Auditoría General de la República

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA 01 DE 2011

(Marzo 28)

“Por la cual se adopta el manual de contratación para la Auditoría General de la República”.

El Auditor General de la República,

de conformidad con lo previsto en el Decreto-Ley 272 de 2000, artículo 15, parágrafo 1º, en ejercicio de las facultades constitucionales, legales y reglamentarias contenidas en los artículos 6º y 17 del citado decreto, y

CONSIDERANDO:

Que la Auditoría General de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, desarrolla su función administrativa con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Que de conformidad con el Decreto-Ley 272 de 2000, artículo 1º, la Auditoría General de la República es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal, dotado de autonomía jurídica, administrativa, contractual y presupuestal, el cual está a cargo del Auditor de que trata el artículo 274 de la Constitución Política.

Que teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto-Ley 272 de 2000, artículo 6º, inciso 1º, le corresponde a la Auditoría General de la República, en ejercicio de la autonomía administrativa, definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con los principios consagrados en la Constitución, ley y el mencionado decreto.

Que conforme el Decreto-Ley 272 de 2000, artículo 6º, inciso 2º, le corresponde al Auditor General de la República suscribir en nombre y representación de la entidad los actos y contratos requeridos para el cabal cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de la delegación que para el efecto realice, de acuerdo con lo dispuesto por el estatuto de contratación de la administración pública, por ese decreto y las demás normas vigentes sobre la materia.

Que el Decreto-Ley 272 de 2000, artículo 12, faculta al Auditor General de la República, de conformidad con la Ley 489 de 1998, para delegar sus funciones en servidores públicos de los niveles directivo y asesor, quienes le reportarán la forma y resultados de su actividad, sin perjuicio de lo establecido para estos efectos en la Ley Orgánica del Presupuesto y en la Ley 80 de 1993.

Que el Decreto-ley 272 de 2000, artículo 17, faculta expresamente al Auditor General de la República para “1. Determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal a él encomendada y para el adecuado funcionamiento administrativo de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal (...); 10. Llevar la representación legal de la Auditoría General de la República en todos los asuntos inherentes al desarrollo de sus funciones y suscribir los actos y contratos de la entidad (...); 13. Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Auditoría General de la República, en desarrollo de su autonomía; 14. Asignar a las distintas dependencias y funcionarios de la Auditoría General de la República las competencias y tareas necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, para lo cual podrá conformar equipos de trabajo y dictar los reglamentos internos que se requieran, así como delegar y desconcentrar las funciones a que hubiere lugar, con sujeción a las disposiciones constitucionales y legales vigentes; 15. Ordenar el gasto, sin perjuicio de las delegaciones que considere convenientes para la buena marcha de la entidad a su cargo, de conformidad con lo dispuesto por el estatuto orgánico de presupuesto; 16. Adoptar la planta de personal de la entidad de acuerdo con la viabilidad presupuestal expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, proveer los empleos cumpliendo las normas sobre carrera administrativa, así como distribuir los cargos de la planta global, conformar los grupos internos de trabajo, consejos y comités asesores que sean necesarios para el cumplimiento eficiente y eficaz de las competencias y responsabilidades de la entidad, asignándoles las tareas a ejecutar”.

Que el Decreto 2474 del 7 de julio de 2008, artículo 89, modificado por el Decreto 3576 de 17 de septiembre de 2009, el artículo 5º, prescribe que las entidades estatales sometidas al estatuto general de contratación deberán contar con un manual de contratación, en el que se señalen las funciones internas en materia contractual, las tareas que deban acometerse por virtud de la delegación o desconcentración de funciones, así como las que se derivan de la vigilancia y control de la ejecución contractual.

Que por lo expuesto anteriormente, el Auditor General de la República,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el Manual de Contratación de la Auditoría General de la República.

ART. 2º—Efectuar el trámite correspondiente en el sistema de gestión de la calidad, con el fin de efectuar las modificaciones correspondientes en el “procedimiento de contratación” con código RF.233.P2.

ART. 3º—Enviar copia de la presente resolución por la dirección de recursos físicos para que realice el trámite de publicación en el Diario Oficial.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones y reglamentos internos que le sean contrarios.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 2011.

NOTA: El anexo correspondiente al manual adoptado en la presente resolución reglamentaria, el cual no fue promulgado en el Diario Oficial, puede ser consultado en la Auditoría General de la República.