Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN ORGÁNICA 6459 DE 2012 

(Enero 20)

“Por la cual se aclara y adiciona la Resolución Orgánica 6433 de 5 de diciembre de 2011”.

(Nota: Derogada por la Resolución 96 de 2014 artículo 6° de la Contraloría General de la República)

(Nota: Aclarada por la Resolución 164 de 2012 de la Contraloría General de la República)

La Contralora General de la República,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Orgánica 6433 de 5 de diciembre de 2011, “por la cual establecen procedimientos administrativos en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal de la Contraloría General de la República”, se resolvió que los contratos que se solicitan en la Contraloría General deberán ser aprobados por el despacho de la Contralora General, así como que las necesidades de contratación que tengan las distintas dependencias deberán radicarse en la secretaría privada.

Que mediante Resolución Reglamentaria 65 de 11 de abril de 2008, título III, capítulo I, artículo 17, el Contralor General de la República delegó en el gerente de gestión administrativa y financiera, la ordenación del gasto y la celebración de contratos, en el nivel central, a que se refieren el numeral 4º del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, “Por la cual se introducen medidas para la eficiencia y transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos”, independientemente de su cuantía.

Que mediante la citada Resolución 65 de 2008, parágrafo del artículo 18, el Contralor General de la República, delegó en el director de recursos físicos, la ordenación del gasto y la suscripción de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, de mínima cuantía, es decir, la contratación que no excede el 10% de la menor cuantía de la Contraloría General de la República, en el nivel central, en sus etapas precontractual, contractual y postcontractual.

Que el propósito de la mencionada Resolución 6433 de 2011, es regular el trámite previo a la etapa precontractual.

Que para establecer la idoneidad profesional general de las personas a seleccionar en materia de contratación estatal, se hace necesario adelantar las correspondientes evaluaciones, cuyo resultado debe darse a conocer directamente al Contralor General de la República.

Que en el mismo sentido de establecer la idoneidad profesional general de las personas a seleccionar, pero para los casos de cargos de libre nombramiento y remoción, el resultado de las evaluaciones que se efectúen con esta finalidad, también deben darse a conocer directamente al Contralor General de la República.

Que con fundamento en lo anteriormente expresado y en las normas vigentes, la Contralora General de la República,

RESUELVE:

ART. 1º—Aclarar el artículo 1º de la Resolución 6433 de 5 de diciembre de 2011, emanada de la Contraloría General de la República, el cual queda así: “ART. 1º—A partir del 1º de enero de 2012, los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, previamente a surtir su trámite, deberán ser aprobados por el despacho del Contralor General de la República..

Las necesidades debidamente justificadas de esta clase de contratación que tengan las distintas dependencias de la entidad deberán ser aprobadas previamente por el Contralor General de la República.

(Nota: Derogada por la Resolución 96 de 2014 artículo 6° de la Contraloría General de la República)

ART. 2º—Aclarar el artículo 2º de la Resolución 6433 de 5 de diciembre de 2011, emanada de la Contraloría General de la República, el cual queda así: “ART. 2º—La selección de los contratistas de prestación de servicios así como del personal destinado a cargos de libre nombramiento y remoción, se realizará bajo la dirección del Contralor General de la República, con el apoyo del gerente de gestión administrativa y financiera o del gerente del talento humano, respectivamente”.

(Nota: Derogada por la Resolución 96 de 2014 artículo 6° de la Contraloría General de la República)

ART. 3º—Aclarar el artículo 3º de la Resolución 6433 de 5 de diciembre de 2011, emanada de la Contraloría General de la República, el cual queda así: “ART. 3º—En el evento de los contratos de prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, los funcionarios señalados en el artículo 2º de esta resolución, realizarán las evaluaciones conducentes a establecer la idoneidad profesional general de las personas a seleccionar, cuyos resultados se darán a conocer directamente al Contralor General de la República, quien cuando así lo considere, impartirá su visto bueno.

(Nota: Derogada por la Resolución 96 de 2014 artículo 6° de la Contraloría General de la República)

ART. 4º—Adicionar el artículo 4º Resolución 6433 de 5 de diciembre de 2011, emanada de la Contraloría General de la República, el cual queda así: “ART. 4º—Para efectos de la contratación de prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, las minutas de los contratos podrán ser elaboradas por un asesor de despacho de la Contralora General de la República o por la dirección de recursos físicos.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de enero de 2012.

(Nota: Aclarada por la Resolución 164 de 2012 de la Contraloría General de la República)

(Nota: Derogada por la Resolución 96 de 2014 artículo 6° de la Contraloría General de la República)