Auditoría General de la República

RESOLUCIÓN ORGÁNICA 0006 DE 2010 

(Agosto 2)

“Por la cual se establecen lineamientos para la expedición de las resoluciones en la Auditoría General de la República”.

El Auditor General de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el Decreto-Ley 272 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 274 de la Constitución Política y el numeral 1º del artículo 17 del Decreto-Ley 272 de 2000, establecen dentro de las funciones del Auditor General de la República, entre otras, la de “determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal a él encomendada y para el adecuado funcionamiento administrativo de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal.

Que el numeral 13 del artículo 17 del Decreto-Ley 272 de 2000, señala al Auditor General de la República la función de “adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Auditoría General de la República, en desarrollo de su autonomía”.

Que le corresponde al Auditor General de la República de conformidad con el numeral 14 del artículo 17 del Decreto-Ley 272 de 2000, “asignar a las distintas dependencias y funcionarios de la Auditoría General de la República las competencias y tareas necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, para lo cual podrá conformar equipos de trabajo y dictar los reglamentos internos que se requieran, así como delegar y desconcentrar las funciones a que hubiere lugar, con sujeción a las disposiciones constitucionales y legales vigentes”.

Que la Resolución Orgánica 9 de 1994, se adoptó en vigencia de la anterior estructura orgánica de la Auditoría General de la República, haciéndose necesario adecuarla a la actual estructura de la entidad con el fin de que sea coherente con las funciones de las dependencias y las normas del sistema de gestión de calidad - sistema de gestión documental. Que como consecuencia de lo anterior, se requiere establecer los procedimientos, para la elaboración, revisión, expedición, numeración, notificación o publicación, conservación documental, relacionado, con los actos administrativos de que trata la presente resolución. En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De las resoluciones

ART. 1º—Clasificación de las resoluciones. Las resoluciones expedidas en la Auditoría General de la República se clasifican según su naturaleza, en: a) resoluciones orgánicas. b) resoluciones reglamentarias. c) resoluciones ordinarias.

CAPÍTULO II

De las resoluciones orgánicas

ART. 2º—Definición. Las resoluciones orgánicas son aquellos actos administrativos de carácter general y abstracto; que expide el auditor general en desarrollo de la Constitución Política o la ley, fijando políticas y directrices, para el ejercicio de la función pública de control fiscal, con las cuales se establece la organización interna de la Auditoría General de la República; y aspectos de su administración, conforme a lo dispuesto por los numerales 1º y 12 del artículo 268 de la Constitución Política y demás normas aplicables a la Auditoría General de la República.

ART. 3º—Materia objeto de las resoluciones orgánicas. Son resoluciones orgánicas, las siguientes: a) Las que adecuen la estructura de la Auditoría General de la República. b) Las dictadas para determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal y para el adecuado funcionamiento administrativo y financiero de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal. c) Las que prescriban los métodos y la forma en que sus vigilados deben rendir cuentas. d) Las que determinan los criterios de evaluación que deben aplicarse para el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal y para la evaluación del control fiscal interno. e) La que establezca el sistema de control interno de la Auditoría General de la República. f) Las que determinan un procedimiento al interior de la Auditoría General de la República para adelantar las indagaciones preliminares, los procesos de responsabilidad fiscal, administrativos sancionatorios y de jurisdicción coactiva.

g) Las que adopten, modifiquen, adicionen o deroguen manuales, guías o instructivos de vigilancia y control fiscal o indiquen la forma, métodos y procedimientos para aplicar sus sistemas.

CAPÍTULO III

De las resoluciones reglamentarias

ART. 4º—Definición. Las resoluciones reglamentarias son aquellos actos administrativos de carácter general y abstracto; que expide el auditor general en desarrollo de la Constitución Política o la ley, fijando políticas y directrices internas de la entidad en materia de administración del talento humano, régimen especial de carrera administrativa, y en general, de todos los asuntos relacionados con el manejo administrativo de la Auditoría General de la República.

ART. 5º—Materia objeto de resolución reglamentaria. Son resoluciones reglamentarias, las siguientes:

a) Las que adopten la planta de personal de la entidad y las que modifiquen y actualicen el manual específico de funciones y competencias aborales.

b) Las que se expidan para reglamentar procedimientos tendientes al reconocimiento de derechos de los funcionarios, tales como, permisos, licencias, vacaciones, prima técnica, comisiones de servicio, incentivos, y en general todas las relacionadas con situaciones administrativas del talento humano.

c) Las que deleguen y desconcentren las funciones en las dependencias y los cargos, de la Auditoría General de la República con sujeción en las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

d) Las que establezcan las políticas, planes, métodos y procedimientos, para el desarrollo de las actividades de capacitación integral de talento humano, coordinar programas conjuntos con los organismos sujetos a su vigilancia.

e) Las que determinen la creación de los grupos internos de trabajo, consejos y comités asesores que sean necesarios para el cumplimiento eficiente y eficaz de las competencias y responsabilidades de la entidad, asignándoles las tareas a ejecutar.

f) Las que asignen, a las distintas dependencias y cargos de la Auditoría General de la República las competencias y tareas necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales y legales.

g) Las relativas a reglamentación para la adopción, modificación o aclaración de procedimientos y métodos del sistema de gestión de calidad de la entidad.

