Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN ORGANIZACIONAL 101 DE 2014

(Octubre 17)

“Por medio de la cual se derogan unas resoluciones y se asignan asuntos dentro del nivel central de la Contraloría General de la República”.

(Nota: Aclarada por la Resolución Organizacional 121 de 2014 artículo 1° de la Contraloría General de la República)

El Contralor General de la República,

en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, y de conformidad con las normas consagradas en los artículos 2º, 119, 267 y 268 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto-Ley 267 de 2000, las leyes 610 de 2000 y 1474 de 2011, previas las siguientes,

CONSIDERACIONES:

La Constitución Política de Colombia en el artículo 2º, dispone que son fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; así como establece que las autoridades de la República están instituidas para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

El artículo 119 ibídem consagra que la Contraloría General de la República tiene a su cargo la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración.

El inciso primero del artículo 267 ibídem, asigna el ejercicio de la función pública de control fiscal a la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

El numeral 5º del artículo 268 ibídem señala como atribución del Contralor General de la República, establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.

El Decreto-Ley 267 de 2000, regula la organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República.

La Ley 1474 de 2011 en el artículo 97, estableció modificaciones al proceso de responsabilidad fiscal, creando el procedimiento verbal de responsabilidad fiscal.

De conformidad con las facultades de delegación de funciones de control fiscal, contenidas en el artículo 27 del Decreto-Ley 267 de 2000, se otorgaron competencias mediante las resoluciones orgánicas 6554 del 4 de mayo de 2012, 6945 del 16 de enero de 2013 y 7192 del 20 de junio de 2013 a los contralores delegados sectoriales, para adelantar, o, adecuar cuando sea procedente, el proceso de responsabilidad fiscal establecido en la Ley 610 de 2000 y en la Ley 1474 de 2011, previa asignación del Contralor General de la República.

En igual sentido, se concedieron competencias mediante la Resolución Orgánica 7362 del 20 de diciembre de 2013, a la vicecontralora general, a los contralores auxiliares de que tratan los decretos 1539 de 2012 y 2025 de 2013, y a la directora de la oficina jurídica, para adelantar, o, adecuar cuando sea procedente, el proceso de responsabilidad fiscal establecido en la Ley 610 de 2000 y en la Ley 1474 de 2011, y las indagaciones preliminares a que hubiere lugar, previa asignación del Contralor General de la República.

En atención a la estructura y funcionamiento de la entidad, la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva conoce de indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, tanto ordinarios como verbales, conforme a las competencias previstas en el artículo 58 del Decreto-Ley 267 de 2000 y de acuerdo con la delegación de funciones consagradas en la Resolución Orgánica 5500 de 2003.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 6º del Decreto-Ley 267 de 2000, en ejercicio de su autonomía administrativa le corresponde a la Contraloría General de la República definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armonía con los principios consagrados en la Constitución y en el precitado decreto.

Según lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 35 ibídem, es función del despacho del Contralor General de la República, dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.

Con el fin de fortalecer la organización de la Contraloría General de la República, es necesario derogar las resoluciones orgánicas 6554 de 2012, 6945 de 2013, 7362 de 2013 y los artículos pertinentes de la Resolución 7192 de 2013 y asignar todos los procesos de responsabilidad fiscal que conocían en primera instancia los contralores delegados sectoriales, la vicecontralora general, los contralores auxiliares de que tratan los decretos 1539 de 2012 y 2025 de 2013 y la directora de la oficina jurídica a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva. Así mismo, las indagaciones preliminares que adelantaron la vicecontralora general, los contralores auxiliares, la directora de la oficina jurídica se asignarán a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva.

Ahora bien, en cuanto a las competencias atribuidas a los seis (6) contralores auxiliares, pertenecientes al nivel directivo, cargos creados mediante los decretos 1539 de 2012 y 2025 de 2013, se advierte que tres (3) fueron suprimidos por la Sentencia C-506 del 16 de julio de 2014, a través de la cual se declaró inexequible el Decreto 2025 de 2013 y los tres (3) restantes se encuentran suspendidos por no encontrarse incorporados en la planta ordinaria del ente fiscal(1), por lo cual dicha delegación ya no se hace necesaria, llevando a la derogatoria de la resolución orgánica por medio de la cual se le asignaron competencias en materia de vigilancia fiscal y procesos de responsabilidad fiscal, esto es, la Resolución 7362 de 2013.

