Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN ORGÁNICA 6898 DE 2012 

(Diciembre 7)

“Por la cual se realiza una modificación a la Resolución Orgánica 6486 de 21 de febrero de 2012”.

La Contralora General de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 del Decreto 267 de 2000 en su inciso 1, faculta a la Contralora General de la República a “Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley”;

Que el artículo 35 del Decreto 267 de 2000 en su inciso 4, faculta a la Contralora General de la República a “Dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley”;

Que el artículo 51 del Decreto 267 de 2000, otorga como funciones a la contraloría delegada del sector agropecuario, “Dirigir los estudios y validar los conceptos sobre el comportamiento de la gestión fiscal del sector de vigilancia que a cada delegada corresponda, con énfasis en lo que tenga relación con la gestión del plan de desarrollo económico, social y ambiental” y “Dirigir y definir los estudios integrales de su respectivo sector, con el fin de orientar eficazmente la vigilancia fiscal de manera articulada y bajo la orientación técnica de la contraloría delegada de economía y finanzas públicas”;

Que de acuerdo con la Resolución Orgánica 6486 de 21 de febrero de 2012, se crea el grupo interno de trabajo denominado “Equipo de trabajo de seguimiento a las políticas públicas aplicadas a la lucha contra la pobreza”, que desarrolla sus labores de acuerdo con las órdenes de la Corte Constitucional proferidas mediante Auto 219 de 2011 y lo contemplado en la Ley 1448 de 2011, respecto al seguimiento a la política pública de asistencia y atención a víctimas y la restitución de tierras, a partir de ejercicios de participación ciudadana, auditorías, trabajo de campo y elaboración de estudios e informes de seguimiento;

Que en el Auto 219 de 2011, proferido por la Corte Constitucional, se señala que “frente a las experiencias piloto que se han venido realizando en el marco del plan de choque, la comisión de seguimiento señaló en su informe de junio 14 de 2011, que “los líderes de las víctimas han sugerido la inclusión de medidas tales como: 1. Proyectos para garantizar la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las prácticas tradicionales de producción del campesinado de la zona respectiva. 2. Creación de comités de verificación de la información sobre los propietarios o poseedores legítimos de la tierra, con participación de las comunidades. 3. Creación de una comisión que haga seguimiento y verifique que se cumplan los programas y planes de acción que plantean las instituciones del gobierno, teniendo en cuenta las exigencias de los campesinos. 4. Inclusión de mecanismos que garanticen el ejercicio del derecho de propiedad de forma colectiva en aquellos casos donde sea viable. 5. Inclusión de un cronograma claro y concertado con las comunidades para el plan de restitución de derechos, entre otras”;

Que es competencia de la CGR propender por la verificación y seguimiento de acciones comprometidas con la atención a la población víctima, en su mayoría desplazada que en gran medida se encuentra ubicada en zonas rurales entre las cuales se comprenden población campesina, indígena y afrocolombiana, a los cuales es deber del Estado garantizarles medidas de prevención, protección, indemnización y restitución individual y colectiva según el caso y en atención al cumplimiento de la Ley 1448 de 2011;

Que por lo anterior, la contraloría delegada para el sector agropecuario, en ejercicio de sus funciones, abarca de forma transversal la problemática de la población víctima y el seguimiento de la gestión institucional de la entidades responsables de la ejecución de la política;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 6486 de 2012, el cual quedará como sigue:

Confórmese el equipo de trabajo de seguimiento y monitoreo a la política pública dirigida a la población víctima. Lo anterior en el marco de la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, decretos con fuerza de ley y las órdenes de la Corte Constitucional y la normatividad relacionada.

PAR.—En este equipo se incluirán asesores, consultores o contratistas de ser necesario.

ART. 2º—El equipo de trabajo de seguimiento y monitoreo a la política pública dirigida a la población víctima quedará adscrito a la contraloría delegada para el sector agropecuario.