CAPÍTULO IV

Disposiciones comunes para las resoluciones orgánicas y reglamentarias

ART. 6º—Procedimiento para la expedición de las resoluciones orgánicas y re­glamentarias. Las resoluciones orgánicas y reglamentarias son suscritas por el auditor general, previa elaboración por parte de la dependencia competente, según el caso, y la revisión de la oficina jurídica.

Para la expedición de las resoluciones orgánicas y reglamentarias deberá seguirse el siguiente procedimiento:

a) La iniciativa para la proyección de una resolución orgánica puede surgir de cualquier funcionario, la misma debe ser sometida a conocimiento y validación de la instancia decisoria de la respectiva dependencia, quien la someterá a consideración del auditor general, en aras a determinar su coherencia con las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la entidad.

b) La dependencia competente que proyecta la resolución la debe remitir a la oficina jurídica con el fin de que efectúe su revisión.

c) Una vez realizada la revisión jurídica, el proyecto pasa al despacho para firma del auditor general.

d) Firmado el proyecto de resolución por el auditor general, se remite a la secretaría general para su numeración, divulgación y custodia.

ART. 7º—Publicación. Las resoluciones orgánicas y reglamentarias deben publicarse en el Diario Oficial, para ello se enviará copia de la misma en medio físico y en magnético a la dirección de recursos físicos para que realice el trámite de publicación en el Diario Oficial. Realizada la publicación se informará a la secretaría general el número y fecha del Diario Oficial en que se publicó.

ART. 8º—Divulgación. Para la divulgación de las resoluciones orgánicas y reglamentarias se enviará copia de la misma en medio físico y magnético a la oficina encargada de ello, conforme a los procedimientos adoptados por el sistema de gestión de calidad, para que incorpore el texto de la resolución expedida en la página web y/o en la intranet.

CAPÍTULO IV

De las resoluciones ordinarias

ART. 9º—DefInición. Las resoluciones ordinarias son aquellos actos administrativos suscritos por el Auditor General de la República, el secretario general y los funcionarios en quien se delegue esta facultad, referidas a situaciones jurídicas de carácter particular y concreto.

PAR.—Se excluyen de esta clasificación, las resoluciones que se deriven de los procesos sancionatorios, de responsabilidad fiscal, de jurisdicción coactiva y disciplinarios.

ART. 10.—Materia objeto de las resoluciones ordinarias. Son resoluciones ordinarias, las siguientes:

a) Las que se expidan para reglamentar procedimientos tendientes al reconocimiento de derechos de los funcionarios, tales como, permisos, licencias, vacaciones, prima técnica, comisiones de servicio, incentivos, y en general todas las relacionadas con situaciones administrativas del talento humano.

b) Las que ordenen la suspensión inmediata o provisional de un funcionario.

c) Las que deriven de proceso administrativo interno.

d) Las que se originan en procesos contractuales internos, tales como las que justifican contrataciones directas, las que ordenan la apertura de procesos de selección, las de designación de comité evaluador, las de adjudicación o declaración de desierto de procesos de selección, entre otras.

e) Las que designen funcionarios ad hoc para el conocimiento de procesos o trámites en particular.

f) Las que ordenan el reconocimiento y pago de obligaciones a cargo de la entidad.

g) Los demás actos administrativos que contengan decisiones de carácter particular y concreto.

Artículo 11. Procedimiento para expedición de las resoluciones ordinarias. Para la expedición de las resoluciones ordinarias deberá seguirse el siguiente procedimiento:

a) La Dependencia competente proyectará la resolución y la enviará a la oficina jurídica con el fin de que efectúe revisión jurídica, si a ello hubiere lugar.

b) Realizada la revisión jurídica, cuando hubiere lugar a ello, el proyecto de resolución pasará a la instancia responsable de su firma.

c) Firmado el proyecto de resolución, se envía a la secretaría general para numeración, notificación, divulgación y custodia.

ART. 12.—Notifcación. Una vez se encuentre impreso el número y la fecha en el original de la resolución ordinaria, de ser el caso, se procederá a su notificación personal de conformidad con lo establecido en los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo, por parte de la dependencia que proyectó el acto.

CAPÍTULO IV (sic)

Disposiciones finales

ART. 13.—Requisitos de forma para la expedición de las resoluciones. El formato para la expedición de las resoluciones es el adoptado por el sistema de gestión de calidad dentro del procedimiento de gestión documental, identificado bajo el código GD.233.P01. F06, y su diligenciamiento se deberá realizar conforme al instructivo GD.233. P01.IF06.

ART. 14.—Numeración y fecha de expedición. La numeración y fecha de expedición de las resoluciones estará a cargo de la secretaría general, quien llevará un consecutivo para cada tipo de resolución por vigencia iniciando cada uno con la serie 0001.

PAR.—La numeración de las resoluciones expedidas dentro de los procesos sancionatorios, de responsabilidad fiscal, de jurisdicción coactiva y disciplinarios, estará a cargo de las dependencias que por disposición legal o delegación las profieran.

ART. 15.—Archivo documental. La secretaría general conforme con la tabla de retención documental, será la encargada de la custodia en el archivo de gestión de las resoluciones previstas en este acto, durante el tiempo que esta lo indique, tanto en medio magnético como físico.

ART. 16.—Autenticaciones. La secretaría general será la encargada de expedir las reproducciones documentales que le requieran y de dar fe de su autenticidad, durante el tiempo que esté a su cargo el archivo de gestión documental conforme a las tablas de retención documental.

ART. 17.—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución Orgánica 9 del 25 de marzo de 1994 y las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 2 de agosto de 2010.