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 52 del Decreto-Ley 267 de 2000, las contralorías delegadas sectoriales, tienen a su cargo la función de: “Adelantar las actuaciones preliminares relacionadas con la responsabilidad fiscal hasta la etapa de apertura de la investigación, que deberá iniciar la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva”.

Según lo dispuesto en el artículo 10 de la Resolución Orgánica 5500 de 2003, le corresponde a las contralorías delegadas sectoriales en los informes, hallazgos, y en las acciones de control fiscal, precisar lo siguiente: identificación de los presuntos responsables, determinación de los hechos, cuantificación previa del posible detrimento y las pruebas para establecer esa presunta responsabilidad.

En consideración con lo anterior, las contralorías delegadas sectoriales trasladarán a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva los antecedentes fiscales previo cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 41 de la Ley 610 de 2000 para iniciar el proceso de responsabilidad fiscal.

En mérito de lo expuesto, el Contralor General de la República,

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar la Resolución Orgánica 6554 del 4 de mayo de 2012, por medio de la cual se otorgaron competencias a las contralorías delegadas sectoriales, para adelantar procesos de responsabilidad fiscal verbal de que trata la Ley 1474 de 2011.

ART. 2º—Derogar la Resolución Orgánica 6945 del 16 de enero de 2013, por medio de la cual se otorgaron competencias a las contralorías delegadas sectoriales, para adelantar o adecuar procesos de responsabilidad fiscal establecidos en la Ley 610 de 2000 y la Ley 1474 de 2011.

ART. 3º—Derogar parcialmente los artículos 2º, , y 8º de la Resolución Orgánica 7192 del 20 de enero de 2013, en relación con las competencias otorgadas a las contralorías delegadas sectoriales, para adelantar procesos de responsabilidad fiscal contra funcionarios aforados.

ART. 4º—Derogar la Resolución 7362 del 20 de diciembre de 2013, a través de la cual se otorgaron competencias para adelantar procesos de responsabilidad fiscal establecidos en la Ley 610 de 2000 y en la Ley 1474 de 2011, y las indagaciones preliminares previa asignación, a la vicecontralora general, a los contralores auxiliares y a la directora de la oficina jurídica.

ART. 5º—Asignar a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva todos los asuntos relacionados con los procesos de responsabilidad fiscal que con ocasión a las resoluciones orgánicas 6554 del 4 de mayo de 2012, 6945 del 16 de enero de 2013, 7192 del 20 de junio de 2013 y 7362 del 20 de diciembre de 2013 adelantaron los contralores delegados sectoriales, la vicecontralora general, los contralores auxiliares y la directora de la oficina jurídica.

ART. 6º—Asignar a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva todos los asuntos relacionados con las indagaciones preliminares que con ocasión a la Resolución Orgánica 7362 de 2013 adelantaron la vicecontralora general, los contralores auxiliares y la directora de la oficina jurídica.

ART. 7º—Remitir a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva en el estado en el que se encuentren los procesos de responsabilidad fiscal que adelantaron los contralores delegados sectoriales, vicecontralora general, los contralores auxiliares y la directora de la oficina jurídica.

ART. 8º—Remitir a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva en el estado en el que se encuentren las indagaciones preliminares que adelantaron la vicecontralora general, los contralores auxiliares y la directora de la oficina jurídica.

ART. 9º—Ordenar a las contralorías delegadas sectoriales trasladar a la contraloría delegada para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva los antecedentes fiscales con sus respectivos soportes y medios de prueba y con el previo cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 41 de la Ley 610 de 2000 cuando como fruto de las valoraciones de su competencia encuentre mérito para el inicio de la acción fiscal.

ART. 10.—La presente resolución organizacional rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, y deroga expresamente las resoluciones orgánicas 6554 del 4 de mayo de 2012; 6945 del 16 de enero de 2013; 7362 del 20 de diciembre de 2013; parcialmente los artículos 2º, , y 8º de la Resolución 7192 del 20 de junio 2013 y las demás disposiciones reglamentarias que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a octubre 17 de 2014.

(Nota: Aclarada por la Resolución Organizacional 121 de 2014 artículo 1° de la Contraloría General de la República)

(1) En consideración a la suspensión provisional del artículo 1º del Decreto 1540 del 17 de julio de 2014, por el Consejo de Estado, Sección Segunda, mediante Auto de 29 de agosto de 2013, expediente 1973-12, Consejero Ponente Dr. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren.