RESOLUCIÓN ORGÁNICA 5647 DE 2005 

(Febrero 25)

“Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con la ordenación del gasto y del pago de los créditos judicialmente reconocidos y ordenados contra la Contraloría General de la República”.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6975 de 2013 artículo 12 de la Contraloría General de la República)

El Contralor General de la República,

en uso de sus funciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 1º, del artículo 45 del Decreto 111 de enero 15 de 1996, estatuto orgánico de presupuesto, dispone que: “Los créditos judicialmente reconocidos, los laudos arbitrales y las conciliaciones se presupuestarán en cada sección presupuestal a la que corresponda el negocio respectivo y con cargo a sus apropiaciones se pagarán las obligaciones que se deriven de estos”;

Que el artículo 174 del Código Contencioso Administrativo establece que: “Las sentencias ejecutoriadas serán obligatorias para los particulares y la administración, no estarán sujetas a recursos distintos de los establecidos en este código, y quedan sometidas a la formalidad del registro en los mismos casos en que la ley lo exige para las dictadas por los jueces comunes”;

Que el artículo 176 del Código Contencioso Administrativo expresamente ordena que: “Las autoridades a quienes corresponda la ejecución de una sentencia dictarán, dentro del término de treinta (30) días contados desde su comunicación, la resolución correspondiente, en la cual se adoptarán las medidas necesarias para su cumplimiento”;

Que de conformidad con los numerales 1º y 17, del artículo 43 del Decreto-Ley 267 de 2000, le corresponde a la oficina jurídica de la Contraloría General de la República “1. Asistir al contralor general y a las dependencias de la Contraloría General de la República en el conocimiento y trámite de conceptos, fallos y asesorías de los asuntos jurídicos que les corresponda resolver, bien por ser de su directa competencia, o por delegación de funciones y en general en todas las actuaciones que comprometan la posición institucional jurídica de la entidad” “17. Atender y vigilar las tutelas, acciones de cumplimiento, conciliaciones y cumplimiento de sentencias en coordinación con las dependencias comprometidas para su adecuada resolución y por las que deba responder o sea parte la Contraloría General”;

Que según el numeral 8º, del artículo 67 del Decreto-Ley 267 de 2000, es función de la dirección financiera “Coordinar, vigilar y controlar los movimientos de las apropiaciones y en general todos los gastos relacionados con la ejecución presupuestal de la Contraloría General de la República”;

Que es función de la gerencia del talento humano, según el numeral 2º, del artículo 69 del Decreto-Ley 267 de 2000, “Dirigir la elaboración de los actos administrativos relacionados con las novedades de personal para la firma del contralor general, cuando corresponda y revisar el alcance de los mismos”;

Que de conformidad con lo establecido por el numeral 24 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002, a todo servidor público le está prohibido “Incumplir cualquier decisión judicial, fiscal, administrativa, o disciplinaria en razón o con ocasión del cargo o funciones, u obstaculizar su ejecución”;

Que de acuerdo con el numeral 6º del artículo 70 del Decreto-Ley 267 de 2000, le corresponde a la dirección de gestión del talento humano “proyectar las resoluciones relacionadas con las novedades del personal”;

Que es obligación legal de la Contraloría General de la República, de conformidad con las disposiciones del estatuto orgánico de presupuesto y del Código Contencioso Administrativo anteriormente señaladas, adelantar la ejecución de los fallos contrarios a la Contraloría General de la República de una manera ágil y oportuna;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el gerente de gestión administrativa y financiera la expedición de la resolución a que se refiere el artículo 176 del Código Contencioso Administrativo en lo relacionado con el reconocimiento y la ordenación de gasto para dar cumplimiento a las sentencias judiciales, previo envío de la constancia de su ejecutoria por parte de la oficina jurídica y de la liquidación elaborada por la oficina competente según los términos de la sentencia.

PAR.—Entiéndese por oficina competente para la elaboración de la liquidación a que se refiere este artículo, la dependencia afín con la materia de que trate la sentencia condenatoria, en este orden, en tratándose de asuntos de administración de personal será la dirección de talento humano, de cobro coactivo será la dirección de jurisdicción coactiva, de materia contractual lo será la dirección de recursos físicos y así, en caso de duda la oficina jurídica deberá definir la dependencia o dependencias competentes.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6975 de 2013 artículo 12 de la Contraloría General de la República)

ART. 2º—La gerencia de gestión administrativa y financiera una vez obtenidos los documentos a que se refiere el artículo anterior realizará el siguiente procedimiento:

1. Solicitará a la dirección financiera la expedición del certificado de disponibilidad o al Ministerio de Hacienda la apropiación de los recursos a fin de dar cumplimiento a la respectiva decisión judicial.

2. Solicitará a la dirección financiera la realización de los trámites ordenados por el artículo 29 de la Ley 344 de 1996 y sus normas reglamentarias.

3. Expedirá la resolución de reconocimiento y ordenación del gasto para el cumplimiento de las sentencias. Dicho acto administrativo se proyectará en la dirección de recursos físicos.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6975 de 2013 artículo 12 de la Contraloría General de la República)

ART. 3º—La dirección financiera ordenará el pago de la decisión judicial con fundamento en la resolución de reconocimiento y ordenación del gasto emitida por el gerente de gestión administrativa y financiera, y, remitirá, una comunicación al agente del Ministerio Público, informándole el cumplimiento de la orden judicial impuesta. De igual forma se comunicará al comité de conciliación y a la oficina jurídica para lo de su competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6975 de 2013 artículo 12 de la Contraloría General de la República)

ART. 4º—La gerencia de talento humano liquidará los valores a los que haya lugar por concepto de salarios y prestaciones adeudados al demandante así como los demás emolumentos a los que tenga derecho desde el momento en que se produzca el reintegro debidamente indexado siempre que haya lugar a ello y atendiendo expresamente a lo ordenado en la sentencia.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6975 de 2013 artículo 12 de la Contraloría General de la República)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2005.

(Nota: Derogada por la Resolución Orgánica 6975 de 2013 artículo 12 de la Contraloría General de la República)

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