Ley 272 de 2000, corresponde al Auditor General de la República (AGR), “Asignar a las distintas dependencias y funcionarios de la Auditoría General de la República las competencias y tareas necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, para lo cual podrá conformar equipos de trabajo y dictar los reglamentos internos que se requieran, así como delegar y desconcentrar las funciones a que hubiere lugar, con sujeción a las disposiciones constitucionales y legales vigentes”.

Que la mencionada norma autoriza al auditor general a conformar los comités asesores que sean necesarios para el cumplimiento eficiente y eficaz de las competencias y responsabilidades de la entidad, asignándoles las tareas a ejecutar.

Que el numeral 18 del artículo 17 del Decreto-Ley 272 de 2000 señala al Auditor General la función de “Establecer las políticas, planes, métodos y procedimientos para el desarrollo de las actividades de capacitación integral de su talento humano, coordinar programas conjuntos con los organismos sujetos a su vigilancia”.

Que teniendo en cuenta que el proyecto está en etapa de fortalecimiento, se hace necesario crear un equipo de trabajo que asuma la administración y consolidación del mismo, así como un comité asesor académico, con tareas específicas que aseguren su sostenibilidad.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la academia virtual de la Auditoría General de la República, como un instrumento de gestión y de capacitación, orientada a formar a los funcionarios de la entidad, de las contralorías territoriales, de las distintas entidades del Estado y a la ciudadanía, promover el aprendizaje para la modernización institucional, el fortalecimiento de la actividad misional de los órganos de control fiscal, el entrenamiento y la actualización continuada en temas especiales del proceso auditor, y facilitar el conocimiento de la ciudadanía en materia de control fiscal con miras a promover un mayor control ciudadano a la gestión fiscal.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 2º—Crear el comité académico de la academia virtual de la Auditoría General de la República, encargado de definir las actividades de docencia, investigación académica, extensión y proyección de la misma.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 3º—Miembros. El comité estará conformado por los funcionarios que detenten los siguientes cargos:

— Auditor General, o su delegado, quien lo presidirá

— Secretario general

— Auditor delegado para la vigilancia de la gestión fiscal

— Director de la oficina de estudios especiales y apoyo técnico

— Director de la oficina de planeación, y

— Director de la oficina de talento humano.

Fungirá como secretario del comité, el funcionario que para el efecto designe el comité.

PAR. 1º—A las sesiones del comité podrá invitarse a los funcionarios, expertos en pedagogía y demás personas que se consideren necesarias para el estudio de los temas a abordar.

PAR. 2º—Las decisiones del comité académico constarán en actas que llevará el secretario, y que reposarán en la oficina de planeación, como líder de los procesos de calidad evaluación control y mejora (EV) y gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TI), junto con la documentación correspondiente.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 4º—Funciones. El comité académico tendrá las siguientes funciones:

a) Promover la academia virtual de la AGR, dirigida a capacitar de manera integral a profesionales y ciudadanos partícipes de la gestión y el control de lo público, servidores públicos de los órganos de control buscando alta capacidad técnica, profundo sentido de la ética del servicio público, disciplina en la búsqueda permanente de la calidad, y elevado compromiso con su institución, orientados a contribuir eficazmente al logro de los fines superiores del Estado.

b) Desarrollar programas de capacitación dirigidos a servidores públicos de otras entidades, que contribuyan a lograr una mejor comprensión de la misión y los objetivos de los órganos de control fiscal y a facilitar su tarea.

c) Adelantar acciones de capacitación a la ciudadanía, orientadas a promover y difundir una ética de lo público responsable frente al manejo de los recursos del Estado en todos sus niveles, y a generar una cultura del control fiscal en beneficio del interés común, inspirada en principios morales y éticos.

d) Realizar programas articulados de educación no formal, orientados a la formación integral de los funcionarios de los organismos de control, en orden a contribuir directamente al mejor desempeño de sus funciones y roles, tanto en las áreas misionales como en las de apoyo.

(Nota: Modificado el presente literal por la Resolución Orgánica 7 de 2011 artículo 3° de la Auditoría General de la República)

e) Promover y desarrollar proyectos de investigación académica orientados a la búsqueda de conocimiento en los campos de competencia de los órganos de control fiscal y a proveer mecanismos para que de tales proyectos deriven aplicaciones prácticas, metodologías, procedimientos, adopción o adaptación de tecnologías, para el mejoramiento del control fiscal, la gestión de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

f) Desarrollar actividades de capacitación orientadas al mejoramiento de las competencias laborales de los funcionarios de los órganos de control fiscal.

g) Designar los docentes que participarán en el desarrollo de los contenidos académicos de las materias o módulos, los cuales preferiblemente deben ser los tutores de dichos cursos en forma virtual. Pueden ser internos o externos así:

Pedagogo. Profesional del área de la educación, con conocimiento en temas de e-learning, encargado de una parte, de dar las orientaciones pedagógicas en el diseño del modelo pedagógico de la academia, diseño de los cursos, acompañamiento a los expertos en contenido para la elaboración de los textos de los cursos; de otra parte coordinará la producción de los cursos y brindará orientación e inducción a los docentes en la labor de tutoría y a los usuarios estudiantes de la academia.

Expertos en contenidos. Serán expertos los encargados de organizar y redactar los contenidos a impartir a lo largo del curso, en forma adecuada a los principios de uso de la web, en los temas de interés para la AGR.

Tutores para cursos en ambiente virtual. Encargados de orientar a los alumnos a lo largo del desarrollo del curso, solucionando dudas, resolviendo problemas, etc. El tutor debe tener conocimientos, medios o avanzados en los contenidos del curso y en el uso de la plataforma de aprendizaje a través de la cual, la AGR distribuya los contenidos.

(Nota: Modificado en lo pertinente el presente literal por la Resolución Orgánica 7 de 2011 artículo 5° de la Auditoría General de la República)

h) Aprobar los contenidos elaborados por los expertos y su virtualización, su intensidad horaria, su temática y forma de evaluación.

i) Gestionar la disponibilidad de recursos y logística para contar con la plataforma tecnológica requerida.

j) Promover y proponer al Auditor General de la República la celebración de convenios de cooperación, de intercambio de experiencias académicas y de intercambio de información documental.

k) Procurar la ampliación de la cobertura de la academia a la ciudadanía como una herramienta de apoyo a la participación ciudadana.

l) Establecer convenios con universidades (públicas o privadas) para validar los conocimientos obtenidos a través de los módulos, y eventualmente otorgar certificaciones universitarias de diplomados, especializaciones o maestrías.

m) Establecer los criterios, parámetros y escalas de calificación, y los mínimos requeridos para considerar cumplidas las expectativas de cada módulo o curso.

n) Proponer al Auditor General de la República, los nombres de los participantes que hayan cumplido las expectativas del curso y que pueden recibir la constancia respectiva.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 5º—Reuniones. El comité académico sesionará de manera ordinaria una (1) vez al mes y de manera extraordinaria cuando las necesidades lo requieran, a juicio del presidente o de cualquiera de sus miembros, previa citación del secretario.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 6º—Secretaría. La secretaría del comité será ejercida por un funcionario del grupo de la academia designado por el mismo comité, quien tendrá las siguientes funciones:

a) Citar a las reuniones de carácter ordinario o a las que se estimen convenientes de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior.

b) Elaborar la agenda de cada reunión, en coordinación con el presidente del comité.

c) Enviar a los miembros del comité, con la debida antelación, el orden del día propuesto, junto con los documentos soporte de los temas a tratar.

d) Elaborar las actas de las sesiones y someterlas a consideración del comité para aprobación y suscripción.

e) Custodiar las actas.

f) Hacer seguimiento a las decisiones y compromisos, e informar al comité su cumplimiento.

g) Las demás que le asigne el presidente del comité.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 7º—(Modificado).* Crear el grupo técnico de la academia virtual, como un grupo especializado de la Auditoría General de la República, responsable del apoyo administrativo y coordinación de los cursos, docentes y tutores requeridos para el óptimo funcionamiento del programa virtual, adscrito a la oficina de planeación de la entidad, y coordinado por el director de la misma, en su condición de líder del proceso de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TI), encargado de organizar los aspectos administrativos, financieros, académicos y técnicos, con competencia para la toma de decisiones.

*(Nota: Modificado por la Resolución Orgánica 7 de 2011 artículo 6° de la Auditoría General de la República)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución Orgánica 10 de 2017 artículo 7° de la Auditoría General de la República)

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 8º—Miembros. El grupo de la academia virtual estará integrado por los siguientes funcionarios:

— Un profesional de la oficina de planeación, con perfil en el manejo de sistemas de información,

— Un profesional de la oficina de estudios especiales y apoyo técnico,

— Un profesional de la oficina de talento humano, y

— El equipo humano de apoyo que el Auditor General designe.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución Orgánica 10 de 2017 artículo 7° de la Auditoría General de la República)

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 9º—Funciones. El grupo técnico de la academia virtual tendrá las siguientes responsabilidades:

a) Apoyar al comité académico en la preparación de los temas que se sometan a su consideración;

b) Planificar, organizar y administrar los procesos formativos, previendo los recursos logísticos, didácticos, académicos, docentes y tecnológicos necesarios para su correcta ejecución, registro y evaluación.

e) Elaborar, presentar y comunicar los cronogramas de los cursos en ambiente virtual para cada vigencia.

d) Proyectar la documentación y reglamentación interna de alumnos y tutores.

e) Seleccionar las hojas de vida de los tutores de la Auditoría General de la República y de es expertos en contenidos, para ser consideradas por el comité académico.

f) Coordinar con la dirección de talento humano, la selección de los alumnos de los cursos en ambiente virtual, dirigidos a públicos internos.

g) Coordinar, monitorear y evaluar los resultados de los cursos en ambiente virtual.

h) Proyectar y/o emitir las comunicaciones oficiales que permitan adelantar con éxito las actividades relacionadas con la academia virtual de la Auditoría General de la República.

i) Elaborar las solicitudes a los estamentos competentes para la selección de alumnos beneficiarios de los cursos en ambiente virtual.

j) Presentar propuestas al comité académico relacionadas con los contenidos temáticos para cursos en ambiente virtual.

(Nota: Modificado el presente literal por la Resolución Orgánica 7 de 2011 artículo 7° de la Auditoría General de la República)

k) Suministrar la información necesaria que permita desarrollar los cursos en ambiente virtual.

l) Con el apoyo de la oficina de planeación, brindar soporte y asistencia técnica general en el sistema de gestión del aprendizaje o dificultades emergentes en el aspecto técnico computacional.

m) Apoyar al comité en la definición de la modalidad, procesos de producción y control de calidad del material de estudio y su soporte tecnológico.

n) Las demás que se deriven del cumplimiento de las tareas de administración y coordinación de la academia virtual, y las que le fije el Auditor General de la República, en el marco de sus facultades legales.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 10.—(Modificado).* Los diferentes módulos o cursos que ofrezca la academia virtual de la Auditoría General de la República tienen el carácter de educación informal, salvo aquellos que, en desarrollo de los literales d) y j) del artículo 4º de la presente resolución, se desarrollen en convenio con instituciones de educación superior, los cuales tendrán el carácter de educación no formal.

*(Nota: Modificado por la Resolución Orgánica 7 de 2011 artículo 4° de la Auditoría General de la República)

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 2011.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2019 artículo 19 de la Auditoría General de la República)