ART. 3º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 6486 de 2012, el cual, quedará así:

El contralor delegado para el sector agropecuario definirá de acuerdo con la estrategia de seguimiento y las necesidades del servicio, los subgrupos que deban conformarse al interior del equipo de trabajo de seguimiento a las políticas públicas aplicadas a la lucha contra la pobreza al iniciar cada vigencia.

PAR.—En desarrollo del trabajo del equipo, la evaluación de desempeño Sised de todos los funcionarios asignados a este equipo estará a cargo del contralor delegado para el sector agropecuario, así como, los diferentes trámites administrativos laborales.

ART. 4º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 6486 de 2012, el cual, quedará así:

El equipo deberá cumplir con los siguientes objetivos:

1. Realizar monitoreo y seguimiento a las medidas implementadas en materia de atención, asistencia, reparación, satisfacción, rehabilitación y no repetición dirigidas a la población denominada como víctima según el artículo 3º de la Ley 1448 de 2011.

2. Hacer seguimiento monitoreo y acompañamiento a la aplicación de la Ley 1448 de 2011, en lo referente a la restitución y entrega de tierras despojadas o abandonadas por la violencia.

3. Desarrollar actividades en el marco del proceso misional del control fiscal participativo.

4. Desarrollar el proceso misional de control micro en la modalidad de auditoría regular, por proyectos o actuaciones especiales, funciones de advertencia, etc., en las entidades encargadas de la ejecución de la política, según sea el caso.

5. Elaborar los informes requeridos en el marco de la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, decretos con fuerza de ley y las órdenes de la Corte Constitucional y la normatividad relacionada.

ART. 5º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 6486 de 2012, el cual quedará así:

Todos los funcionarios de planta estarán dedicados de tiempo completo y de carácter exclusivo a las actividades derivadas de la conformación del equipo de trabajo de seguimiento y monitoreo a la política pública dirigida a la población víctima, excepto cuando el funcionario solicite asumir otras responsabilidades de su respectiva delegada.

ART. 6º—Modificar el artículo 6º de la Resolución 6486 de 2012, el cual quedará así:

Los gastos por concepto de viáticos y desplazamiento a otras ciudades estarán a cargo de lo presupuestado en el despacho de la contraloría delegada para el sector agropecuario o de la apropiación presupuestal que para el caso estipule el gerente administrativo y financiero de la entidad.

ART. 7º—Modificar el artículo 7º de la Resolución 6486 de 2012, el cual quedará así:

Desígnese al contralor delegado para el sector agropecuario, Luis Alberto Higuera Malaver, como responsable del liderazgo y la coordinación del equipo creado en la presente resolución.

Los funcionarios de la contraloría delegada para el sector agropecuario, se integrarán a la estrategia del equipo de trabajo de seguimiento y monitoreo a la política pública dirigida a la población víctima, en la medida que considere pertinente el contralor delegado para el sector agropecuario. Así mismo, los funcionarios de otras dependencias, que se requieran, se vincularán a este trabajo bajo la figura de comisión de servicios.

Dichos funcionarios se ubicarán en los equipos que se conformen al inicio de la vigencia de acuerdo con las necesidades del servicio y la designación del responsable del equipo.

ART. 8º—Los asesores, consultores y contratistas, que venían trabajando en el equipo de trabajo de seguimiento a las políticas públicas aplicadas a la lucha contra la pobreza creado mediante Resolución 6486 de 2012 y que se encontraban contratados desde la unidad investigaciones especiales contra la corrupción, en adelante desarrollarán sus labores desde la contraloría delegada para el sector agropecuario en el equipo de trabajo de seguimiento y monitoreo a la política pública dirigida a la población víctima. La contraloría delegada para el sector agropecuario asumirá la supervisión contractual de los mismos.

ART. 9º—El artículo 4º de la Resolución 6486 de 2012, no sufre modificaciones.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre de 2012.