Auditoría General de la República

RESOLUCIÓN ORGÁNICA 4 DE 2013

(Marzo 19)

“Por la cual se adopta el manual del proceso auditor MPA versión 5.0 de la Auditoría General de la República”.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6 de 2014 artículo 5° de la Auditoría General de la República)

El Auditor General de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el numeral 14 del artículo 17 del Decreto-Ley 272 de 2000 y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 42 de 1993 mediante el cual se determina la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen en su artículo 4º consagró que el control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles, y en el artículo 7º determinó que la vigilancia de la gestión fiscal que adelantan los organismos de control fiscal es autónoma y se ejerce de manera independiente sobre cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa.

Que la Ley 42 de 1993, dispuso en el artículo 9º, que para el ejercicio del control fiscal se podrán aplicar sistemas de control como el financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, la revisión de cuentas y la evaluación del control interno; y el artículo 19 estableció que dichos sistemas de control podrán aplicarse en forma individual, combinada o total.

Que al artículo 5º del Decreto-Ley 272 de 2000, en desarrollo de lo establecido en artículo 274 de la Constitución Política Colombiana, señala que corresponde al Auditor General de la República fijar las políticas, prescribir los métodos la forma de rendir las cuentas, así como determinar los criterios que deberán aplicarse para la evaluación de la gestión de las entidades vigiladas.

Que para efectuar el control a la gestión de las entidades vigiladas, es necesario contar con instrumentos que permitan en forma objetiva, ágil y económica realizarlo y que para el efecto se adoptó e incorporó en el sistema de gestión de calidad el manual del proceso auditor (MPA), el cual contiene las fases y los aspectos conceptuales y procedimentales para desarrollar la labor de auditoría en la Auditoría General de la República.

Que en atención al principio de mejora continua establecido en el sistema de gestión de la calidad, en procura de aumentar la eficacia y la eficiencia en el ejercicio del control fiscal que realiza la Auditoría General de la República, se hace necesario actualizar el mencionado manual del proceso auditor MPA V 4.0.

Que para realizar las mejoras y actualización del manual del proceso auditor MPA Versión 4.0, se deben atender los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de calidad.

Que la auditoría delegada para la vigilancia de la gestión fiscal presentó la solicitud de modificaciones y mejoras al manual del proceso auditor, MPA V 4.0 de acuerdo a lo establecido en los procedimientos del sistema de gestión de calidad y las mismas fueron aprobadas en atención al mencionado procedimiento.

Que con fundamento en lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual del proceso auditor versión 5.0, como instrumento metodológico para efectuar auditoría a la gestión fiscal de las entidades vigiladas por parte de la Auditoría General de la República.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2014 artículo 5° de la Auditoría General de la República)

ART. 2º—El manual del proceso auditor, MPA versión 5.0 forma parte del sistema de gestión de la calidad de la Auditoría General de la República y se encuentra referenciado como anexo con el código PA.210.P1.A01 del procedimiento PA.210.P1 (elaboración, aprobación y divulgación del PGA)

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2014 artículo 5° de la Auditoría General de la República)

ART. 3º—La nueva versión del manual del proceso auditor deberá ser divulgada al interior de la Auditoría General de la República conforme a los procedimientos establecidos, así como a las entidades vigiladas a través del Sirel, página WEB u otros medios.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2014 artículo 5° de la Auditoría General de la República)

ART. 4º—La presente resolución deroga la Resolución 7 de 2010 y todas las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogado por la Resolución Orgánica 6 de 2014 artículo 5° de la Auditoría General de la República)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de marzo de 2013.

NOTA: El anexo correspondiente al manual del proceso auditor que forma parte de la presente resolución orgánica, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en la Auditoría General de la República.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6 de 2014 artículo 5° de la Auditoría General de la República)