Contraloría General de la República

RESOLUCIÓN ORGANIZACIONAL OGZ-0313 DE 2015

(Octubre 8)

“Por la cual se adopta el sistema de firma mecánica para la expedición y suscripción de las decisiones de única instancia que competen a la comisión de personal dentro del Concurso de Méritos 2015, para proveer cargos de carrera administrativa especial de la Contraloría General de la República”.

La Contralora General de la República (e),

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en el Decreto-Ley 267 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia señala: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones…”.

Que el Decreto 2150 del 5 de diciembre de 1995, establece en el artículo 12: “Firma mecánica. Los jefes de las entidades que integran la administración pública podrán hacer uso, bajo su responsabilidad, de la firma que procede de algún medio mecánico, en tratándose de firmas masivas. En tal caso, previamente mediante acto administrativo de carácter general, deberá informar sobre el particular y sobre las características del medio mecánico”.

Que el artículo 6º del Decreto-Ley 267 del 22 de febrero de 2000, establece que la Contraloría General de la República, en ejercicio de su autonomía administrativa, le corresponde definir los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones en armonía con los principios consagrados en la Constitución y el mencionado decreto.

Que el artículo 35 del Decreto-Ley 267 de 2000, señala que son funciones del Contralor General de la República, además de las atribuciones constitucionales y legales a él asignadas, las siguientes: “Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley”.

Que la Contraloría General de la República actualmente está ejecutando el proceso de concurso abierto para proveer ciento treinta y dos (132) cargos de carrera administrativa especial a nivel nacional el cual inició formalmente el pasado 13 de febrero de 2015 con la primera publicación en avisos de prensa, surtiendo regularmente el cronograma oficialmente establecido con el operador técnico y científico del concurso - Universidad Nacional de Colombia.

Que en desarrollo del cronograma del concurso, en la actualidad el mismo se encuentra en fase de sustanciación de reclamaciones de única instancia contra los puntajes obtenidos de manera individual en cada una de las pruebas aplicadas, las cuales corresponden decidir y suscribir mediante resoluciones ordinarias a la comisión de personal, conforme lo establecido en el numeral 4º del artículo 10 del Decreto-Ley 268 de 2000 y artículo 1º de la Resolución Reglamentaria 148 de diciembre 2 de 2011, reclamaciones que de acuerdo con lo certificado por el operador del concurso - Universidad Nacional de Colombia, ascienden a un número aproximado de mil doscientas setenta y siete (1.277), interpuestas por medio electrónico a través del aplicativo dispuesto en los sitios web: www.concursocontraloria.co y www.concursocontraloria.unal.edu.co, correo electrónico del concurso: concgr_fchbog@unal.edu.co, o en medio físico a través de la dirección de carrera administrativa y otras dependencias de la entidad.

Que la Resolución Reglamentaria 148 de 2011, “por medio la cual se modifican algunos artículos de la Resolución Reglamentaria 043 de 2006, sobre el proceso de selección por el sistema de concurso abierto de méritos” en su artículo 1º señala: “(…) Trámite. Las reclamaciones contra los resultados publicados sobre su admisión o no admisión de un aspirante en la lista respectiva, serán resueltas en primera instancia por la dirección de carrera administrativa y en segunda instancia por la comisión de personal.

Las presentadas frente a los resultados obtenidos de manera individual en cada una de las pruebas aplicadas en el proceso de selección serán resueltas en única instancia por la comisión de personal”.

Que el artículo 9º del Decreto-Ley 268 de 2000, determina que en la Contraloría General de la República existirá una comisión de personal conformada por dos (2) representantes del nominador y un representante de los empleados.

Que el artículo 10 de mismo decreto establece las funciones de la comisión de personal y dentro de ellas en el numeral 4º, prescribe: “Conocer, en única instancia, de las reclamaciones presentadas por los participantes en un proceso de selección por inconformidad con los puntajes obtenidos en las pruebas”.

Que mediante la Resolución Organizacional OGZ-0296-2015 del 10 de septiembre de 2015, el Contralor General de la República delegó a los dos representantes del nominador para integrar la comisión de personal, designando al contralor delegado para el sector social y al secretario privado.

Que conforme a lo anterior, la comisión de personal está conformada por el doctor Mauricio Gutiérrez Dangond, secretario privado, por el doctor José Antonio Soto Murgas, contralor delegado para el sector social, y por el doctor Carlos Abel Saavedra Zafra, representante electo de los empleados.

Que la firma manuscrita o en físico de las resoluciones ordinarias que corresponde suscribir y adoptar a los miembros de la comisión de personal decidiendo en única instancia las reclamaciones de pruebas dispuestas dentro del concurso de méritos CGR-2015, provocaría retraso en el proceso de expedición y publicación de las mismas, en razón a su cantidad, medio utilizado para su interposición (electrónico), logística y costos que estas generan, por lo que se hace necesario establecer un mecanismo eficaz y eficiente que permita agilizar dicho proceso y cumplir en oportunidad los procedimientos preestablecidos por la ley y las convocatorias.

Que en virtud de lo anterior es pertinente adoptar el uso de la firma mecánica del secretario privado, doctor Mauricio Gutiérrez Dangond; del contralor delegado para el sector social, doctor José Antonio Soto Murgas) y representante electo de los empleados (doctor Carlos Abel Saavedra Zafra) en calidad de miembros de la comisión de personal de la entidad, para la suscripción y expedición de las resoluciones ordinarias precitadas y de esta manera posibilitar que sus destinatarios puedan acceder a esta información de manera inmediata, eficiente y eficaz por el medio electrónico preestablecido formalmente para el Concurso de méritos 2015 - Contraloría General de la República y operado técnica y científicamente por la Universidad Nacional de Colombia.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la adopción y uso de la firma mecánica al secretario privado (doctor Mauricio Gutiérrez Dangond), al contralor delegado para el sector social (doctor José Antonio Soto Murgas) y al representante electo de los empleados (doctor Carlos Abel Saavedra Zafra), en calidad de miembros de la comisión de personal de la entidad para la suscripción y expedición de las resoluciones ordinarias que decidan en única instancia las reclamaciones contra las pruebas dispuestas dentro del Concurso de méritos CGR-2015, conforme lo establecido en el numeral 4º del artículo 10 del Decreto-Ley 268 de 2000 y artículo 1º de la Resolución Reglamentaria 148 de diciembre 2 de 2011, y lo previsto en la parte considerativa de esta resolución.

PAR.—La autorización contemplada en este artículo, faculta al secretario privado (doctor Mauricio Gutiérrez Dangond), al contralor delegado para el sector social (doctor José Antonio Soto Murgas) y al representante electo de los empleados (doctor Carlos Abel Saavedra Zafra), en calidad de miembros de la comisión de personal de la Contraloría General de la República para realizar y acordar los procedimientos técnicos con la Universidad Nacional de Colombia a efectos de que la firma mecánica se utilice para los fines previstos y con la seguridad que corresponde.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 8 de octubre de 2015.